07 enero 2006

POST FESTUM, PESTUM...

Queridos todos:
Como recordarán, nos fuimos a Moguer a pasar la Nochebuena y Navidad con mis parientes. Federico se llevó una gran impresión de Andalucía. Creo que el viaje para él fue un poco intoxicante pues en un muy corto tiempo vio demasiadas cosas. Empezamos visitando la Sierra de Huelva. Allí, en Zalamea la Real nos detuvimos para visitar un conjunto de dólmenes, obviamente procedentes de la época prehistórica. Impresiona ver las piedras y la estructura que utilizaron los hombres primitivos para salvaguardarse de las amenazas del medio ambiente. Seguimos viaje hasta Jabugo el pueblo que da el nombre al famosísimo y exquisito jamón serrano. Impresiona ver los camiones container y sus posibles destinos: Australia, Europa, países de América... de regreso nos fuimos por Aracena. Allí visitamos la famosa cueva de La Gruta de las Maravillas. Es realmente espectacular tanto por la presentación como por sus formaciones de estalactitas y estalagmitas. En esa cueva se han filmado varias películas de las cuales sobresale la de “Viaje al centro de la tierra” de la obra de Julio Verne. Antes de llegar a Moguer pasamos por Beas, un pueblo más de la Provincia de Huelva con un aviso a su entrada que reza: “Beas, pueblo hermanado con Clarines de Venezuela”. Hermanamiento fundamentado por la patrona de Beas Ntra. Señora de Clarines.

El día que fuimos a Sevilla, hicimos parada en Niebla, sede del antiguo Reino del mismo nombre y que capitalizó jurisdiccionalmente el triangulo occidental de Andalucía. Es una pequeña ciudad totalmente amurallada y con un agradabilísimo sabor mozárabe en muchos de su edificios. Seguimos el viaje y nos paramos en Santiponce para visitar las ruinas de la ciudad fundada 200 años AC por Publio Cornelio Escipión y que fue la más importante del Imperio después de Roma: La Colonia Aelia Augusta Itálica, comúnmente conocida como Itálica. Ciudad natal de Poetas, Filósofos, Senadores y Emperadores como fueron Trajano y Adriano. Todavía maravillados por la visión de los restos de su Coliseo, sus mosaicos, sus calles, el emplazamiento de la ciudad y el exterior de su Teatro seguimos viaje hasta llegar a Sevilla. Una vez allí aparcamos el coche y utilizando el servicio público de transporte comenzamos a visitar esa maravillosa ciudad capital de Andalucía. ¡Qué embeleso de ciudad que aún en invierno muestra sus naranjos preñados de fruta! Podrán imaginarse nuestra visita: La Catedral (su exterior pues había un concierto ese día) Plaza España, Torre del oro, Jardines de María Luisa, barrio de Santa Cruz, calle Sierpes y cómo no, El Alcázar de Sevilla. En fin el típico recorrido de todo turista en esa ciudad. En otra oportunidad le enseñaré la Sevilla profunda: Triana, el pasadizo de la Inquisición por donde pasó Cervantes, la cabeza de Pedro el cruel, la iglesia de Fray Bartolomé de las Casas, el Bellas Artes, el local atribuido al “barbero de Sevilla” la fábrica de tabaco donde Bizet desarrolla la trama de su ópera Carmen, y todos esos miles de lugares entrañables e históricos de esa ciudad única. Rematamos el día con un tradicional paseo en calesa amenizado por los graciosos comentarios andaluces de su cochero quien se sacó de la manga y sin reparo alguno, que Dante Alighieri vivió un tiempo en Sevilla y dejó descendencia (que no es él desde luego). Ya nos quedaba conocer el pueblo, sus playas y Huelva capital.

