Queridos todos:
El pasado 5 de Marzo cumplió un año de su fundación nuestra querida República de Manolia. Esto, como dije en su oportunidad, fue muy bien entendido y muy envidiado por muchas Autonomías, Provincias, Pueblos, Villorrios, parcelas y vecindarios en España. Tenemos un idioma, el Radraga solo superado en perfección por el exquisito “Esperanto” que también es de libre uso en nuestros límites y nos enorgullece nuestro escudo y bandera, aqui mostrada, y que no cambiamos, sea añadiendo o quitando estrellas espurias y antojadizas, como ocurre en esas republiquetas de baja categoría, allende los mares... Gozamos del mejor Primer Ministro, el Excelentísimo Sr. Don Vicente Pérez Peran, persona que sigue con su cabeza bien puesta y con brazos harto diestros siendo además vecino de ésta localidad. Además, muy distinto a lo que actualmente ocurre en el Reino de España, nuestra Constitución, “El Quijote” no solo es respetada hasta en el mas inocuo de sus extremos sino que permanecerá inalterada por los siglos de los siglos. ¡Menudo ejemplo de coherencia le estamos dando a la humanidad!.
Pero hay algo que nos preocupaba mucho y era que en nuestra querida República no había partido político alguno. Hubo un momento en que pensamos adherirnos, aunque sea emocionalmente, a alguna de las dos principales corrientes políticas occidentales: la Social-demócrata y la Democristiana. Ambas corrientes tienen vocación internacional, universal, “católicas” en el sentido etimológico de la palabra. Miguel de Unamuno decía que: “Hay dos universalidades o catolicidades: la universalidad cristiana que reunió a todos los pueblos, sin distinción de razas, que formó la primera Internacional -y de proletarios, de esclavos, que tales eran los primitivos cristianos de las catacumbas de Roma- y la catolicidad socialista, la que en 1864 fundó la Internacional socialista al grito de: "Proletarios de todo el mundo, uníos!" Y esto que Marx y Engels fundaron sobre fe y esperanza de aquendidad, terrenales, respondía a lo que Pablo de Tarso, más que otro cualquier cristiano, había fundado sobre fe y esperanza de allendidad, celestiales. Dos universalidades, dos catolicidades, que aunque fundadas en fes y esperanzas distintas, si bien no opuestas, en rigor no se excluyen.” Quizás sea esa la causa de las múltiples incongruencias que encontramos en ambas y por ello hemos pensado mejor y decidido en hacer una combinación sui generis de ambas; una síntesis dialéctica pues, y crear nuestro propio partido.
Es un empeño difícil y complicado. Unamuno decía que “hablar de Democracia Cristiana es como hablar de una Química azul o de una digestión budista...” Y llevaba razón pues no tiene nada que ver en absoluto una cosa con la otra. De hecho, Grecia, la madre de la Democracia occidental, no conocía el cristianismo pues aquella es mucho anterior a éste. El mismo Cristo y sus seguidores hasta nuestros días, hacen honrosa gala de muy poca democracia, pues ésta no hace falta, en absoluto, para practicar la caridad y lograr la visión beatífica prometida. En política el mayor aporte del cristianismo fue el establecimiento de la separación entrambos: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mateo XV, 21)
Sin embargo, la humanidad, principalmente allí donde domina la influencia del Patriarca Abraham (Judaísmo, Islamismo, y Cristianismo) se empeña en mezclar una y otra vez ambas cosas. En España, el Articulo 2 del Titulo Preliminar de los Estatutos del PP reza lo siguiente: “El Partido Popular se define como una formación política de centro reformista al servicio de los intereses generales de España, que tiene a la persona como eje de su acción política y el progreso social como uno de sus objetivos. Con clara vocación europea e Inspirado en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental, defiende la dignidad del ser humano y los derechos y libertades que le son inherentes; propugna la democracia y el Estado de Derecho como base de la convivencia pluralista en libertad; promueve, dentro de una economía de mercado, la solidaridad territorial, la modernización y la cohesión social así como la igualdad de oportunidades y el protagonismo de la sociedad a través de la participación de los ciudadanos en la vida política; aboga por una comunidad internacional fundamentada en la paz y en el universal respeto de los derechos humanos.”
