25 febrero 2006

ALTERUM NON LAEDERE

Queridos todos:

La cosa no cambia mucho en esta semana. En el tapete están Zapatero y sus contrariedades y los musulmanes con sus rivalidades. No seré pesado con estos temas. Me limitaré a decir a los señores musulmanes, (cuando escribo esta carta, en Irak están a punto de irse a la guerra como los españoles en el 1936) que ellos también “ofenden” y mucho a las otras religiones. Afortunadamente para ellos, ofenden a gente civilizada que incluso son quienes más les ayudan -caso de los países europeos- económicamente. Basta que recordemos que cuando, en Afganistán, los musulmanes talibanes denigraron y destruyeron una emblemática estatua de Buda, nadie en ningún país budista quemó una embajada afgana. Cuando ellos quemaron templos hindúes en Pakistán, ninguna turba de enajenados salvajes en la India intentó destruir la embajada o consulado pakistaní. Y cuando los seguidores de Mahoma incendiaron las recoletas iglesias cristianas en Indonesia y en Pakistán, ningún país cristiano no solo no atacó sino que tampoco se manifestó pacíficamente ante alguna sede diplomática Indonesia. Es más, aseguro que más de una monjita de clausura oró sinceramente por ellos.

Además, observo con verdadera repugnancia la desigualdad en el trato diplomático. Cuando alguna dignidad occidental (Rey, presidente o cualquier otra) visita un país árabe, su mujer debe cubrir su cabeza, el se quita los zapatos al entrar en la mezquita y asume los convencionales modos locales que incluyen la comida y la bebida. Pero cuando alguna dignidad árabe musulmana visita algún país occidental, jamás actúa al estilo occidental: Se presenta con su traje de camellero, ligero en telas y recargado en joyas; su o sus esposas soportando el santo e islámico trato vejatorio; no pisa jamás una iglesia y no prueba comida que no esté aceptada por la ley coránica... Con ellos no vale aquello de: “lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava...” Así nos demuestran “su civilización” y tu talante. Esto es válido también para los judíos. ¿Cuantas veces no hemos visto a reyes, presidentes ministros y hasta al mismísimo Papa usando “la Kippa” cuando visitan Israel?; ¿cuantas veces no les hemos visto visitando sus sinagogas y monumentos referentes al Holocausto? En las recepciones el menú es estrictamente “Kosher”; sin embargo, lo contrario esta todavía por verse... Si se hace un concurso sobre la gente que históricamente ha sido más perversa a la humanidad se llevaría la palma el patriarca Abraham. No lo dudes.

Pasando al otro tema, Zapatero y su gobierno han tenido varias contrariedades, entre ellas destaca la Opa de E.ON a ENDESA, empresa multinacional energética española. Por razones de pago de “factura política” este gobierno aboga para que Gas Natural sea la que se quede con ENDESA. Sin embargo, y cuando menos lo esperaba, salta a escenario la alemana E.ON con una Opa 30% mejor que la Catalana en cantidad y con la calidad de ser dinero “contante y sonante” en lugar de papeles de “cuan largo me lo fiéis...” Ayer, haciendo caso omiso a la advertencia de Bruselas, tuvieron la desfachatez de cambiar la ley para poder frenar la oferta alemana y están dale que te dale para que los amiguitos catalanes se queden con ENDESA. El pobre ministro Montilla, ese que recibió un crédito extremadamente blando de “La Caixa”, tiene cara descolocada y por su parte ZP anda con los ojos desorbitados por los últimos desaguisados.

Este es un ejemplo del más perverso intervensionismo estatal en la economía de un país. Aducen que la energía es sensible y crítica al país y por ello dicen, a aquellos que se lo crean, que es mejor que sea una empresa española (catalana) en lugar de una extranjera alemana quien gane la Opa. Ya por lo visto no somos europeos. Yo por mi parte me siento más confortable con la alemana que con la catalana. Al menos los dirigentes alemanes no son anti-españoles como si lo es el actual gobierno de la Generalitat. El pobre Zapatero con su fantasma de la Guerra Civil, y chantajeado por los nacionalistas catalanes debe andar de los nervios de un cuarto a otro por la Moncloa, desvelado, y lamentablemente sin coger algún librillo de esos de “Economía para tontos” que le haga ver, al menos someramente, que cuanto más libre y abierta es una economía más se genera riqueza y viceversa. Apoyo lo que digo con esta cita: “One myth of the anti-free-trade crowd is quickly debunked by the authors. Anti-globalisers, and those merely scornful of Anglo-Saxon capitalism, argue that in liberal countries wealth is concentrated in the hands of a privileged few. Globalisation may lead to riches, but it also leads to such vast inequality that the poor are excluded. The report shows this to be nonsense. As it turns out, the poorest fifth of the population in all the countries studied receives around 2-3% of national income. This is true both for more laisser-faire economies and for more restrictive places where policies are designed, say their leaders, to protect the poor from the forces of globalisation. The poor themselves are not likely to give thanks for the protection. For the less economically free a country, the worse off are its poorest members. In 2000 the income of the poorest tenth in the least free countries was around $728. Meanwhile, the poorest 10% in the freest countries did nearly ten times as well, with an average income of $7,017. And the elites in the most closed economies take as large a share of national income as those in the freest. The authors note that, beyond making people richer, economic freedoms also make them politically freer, citing a strong link between economic freedoms and democracy. Hong Kong, as ever, is the exception—though not a willing one—to the rule”. (The prosperity league Jun 20th 2002 The Economist)