Ahora les voy a contar un poco sobre Moguer, la antigua Urium de Ptolomeo o Moquer árabe. Independientemente de su antigüedad, casi mitológica, su historia prácticamente comienza cuando es reconquistado por la Orden de Santiago en el 1240, pasando así, a la jurisdicción de dicha orden hasta que poco tiempo después dependió del Reino de Niebla como antes conté. En 1333, es donado por Alfonso XI a Alonso Jofre Tenorio, Almirante Mayor de Castilla. Bajo este señor, pasa a ser una próspera villa, pues además del existente castillo almohade se construyen el Convento de Clarisas de Santa Clara y el de Franciscanos del Corpus Christi. Por uniones matrimoniales pasa la villa, en el siglo XV, a depender de la casa de los Portocarrero, quienes engrandecen la ciudad construyendo el Convento de San Francisco y transformando el antiguo convento del Corpus Christi en Hospital para Pobres. Ya convertida en una populosa villa marinera de cinco mil habitantes, participó de forma activa en el Descubrimiento de América, aportando parte de la marinería y una de las carabelas, la Niña, construida en sus astilleros. Numerosas fueron las ocasiones en que las calles de Moguer vieron pasar por ellas al Almirante Cristóbal Colón, en busca de ayuda en el convento de Santa Clara, cuya abadesa era la tía de Fernando el Católico.

El siglo XVI fue una época de prosperidad comercial con América, y serían numerosos los moguereños que participaron en el descubrimiento y evangelización de las nuevas tierras, tales como Bartolomé Ruiz, descubridor del Perú, o Fray Antonio de Olivares, fundador de la ciudad de San Antonio de Texas. Hago notar que el primer alcalde de la ciudad de Coro de Venezuela fue el moguereño Esteban Mateos. El siglo XVII fue una época de penurias para la Monarquía Católica, y no pudo escapar de esta situación la villa moguereña, disminuyendo notablemente su población. No obstante, sería en 1642 cuando nuevamente observa un importante crecimiento por la concesión del título de Ciudad (título que no tiene Madrid) otorgado por Felipe IV. El terremoto de Lisboa (1755) causó enormes daños dejando en pie solo a parte del castillo, el convento de Sta. Clara y la Capilla del Hospital. Por este motivo, se restauran algunos de ellos, como el Convento de San Francisco, o se levanta uno nuevo como la parroquia de Ntra. Sra. de la Granada, que se agrandó hasta adquirir proporciones catedralicias, con cinco naves, respetándose su torre original del siglo XIV. En el siglo XIX, disputó la capitalidad de la provincia a la vecina Huelva, que finalmente salió victoriosa. En 1881, el día 24 de diciembre, nace Juan Ramón Jiménez, Premio Nóbel de Literatura 1956. Gracias a él, Moguer se hace mundialmente conocido a través de su obra "Platero y Yo". La prosperidad económica de siglos anteriores debido al cultivo de la vid (buena parte de los mostos del pueblo se transformaban en “Tío Pepe”) es cambiada por la implantación de los cultivos de fresa siendo hoy en día Moguer el principal productor fresero de España que duplica su población de 13 mil habitantes en la época de siembra y cosecha de la fresa. Es, debido a ello un próspero pueblo carente de pobreza que en 1993 fue visitado por Juan Pablo II.

La parte lamentable del relato está en que sus principales atracciones, como son: El Convento de Santa clara, hoy en día nombrado Monumento Nacional, el Convento de San Francisco, La Iglesia parroquial y la casa de Juan Ramón Jiménez prácticamente no pueden ser visitados. Esos monumentos están secuestrados. Me cuentan que el Convento por el Obispado de Huelva, aunque mas pienso que es por el insultante albedrío de su encargado, más propenso a contratar bodas y banquetes que al aprecio y respeto de su valor histórico y artístico. La casa de niñodios, (Juan Ramón Jiménez) entre otras cosas, por su ralentizada reapertura que parece competir por el tiempo empleado en su renovación, con la construcción de la pirámide de keops... y la Iglesia por su párroco pues un día no está el cura y al otro tampoco...

Terminó el periplo con la visita a las playas de Mazagón, el puerto de las Carabelas, en donde hay una réplicas de las mismas y del monasterio, todavía regentado por los franciscanos, de La Rábida. Fue en este monasterio en donde en tiempos de Colón estaba de prior Fray Juan Pérez (antiguo confesor de Isabel la Católica). Allí Colón recibió de parte de Fray Antonio de Marchena el diario y una carta de ruta, del viaje que hizo a esas tierras americanas, antes que el Almirante, el piloto Alonso Sánchez de Huelva; carta de ruta que pudo usar Colón en su primer viaje. Por lo tanto, mientras Colón reza devotamente en el Convento de Sta. Clara de Moguer bajo la mirada de la abadesa que era tía de Fernando el Católico, Fray Juan Pérez va e informa a su hija espiritual, Isabel de Castilla, sobre el proyecto de Colón, quien después de estas sutiles diligencias, es recibido por ambos, Isabel y Fernando en Alcalá de Henares (no podía ser en otro lugar) el 20 de enero de 1486 en la que hoy en día se conoce como “la Casa de la Entrevista”. Como podéis ver, queridos lectores, todo estaba bien concatenado y ello explica el protagonismo de Moguer, la Rábida y Palos en la empresa descubridora. ¡Es que la historia la enseñan pero que muy mal...!

Yo no se ustedes, pero a mí cada año que pasa, estos festejos tan continuos e intensos de Navidad-Año-Nuevo-Reyes me dejan cada vez más cansado. ¡Qué barbaridad! Un mes entero en jaleos y jaileos de toda clase e índole: Poner el nacimiento, decorar apropiadamente la casa, armar el arbolito pletórico en bolas y luces, las tarjetas de Navidad (Christmas), los mensajitos SMS en el móvil, las cenas de compañía, el amigo invisible (secreto en Venezuela), la preparación de las hallacas, los regalitos, los viajes, las reuniones, las doce campanadas, la cabalgata de reyes, el roscón, y vuelta a quitar el nacimiento, los adornos navideños y el arbolito, con sus bolas y luces... ¡Algo realmente abominable! Y para colmo ayer se presentaron en casa ¡cuatro gringuitos mormones cantando villancicos...! En su torpe español tuve la imprudencia de hablarles en Inglés. Me perdí. Ellos vieron el cielo abierto y su obra misional culminada. No quiero relatarles toda la retahíla inherente al caso pues pecaría de imprudencia y decoro con vosotros mis asiduos lectores, solo añadiré que si hay alguien interesado, será para mi un placer enviarle el DVD “The Joy of the World” que me dejaron de obsequio. Jeannette estaba en la buhardilla viendo la tele. Yo la llamaba una y otra vez..., pero no escuchaba (o se hacía la sorda) Necesitaba auxilio: ¡cuatro mormones contra mi! Al irse me preguntó uno de ellos: -Are you Manuel de Diego? Esto me preocupó, si bien no me impresionó pues noté que leyó el buzón de correos: Mentalmente ya estoy preparado para toda la publicidad “salvadora” que seguramente me enviarán.

En las compañías es especialmente enternecedor el ambiente navideño. No se que ocurre, pero todos los años hay que comprar nuevas bolas y luces para el arbolito y por supuesto me pongo de los nervios cuando veo a las hinchas de turno preparar todo el ridiculario del amigo invisible; amorosa manifestación de fraternidad laboral que me toca los mismísimos co.... Una vez recibí una nota en donde se narraba la organización de la cena navideña; no tiene pérdida y por ello me permito la libertad de copiarla a continuación no sin antes advertir que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia:

Asunto: Comida de Navidad – 1ª comunicación
De: Pepita López, Recursos Humanos
A : Todos los empleados
Fecha 1 de diciembre
Os comunico con muchísimo gusto que la comida de Navidad de la empresa tendrá lugar el 22 de diciembre a las 14 h en la sala de banquetes del Asador de Pedro. El vino lo pone la casa. Tendremos una pequeña banda que nos tocará canciones navideñas tradicionales, quien se quiera apuntar a cantar es bienvenido. Como es habitual, se procederá al tradicional intercambio de regalos entre los empleados, de todos modos los regalos deberían ajustarse a 6 euros para que esto no pese en el bolsillo de nadie. Feliz Navidad a todos y a vuestras familias. Pepita

Asunto: Comida de Navidad - 2ª comunicación
De: Pepita López, Recursos Humanos
A : Todos los empleados
Fecha 2 de diciembre
De ninguna manera mi correo de ayer quería excluir a nuestros empleados judíos. Sabemos que ellos no celebran la Navidad cristiana. Es más, reconocemos la importancia del Hanukah que suele coincidir normalmente con la Navidad aunque no este Año. Lo mejor sería que a partir de ahora no hablemos de Navidad sino de la fiesta de las vacaciones de Diciembre. Así que, feliz fiesta de las vacaciones de diciembre a todos y a vuestras familias. Pepita

Asunto: Comida de Navidad - 3ª comunicación
De: Pepita López, Recursos Humanos
A : Todos los empleados
Fecha 3 de diciembre
Con referencia a la nota que he recibido del miembro de Alcohólicos Anónimos pidiendo una mesa donde no se beba vino, le comunico que estaré encantada de poder satisfacer esta petición. La mesa, por imperativo de la Asociación de Alcohólicos Anónimos no deberá llevar ningún cartel distintivo, para evitar que no sea anónima, por lo que será comunicada en sobre cerrado al interesado. Adicionalmente informo que no se permitirá ningún intercambio de regalos entre empleados porque los miembros del sindicato estiman que 6 euros es demasiado dinero. También por acuerdo con los sindicatos se ha decidido suspender la banda de música y que ningún trabajador participe en los cantos por considerarse en los estatutos como horas extra. Pepita

Asunto: Cena de Navidad - 4ª comunicación
De: Pepita López, Recursos Humanos
A : Todos los empleados
Fecha 7 de diciembre
Acabo de ser informada de que el 20 de diciembre empieza el mes musulmán del Ramadán que prohíbe comer o beber mientras haya luz del día. Somos conscientes de que una comida de empresa en esta Época del Año puede herir la sensibilidad de nuestros empleados musulmanes. Por ello se ha decidido hacer una cena en lugar de comida. La cena se servirá baja en calorías para los hipertensos y postres sin azúcar para los diabéticos. Pepita

Asunto: Comida/Cena de Navidad - 5ª comunicación
De: Pepita López, Recursos Humanos
A : Todos los empleados
Fecha 8 de diciembre
Bien, parece haber problemas para el cambio de comida a cena: El 22 de diciembre es el solsticio de invierno y algunos empleados lo celebran mediante ritos tradicionales a la Madre Naturaleza. Hemos consultado con el Asador de Pedro y tienen terminantemente prohibida la quema de hierbas aromáticas en sus salones. En cualquier caso intentaremos la contratación de algún chaman que toque el tambor en círculos a la horas adecuadas. Pepita

Asunto: Cena de Navidad - 6ª comunicación
De: Pepita López, Recursos Humanos
A : Todos los empleados
Fecha 9 de diciembre
Me cago en la puta madre que os parió a todos. Si queréis cenar el 22 de diciembre os vais con vuestras jodidas familias a comeros lo que os salga de los cojones. Iros todos a tomar por culo y no quiero ver a nadie hasta que pasen estas fiestas de mierda !! Pepita

Pasada en familia una gratísima cena de Nochebuena y al día siguiente una mejor Navidad en la Finca de Calderón, emprendimos regreso a Madrid. Yo e Isabel en el AVE y el resto de la familia en el coche. La noche de Año nuevo la pasamos en casa con un matrimonio amigo y al día siguiente el 1 de Enero nos reunimos en casa para almorzar con Oscar y Graciela... Esperad un momento que tocan la puerta... ¡Dios mío son los mormones otra vez! Adiós les quiero mucho me voy a esconder. ¡Jeannette ahora te toca a ti...!
_____________________________________________
TITULO: Después de la fiesta , la peste...

1 comentario:

Anónimo dijo...

los dolmenes son tumbas , no refugios