Por su parte el PSOE se define asimismo como “una organización política cuya razón de ser es contribuir a hacer una sociedad mejor. Detectar los problemas y aportar soluciones, sobre la base de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social son nuestros principales fines. Somos un partido de progreso al servicio de los ciudadanos, abierto a la participación de hombres y mujeres que expresan sus ideas, sus preocupaciones y que buscan soluciones. Somos un partido transparente, abierto a los cambios, a la evolución y la innovación. Que cree y practica otra forma de hacer política: la que se entiende, la que es participativa, la que es próxima a los ciudadanos y ciudadanas, sensible a sus problemas y deseos. Una organización atractiva y confortable, no sólo para los militantes sino para todos los ciudadanos que trabajan por mejorar la sociedad. Un partido que aborda los problemas complejos de una sociedad cambiante como la que vivimos, buscando soluciones que hagan efectivos los principios de: Libertad para que toda persona pueda llevar a cabo su proyecto personal de vida. Igualdad de condiciones para que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades. Solidaridad para que todas las personas tengan aseguradas sus necesidades básicas”
Cómo se traduce esto en el día a día? Pues que en ambos partidos los valores religiosos cristianos son el elemento pivotante de su ideología y de su acción política, manifestada principalmente en estos días, en el tema de la Educación, la Moralidad y la Economía. Siendo el PP, por así decirlo, “religioso” y el PSOE “laico” los primeros defienden las clases de religión (por supuesto católica) en los planteles públicos, mientras que los del PSOE, en lugar de eliminar por completo la materia religión de la Educación Pública le abren oportunidad a otras religiones como la Islámica. Resulta pues que una alícuota de los impuestos de los españoles va para pagar a los profesores y resto del tinglado que sustenta las clases de Religión. Sin embargo, en un país religiosísimo y para muchos “abominable”, como los Estados Unidos en donde casi la mitad de su población defiende “el creacionismo”, no existen clases de religión alguna en sus centros públicos de enseñanza. La religión es allí materia privada de cada familia y de las iglesias sustentadas, incluso económicamente, por ellas. Si vamos al terreno de la Moralidad, los temas mas discordantes entre ambas corrientes políticas son: Eutanasia, abortos y manipulación genética. Es decir la vida y la muerte humanas. El PP abraza, no podía ser de otra manera, la tesis de la Iglesia Católica en esos temas. Sin embargo, el PSOE tiene una actitud mas “abierta a los cambios, a la evolución y la innovación”.
Y en Economía, los dos manifiestan ser Capitalistas, siendo el PP más liberal que Centralista mientras que el PSOE es exactamente lo contrario. Sin embargo los dos confunden Capitalismo y Política quizás como una consecuencia de esa herencia espantosa que dejó en el planeta el Comunismo que tenía como una de sus “fortalezas” la unión entre Política y Economía (Marxismo) y por ello se extinguió al tiempo que rebuscaba y denunciaba “las contradicciones del Capitalismo” sin darse cuenta que esas contradicciones no eran otra cosa que la proyección de las intrínsecas limitaciones del comunismo mismo.
Por todo lo dicho anteriormente, el Partido Político de la República de Manolia no es ni Social-Demócrata ni Democristiano. Es meramente político en su finalidad y en la administración de los bienes. Hasta allí consideramos debe llegar el alcance de un partido gobernante. ¿Acaso no es eso la materialización del tan cacareado bien común y solidaridad? Se mantiene la economía al margen de toda política y la Religión queda circunscrita al fuero interno de cada uno de sus ciudadanos sin interferir ni en lo político ni en lo económico. ¿Qué nombre le podemos dar a ese Partido? Se admiten sugerencias...
Mientras tanto esperamos “las ayudas”. En su debido momento cursamos ante las autoridades en Bruselas, nuestra petición de ayudas, que por derecho nos corresponden de la Unión Europea, mucho me temo que dada la tardanza en su otorgamiento me lleve a cumplir mi amenaza de: “en caso que éstas (las ayudas) sean “entretenidas”, declararé, con gesto de gallarda valentía, la guerra a los Estados Unidos, en retaliación por la guerra de Cuba.” Ocasionando con ello que: “en el Pentágono, al enterarse de la declaración de guerra, entrarán en profunda crisis de paranoia: Where the hell is Manolia…? gritará Bush… al tiempo que pide permiso a la Naciones Unidas para invadirnos y borrarnos del mapa. Sabemos muy bien que Sorpresivamente y mientras los burócratas de la neoyorquina calle 42 con First Avenue, debaten si otorgan o no el “placet” de invasión a USA, ya el muy glorioso army habrá bombardeado mi naciente Manolia." Está claro; o recibimos las subvenciones de Europa a tiempo o de lo contrario recibiremos un Plan tipo Marshall de los Estados Unidos, amén de ellos tener, con derecho, una base estratégica muy cerca de la que hubo en Torrejón de Ardoz, en el mero corazón de Castilla.