Total que todo esto me recuerda la ópera de Gaetano Donizetti “L’elisir d’amore” que recientemente pudimos disfrutar el El Teatro Real de Madrid. Son dos actos y el primero sería así:

Nemorino-Gas-Natural, es un chicuelo catalán que esta locamente enamorado de Adina-Endesa, que está leyendo la historia de Tristán e Isolda. De ahí surge la idea del elixir de amor en la cabeza de Nemorino-Gas-Natural para tener a Adina-Endesa y suspira por ella:

“Quanto è bella, quanto è cara!
Più la vedo, e più mi piace...
ma in quel cor non son capace
lieve affetto ad inspirar.
Essa legge, studia, impara...
non vi ha cosa ad essa ignota...
Io son sempre un idiota,
io non so che sospirar.
Chi la mente mi rischiara?
Chi m'insegna a farmi amar?”


Sin embargo Belcore-E.ON repentinamente se presenta con actitud de galán alemán que OPAca la timidez económica de Nemorino-Gas-Natural que, desea tener el “aplomo” de Belcore. Adina-ENDESA le hace ver a Nemorino-Gas-Natural que no es posible el amor entre ellos y que debe renunciar al intento, pero éste se niega y la dice que ello es imposible. Estando en esas aparece ZP-Dulcamara, un doctor charlatán, de risitas y con mucho “talante” que trata de vender sus productos de una forma peculiar. Nemorino-Gas-Natural ve en ZP-Dulcamara la posibilidad de obtener el elixir de... "la regina Isotta" (la ayudita legal, pues). No sin presiones ZP-Dulcamara le entrega el elixir (embotellado en una nueva ley) Favor por el cual Nemorino-Gas-Natural se siente profundamente agradecido y alegre que le impulsa a bailar sardanas. Inmediatamente Nemorino-Gas-Natural bebe de la botella como le indicó ZP-Dulcamara y, sabiendo que tendrá efectos una vez pasado "un giorno intero", trata infructuosamente de esquivar a Adina-ENDESA para no agobiarla con sus suspiros. En ese momento aparece Belcore-E.ON con su regimiento, lo que alegra a Adina-ENDESA, que accede a la petición de Belcore-E.ON para casarse con ella. Al ver esto Nemorino-Gas-Natural grita:

“Adina, credimi, te ne scongiuro...
Non puoi sposarlo... te ne assicuro...
Aspetta ancora... un giorno appena...
un breve giorno... io so perché.
Domani, o cara, ne avresti pena;
te ne dorresti al par di me.”


La cara de Nemorino-Gas-Natural es un poema... pero sólo hasta saber que esa supuesta boda se llevaría a cabo en seis días con lo que se ríe del sargento en clara alusión a ese día para hacer efecto el elixir. Un aviso de que el regimiento ha de partir a la mañana siguiente acelera los hechos pero sin perder ni un ápice el encanto en la partitura. Nemorino-Gas-Natural muestra su verdadera cara en el momento en que le ruega a Adina-ENDESA, una vez que ésta acepta casarse con Belcore-E.ON en esa misma noche, que se lo piense, que puede arrepentirse al día siguiente. Mientras Belcore-E.ON se dirige a Nemorino-Gas-Natural con una actitud cruel, molesto por esa intromisión del joven. Adina-ENDESA trata de frenar a Belcore-E.ON mientras Nemorino-Gas-Natural gime cantando:

“Mi sprezza il sergente, mi burla l'ingrata,
zimbello alla gente mi fa la spietata.
L'oppresso mio core più speme non ha.
Dottore! Dottore!
Soccorso! Pietà.”


El primer acto termina con el Doctor ZP-Dulcamara asustado; Nemorino-Gas-Natural desquiciado por el próximo matrimonio mientras que Belcore-E.ON, Adina-ENDESA y el resto se alegran por la boda y el banquete que habrá esa noche. Veamos la semana entrante si termina y cómo termina el segundo acto de esta ópera. Un fuerte abrazo para todos. Agur
__________

TITULO: No perjudicar a otro. (Digesta Iustiniani 1, 2, 10)

No hay comentarios: