28 enero 2006

EPISTULA ENIM NON ERUBESCIT


Queridos todos:

El poeta Pedro Salinas decía que: “la carta es, por lo menos, tan valioso invento como la rueda en el curso de la vida de la humanidad” y Rilke aseguraba que escribir una carta es la mejor forma de ejercitar el alma. Tiene que ser cierto pues la última colectiva de Don Octavio no solo fue un ejercicio para su autor sino también para nosotros los lectores. Me ha dejado abrumado, inquieto y prácticamente mudo: ¿Y ahora qué contesto? ¿Por dónde empiezo? Hay que ver lo que es enfrentarse a 16 páginas enjundiosas, densas, preñadas de desusados vocablos, “cultilatinicitada”, sin ahorro de algún que otro gorgorito en griego, amén de su análisis de la realidad de Venezuela, del neo nominado “Ojo Pegao” (Chávez) y de los otros tópicos históricos e intra-históricos allí desmenuzados y hasta pulverizados. Si Petrarca, veía como un verdadero tratado del tema epistolar a las Cartas familiares de Cicerón fue porque no tuvo la posibilidad de leer las colectivas de marras que no dudo pasarán a la historia como las de Platón a Dionisio, o las 124 de Séneca a Lucilio, o las Cartas ejemplares de Horacio y Ovidio. Hay muchas cartas famosas, como las epístolas de San Pablo; las de los viajes de Cristóbal Colón, las Cartas de relación de Hernán Cortés, las tres epístolas de Galileo y las de Juan Luis Vives, las cartas sobre los ciegos y sordomudos de Diderot, las de la montaña de Rousseau, las Cartas Persas de Montesquieu y las Cartas Eruditas de Feijoo por nombrar algunas... Pero entre ellas se esta abriendo paso, apoderándose de un sitio de honor, esas mega-colectivas del escribidor de Carialinda. ¡Chapeau Don Octavio! y miles de gracias a Octavio jr. por su coraje en arrebatarla del endriago y enviarla...

Hoy en día, gracias al invento de internet, lo que más se acostumbra, es que alguien escribe y los demás hacen “forward”. Algo que no tiene nada de nuevo pues ya en la época del Imperio Romano el poeta Catulo, alias El Insobornable, inventó las Cartas en cadena: Cada receptor enviaba en el mayor secreto, la misma carta (que normalmente era contra Julio César) a otros cinco ciudadanos. Desconocemos si también en esa época existía la calamitosa advertencia final de las cadenas de hoy, según la cual quien no cumpla con el envío de la misiva a muchos otros lectores puede darse por muerto o candidato a recibir y padecer toda suerte de infortunios y calamidades. El género de la Carta Colectiva solo lo he visto, desde hace muchos años, en el seno de nuestra familia. ¿Quién comenzó? ¿Quién la inventó? Pues no lo se. Las de mi padre eran famosas por el gracejo de su escritura incluso, me contó Cabeza (Fernando) que tenía algunos “fans” entre los amigos de Zaragoza que reunidos la leían en una especie de peña. He querido recuperarlas pero lamentablemente todas ellas las tenía Fernando y parece que han desaparecido si tomamos en cuenta el minucioso listado de libros y documentos que dejó La Gloro en Polonia y realizado por el temible esperantista Reinhard Haupenthal. ¡Qué lástima!

En cuanto a cartas, El Papa Benedicto XVI no se queda atrás y rompe también su silencio enviándonos la suya, es decir, su Encíclica: “Deus Caritas Est” Como todo texto de Ratzinger, está bien empapado de teología, de mucha teología y de poca religión. Se esfuerza por unificar los conceptos de "eros" (entendido como el amor entre hombre y mujer) y "agapé" (el darse a los demás) haciendo énfasis en la acción caritativa de la Iglesia, que según afirma “no es sólo una forma de asistencia social”, sino parte misma de su naturaleza. Por lo tanto “eros” deviene en “agapé” en la medida en que los dos, hombre y mujer, se aman y ya no se buscan más a sí mismo, sino sobre todo el bien del otro. De esta forma el Obispo de Roma “nos enseña” como “eros” se transforma, en un camino de purificación, de profundización, en definitiva, de caridad. Llegados a este punto y solicitando previamente perdón a los lectores que puedan sentirse heridos, para mi esta encíclica no es otra cosa que un “mas de lo mismo”; un bodrio maniqueo cuya finalidad es establecer una condena implícita a un amor distinto (léase bien, entre maricones) al natural de la pareja humana y por supuesto haciendo ver que ese amor "erótico" de la pareja es inferior al practicado por la Iglesia, si bien, parece no darse cuenta de la cantidad de sacerdotes, verdaderas piedras de escándalo, precisamente por esta mezcolanza ratzingeriana eros-agapé. Como por ejemplo, Don José Martín de la Peña, miembro del Tribunal Eclesiástico, que ingresó esta semana en la prisión de Meco por abusar sexualmente de una niña desde que ésta tenia 3 años hasta cumplidos los 13 años; ¡9 años de abuso pederasta y mareo teológico-pasional y principalmente criminal entre el eros y el agapé! Diez años de cárcel y 70 mil euros como compensación le impone la ley española, ¿cual es el castigo que le impone la Iglesia? ¿O no hay castigo sino un “caritativo perdón” por el arrepentimiento declarado? Definitivamente desde el paradisíaco Les Combes enclavado en los Alpes italianos las cosas se ven distintas y... distantes. ¡leches!