De todas maneras estoy preocupado, porque de pronto han aparecido varias Manolias. Hay una en la isla de Creta en la villa de Plakias, en la orilla del mar libio. A tan solo 35 kilómetros de Rethymno. Otra Manolia se sitúa en Trapezaki, un área hermosa en el sur de la isla griega de Kefalonia. Me informan mis espías que han encontrado otras dos: una en la isla de Lefkas en las cercanías de Nidri, y la otra en la mismísima Rhodas en la frontera de la aldea de Archangelos... y yo me pregunto ¿Se habrá equivocado el Parlamento Europeo enviándole a alguna de esas “Apócrifas” Manolias mis esperadas subvenciones? ¿Acaso no saben ellos que la única, verdadera y auténtica Manolia es la que está rodeada por los predios de Alcalá de Henares y que solo tiene en reclamación una pequeña porción de territorio en Cortes de Tajuña?
Bueno ya voy llegando al final de esta disparatada colectiva de donde cada uno podrá discernir el trigo de la cizaña. Les va a llegar más temprano que de costumbre debido a que nos vamos este fin de semana a visitar las ciudades de Baeza y Úbeda en la Provincia de Jaén. En Baeza investigaré quien era el muerto ese que el alcobendense Alonso López trasladó desde allí junto con once sacerdotes, que huyeron con las hachas, a la ciudad de Segovia de donde era natural el finado, tal y como relata Cervantes en el capitulo XIX de la 1ª Parte del Quijote. Un fuerte abrazo para todos. Agur
El pasado 5 de Marzo cumplió un año de su fundación nuestra querida República de Manolia. Esto, como dije en su oportunidad, fue muy bien entendido y muy envidiado por muchas Autonomías, Provincias, Pueblos, Villorrios, parcelas y vecindarios en España. Tenemos un idioma, el Radraga solo superado en perfección por el exquisito “Esperanto” que también es de libre uso en nuestros límites y nos enorgullece nuestro escudo y bandera, aqui mostrada, y que no cambiamos, sea añadiendo o quitando estrellas espurias y antojadizas, como ocurre en esas republiquetas de baja categoría, allende los mares... Gozamos del mejor Primer Ministro, el Excelentísimo Sr. Don Vicente Pérez Peran, persona que sigue con su cabeza bien puesta y con brazos harto diestros siendo además vecino de ésta localidad. Además, muy distinto a lo que actualmente ocurre en el Reino de España, nuestra Constitución, “El Quijote” no solo es respetada hasta en el mas inocuo de sus extremos sino que permanecerá inalterada por los siglos de los siglos. ¡Menudo ejemplo de coherencia le estamos dando a la humanidad!.
Pero hay algo que nos preocupaba mucho y era que en nuestra querida República no había partido político alguno. Hubo un momento en que pensamos adherirnos, aunque sea emocionalmente, a alguna de las dos principales corrientes políticas occidentales: la Social-demócrata y la Democristiana. Ambas corrientes tienen vocación internacional, universal, “católicas” en el sentido etimológico de la palabra. Miguel de Unamuno decía que: “Hay dos universalidades o catolicidades: la universalidad cristiana que reunió a todos los pueblos, sin distinción de razas, que formó la primera Internacional -y de proletarios, de esclavos, que tales eran los primitivos cristianos de las catacumbas de Roma- y la catolicidad socialista, la que en 1864 fundó la Internacional socialista al grito de: "Proletarios de todo el mundo, uníos!" Y esto que Marx y Engels fundaron sobre fe y esperanza de aquendidad, terrenales, respondía a lo que Pablo de Tarso, más que otro cualquier cristiano, había fundado sobre fe y esperanza de allendidad, celestiales. Dos universalidades, dos catolicidades, que aunque fundadas en fes y esperanzas distintas, si bien no opuestas, en rigor no se excluyen.” Quizás sea esa la causa de las múltiples incongruencias que encontramos en ambas y por ello hemos pensado mejor y decidido en hacer una combinación sui generis de ambas; una síntesis dialéctica pues, y crear nuestro propio partido.
Es un empeño difícil y complicado. Unamuno decía que “hablar de Democracia Cristiana es como hablar de una Química azul o de una digestión budista...” Y llevaba razón pues no tiene nada que ver en absoluto una cosa con la otra. De hecho, Grecia, la madre de la Democracia occidental, no conocía el cristianismo pues aquella es mucho anterior a éste. El mismo Cristo y sus seguidores hasta nuestros días, hacen honrosa gala de muy poca democracia, pues ésta no hace falta, en absoluto, para practicar la caridad y lograr la visión beatífica prometida. En política el mayor aporte del cristianismo fue el establecimiento de la separación entrambos: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mateo XV, 21)
Sin embargo, la humanidad, principalmente allí donde domina la influencia del Patriarca Abraham (Judaísmo, Islamismo, y Cristianismo) se empeña en mezclar una y otra vez ambas cosas. En España, el Articulo 2 del Titulo Preliminar de los Estatutos del PP reza lo siguiente: “El Partido Popular se define como una formación política de centro reformista al servicio de los intereses generales de España, que tiene a la persona como eje de su acción política y el progreso social como uno de sus objetivos. Con clara vocación europea e Inspirado en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental, defiende la dignidad del ser humano y los derechos y libertades que le son inherentes; propugna la democracia y el Estado de Derecho como base de la convivencia pluralista en libertad; promueve, dentro de una economía de mercado, la solidaridad territorial, la modernización y la cohesión social así como la igualdad de oportunidades y el protagonismo de la sociedad a través de la participación de los ciudadanos en la vida política; aboga por una comunidad internacional fundamentada en la paz y en el universal respeto de los derechos humanos.”
Por su parte el PSOE se define asimismo como “una organización política cuya razón de ser es contribuir a hacer una sociedad mejor. Detectar los problemas y aportar soluciones, sobre la base de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social son nuestros principales fines. Somos un partido de progreso al servicio de los ciudadanos, abierto a la participación de hombres y mujeres que expresan sus ideas, sus preocupaciones y que buscan soluciones. Somos un partido transparente, abierto a los cambios, a la evolución y la innovación. Que cree y practica otra forma de hacer política: la que se entiende, la que es participativa, la que es próxima a los ciudadanos y ciudadanas, sensible a sus problemas y deseos. Una organización atractiva y confortable, no sólo para los militantes sino para todos los ciudadanos que trabajan por mejorar la sociedad. Un partido que aborda los problemas complejos de una sociedad cambiante como la que vivimos, buscando soluciones que hagan efectivos los principios de: Libertad para que toda persona pueda llevar a cabo su proyecto personal de vida. Igualdad de condiciones para que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades. Solidaridad para que todas las personas tengan aseguradas sus necesidades básicas”
Cómo se traduce esto en el día a día? Pues que en ambos partidos los valores religiosos cristianos son el elemento pivotante de su ideología y de su acción política, manifestada principalmente en estos días, en el tema de la Educación, la Moralidad y la Economía. Siendo el PP, por así decirlo, “religioso” y el PSOE “laico” los primeros defienden las clases de religión (por supuesto católica) en los planteles públicos, mientras que los del PSOE, en lugar de eliminar por completo la materia religión de la Educación Pública le abren oportunidad a otras religiones como la Islámica. Resulta pues que una alícuota de los impuestos de los españoles va para pagar a los profesores y resto del tinglado que sustenta las clases de Religión. Sin embargo, en un país religiosísimo y para muchos “abominable”, como los Estados Unidos en donde casi la mitad de su población defiende “el creacionismo”, no existen clases de religión alguna en sus centros públicos de enseñanza. La religión es allí materia privada de cada familia y de las iglesias sustentadas, incluso económicamente, por ellas. Si vamos al terreno de la Moralidad, los temas mas discordantes entre ambas corrientes políticas son: Eutanasia, abortos y manipulación genética. Es decir la vida y la muerte humanas. El PP abraza, no podía ser de otra manera, la tesis de la Iglesia Católica en esos temas. Sin embargo, el PSOE tiene una actitud mas “abierta a los cambios, a la evolución y la innovación”.
Y en Economía, los dos manifiestan ser Capitalistas, siendo el PP más liberal que Centralista mientras que el PSOE es exactamente lo contrario. Sin embargo los dos confunden Capitalismo y Política quizás como una consecuencia de esa herencia espantosa que dejó en el planeta el Comunismo que tenía como una de sus “fortalezas” la unión entre Política y Economía (Marxismo) y por ello se extinguió al tiempo que rebuscaba y denunciaba “las contradicciones del Capitalismo” sin darse cuenta que esas contradicciones no eran otra cosa que la proyección de las intrínsecas limitaciones del comunismo mismo.
Por todo lo dicho anteriormente, el Partido Político de la República de Manolia no es ni Social-Demócrata ni Democristiano. Es meramente político en su finalidad y en la administración de los bienes. Hasta allí consideramos debe llegar el alcance de un partido gobernante. ¿Acaso no es eso la materialización del tan cacareado bien común y solidaridad? Se mantiene la economía al margen de toda política y la Religión queda circunscrita al fuero interno de cada uno de sus ciudadanos sin interferir ni en lo político ni en lo económico. ¿Qué nombre le podemos dar a ese Partido? Se admiten sugerencias...
Mientras tanto esperamos “las ayudas”. En su debido momento cursamos ante las autoridades en Bruselas, nuestra petición de ayudas, que por derecho nos corresponden de la Unión Europea, mucho me temo que dada la tardanza en su otorgamiento me lleve a cumplir mi amenaza de: “en caso que éstas (las ayudas) sean “entretenidas”, declararé, con gesto de gallarda valentía, la guerra a los Estados Unidos, en retaliación por la guerra de Cuba.” Ocasionando con ello que: “en el Pentágono, al enterarse de la declaración de guerra, entrarán en profunda crisis de paranoia: Where the hell is Manolia…? gritará Bush… al tiempo que pide permiso a la Naciones Unidas para invadirnos y borrarnos del mapa. Sabemos muy bien que Sorpresivamente y mientras los burócratas de la neoyorquina calle 42 con First Avenue, debaten si otorgan o no el “placet” de invasión a USA, ya el muy glorioso army habrá bombardeado mi naciente Manolia." Está claro; o recibimos las subvenciones de Europa a tiempo o de lo contrario recibiremos un Plan tipo Marshall de los Estados Unidos, amén de ellos tener, con derecho, una base estratégica muy cerca de la que hubo en Torrejón de Ardoz, en el mero corazón de Castilla.
De todas maneras estoy preocupado, porque de pronto han aparecido varias Manolias. Hay una en la isla de Creta en la villa de Plakias, en la orilla del mar libio. A tan solo 35 kilómetros de Rethymno. Otra Manolia se sitúa en Trapezaki, un área hermosa en el sur de la isla griega de Kefalonia. Me informan mis espías que han encontrado otras dos: una en la isla de Lefkas en las cercanías de Nidri, y la otra en la mismísima Rhodas en la frontera de la aldea de Archangelos... y yo me pregunto ¿Se habrá equivocado el Parlamento Europeo enviándole a alguna de esas “Apócrifas” Manolias mis esperadas subvenciones? ¿Acaso no saben ellos que la única, verdadera y auténtica Manolia es la que está rodeada por los predios de Alcalá de Henares y que solo tiene en reclamación una pequeña porción de territorio en Cortes de Tajuña?
Bueno ya voy llegando al final de esta disparatada colectiva de donde cada uno podrá discernir el trigo de la cizaña. Les va a llegar más temprano que de costumbre debido a que nos vamos este fin de semana a visitar las ciudades de Baeza y Úbeda en la Provincia de Jaén. En Baeza investigaré quien era el muerto ese que el alcobendense Alonso López trasladó desde allí junto con once sacerdotes, que huyeron con las hachas, a la ciudad de Segovia de donde era natural el finado, tal y como relata Cervantes en el capitulo XIX de la 1ª Parte del Quijote. Un fuerte abrazo para todos. Agur
__________
TITULO: Viva la República de Manolia -en Radraga-
No hay comentarios:
Publicar un comentario