Estoy seguro que estos sacrílegos comentarios convencerán más aun, a Octavio sobre su sospecha enunciada en su misiva y que cito: “Por fortuna, el 28 de Febrero recibí la Non est ad astra molis et terra via de Manolo: calmó bastante mis escrúpulos, que fueron desapareciendo a medida que llegaba la ristra de misivas que siguió después, y a las cuales me he referido en la página 4. parecíame que estaba en comunicación con el mesmo Benedicto XVI y hasta con el ya quasi santo, Juan Pablo II, pero ¡que va! Salta a la vista que el demonio, que todo lo añasca, se ha posesionado de la República esa de Manolia allá cerca de Alcalá de Henares.”

Pues si, es cierto. Y no hay solo uno, como bien apunta en su nota aclaratoria. Por ejemplo aquí les presento a el diablo “Chaiveato” (de chaveta y chivato) Desde que se enteró de la reunión chavista antiglobalizadora y anti-imperialista en Caracas está como una cabra, mejor dicho, como un cabrón, que es lo que a todo demonio de potestad y tronío le corresponde y ni corto ni perezoso cogió sus bártulos y se fue a Caracas para meter más cizaña entre los ilusos convocantes y convocados a esa merienda indigesta, folclórica, carnavalesca, baladí, inútil... y sin cobertura de los medios en el exterior.

Yo no tengo la culpa... ellos deambulan como “patota de barrio” por la buhardilla de esta República buscando a quien tentar y condenar. Se ponen como una algarabía propia de la Asamblea Nacional cada vez que trato de escribir mi cartica semanal... no me dejan concentrar, y no dudo que al enterarse que Su Santidad se encontraba en Les Combes, saltó del Teresa Carreño en Caracas se fue “pa’ ya” a joder al Sumo Pontífice agudizándole más y más su dicotomía de la realidad. Además es tan perverso que hoy, el día de Santo Tomás de Aquino, pilar de la Teología, todavía permanece por los predios de la Santa Sede y a saber haciendo o tratando de hacer qué maleficio... Ojalá le refresque al Papa la tesis Tomista justificadora del magnicidio y salga por peteneras con otra encíclica capaz de “iluminar” a los ciudadanos de la República Bolivariana...

Esta semana esta densa en acontecimientos y celebraciones. Entre los primeros encontramos la victoria electoral, como no, vigilada por el divino Carter, del grupo terrorista Hamás en Palestina. No ha ocurrido, pero visto lo visto, no me extrañaría que ZP y Bono con la ayuda de las marionetadas de Moratinos pronto le vendan unos cuantos barquitos o aviones de “juguete” a los pobrecitos palestinos... así se irá construyendo cada vez más la “Alianza de Civilizaciones” nuestro “Regreso a Europa” y el cabrear a Bush que es lo propio del patiquín neo salvador del mundo. Por cierto, Chaiveato me informó que entre los presentes en la payasada de Caracas, se encontraban dignos representantes de Izquierda Unida de España... los aliados de gobierno de ZP junto con las minorías secesionistas de Cataluña o Catalunya –como mejor guste- que en esta semana lograron un acuerdo de nuevo estatuto de su Comunidad con Zapatero con el INRI de denominar a Cataluña, ‘Quot unquot’, como “Nación”. De todas maneras ahora es cuando Cristo empieza a padecer, empezando por el extremeño Pepe Carod-Rovira a quien dejaron como a la Guayabera: por fuera. Un camino largo y tortuoso le espera a ese estatuto sin ahorrarse todo tipo de polémica y manifestaciones en su contra e incluso la posibilidad de un referéndum de todos los españoles, iniciativa que los representantes del Partido Popular llevan a cabo recogiendo firmas para dicho propósito. El día 26 como les comenté en la anterior, se cumplieron tres años de haber llegado a España. Ese mismo día también se celebraba la liberación de los judíos de Auschwitz, del lugar donde “El trabajo te hará libre” Espero y ruego que salir de Venezuela nunca sea salir de un campo de concentración o salir de Cuba que es casi lo mismo. La otra gran celebración fue la conmemoración del los 200 años del nacimiento de Mozart y mañana se celebra el Año Nuevo Chino 4704. Año del perro.

Por mi familia de ascendencia china se que la noche anterior al año nuevo se celebra una gran comida familiar. Todos los miembros de la familia deben volver a la casa paterna para esta cena. Se come en mesas redondas, porque redondo significa perfección y eternidad, que es lo que se espera para las relaciones familiares. Los niños son quienes gozan más durante estas fiestas. Después de la cena de la víspera del año nuevo, reciben sobre rojos que contienen cierta cantidad de dinero. El color rojo del sobre significa felicidad. La reunión familiar se prolonga al menos hasta la medianoche, momento en el cual se tira una gran cantidad de petardos para ahuyentar los malos espíritus y dar la bienvenida al año nuevo. En Madrid la colonia china esta representada por unos 10 mil ciudadanos, la inmensa mayoría de ellos provenientes de un mismo pueblo, que hoy en día además de su tradicional nombre que desconozco también le han puesto el mote de “Galicia”. El sector de Madrid en donde se encuentra la mayor cantidad de ellos es el castizo barrio de Lavapiés y allí organizan su sarao como Buda manda...

Y nada mas por ahora. El tiempo está muy frío, hoy amanecimos con –5º y hay seria amenaza de nieve y para mañana helada con –7º. Lo mejor es quedarse en casa y repetir el programa de la semana pasada, eso si, cambiando, como corresponde, la música de Beethoven por la de Mozart. Y por cierto, nunca imaginé el alboroto culinario que formé con mis recetas en la anterior colectiva. Les comento que hoy preparamos un clásico chupe peruano de camarones... ¡ahí queda eso! ¡FELIZ AÑO NUEVO LUNAR CHINO! Principalmente para Lisa, Miguel, Rodrigo y Javi. ¡Cuídense de Chaiveato! Agur
_________________________
Título: En verdad una carta no se ruboriza

No hay comentarios: