26 marzo 2006

IN DUBIIS FAVORABILIOR PARS EST ELIGENDA

Queridos todos:

Ya sabéis que el puente de San José lo pasamos en Baeza y Úbeda. Sorprende en España la cantidad de lugares entrañables, llenos de tradiciones e historia y esas ciudades andaluzas son uno de ellos. Fue a raíz de ver un programa documental emitido por la TV de Andalucía que me prometí visitar estas ciudades que ostentan, junto con otras 37 localidades españolas, el título de “Patrimonio de la Humanidad”.

Úbeda y Baeza están enclavadas en el centro geográfico de la Provincia de Jaén, en un lugar dominante de la Comarca de La Loma, desde donde se domina el valle del incipiente Guadalquivir, que discurre a corta distancia desde su nacimiento en la Sierra de Cazorla, así como la riqueza de sus tierras rojizas, engalanadas por infinitos olivares que sustentan la economía local y que hacen de España el mayor productor de aceite de oliva en el mundo. En ambas, amén de sus emblemáticos edificios históricos, verdaderas joyas renacentistas, me llamó muchísimo la atención la presencia de un importante número de turistas alemanes, ingleses y algún que otro gringo que por ellas deambulaban. Incluso pudimos ver a unos cuantos japoneses de la NHK haciendo tomas para un programa de televisión que imagino ya habrá salido al aire en el antiguo Imperio del Sol naciente.

No pienso aburrirles narrándoles nuestro recorrido turístico. Me limitaré a decirles que lo disfrutamos en extremo y que les invitamos a hacer lo propio, llegado el momento oportuno. Pero hay cosas que son únicas de cada lugar; algo que jamás has visto o mejor dicho, olido, en ninguna otra ciudad visitada; y es, en esta oportunidad, el intenso, envolvente y aceitunado aroma reinante en sus calles proveniente de las almazaras... -huele a aceituna le comenté a un ventero y el me respondió –¡y huele también a riqueza...! Y no le falta razón. El aceite de oliva es el rey de la provincia logrando que exista pleno empleo en ella y por supuesto, se come en todas las comidas incluso en algún que otro postre, que pudimos degustar, y que ha ganado un importante premio culinario utilizando como base dicho aceite. Es como para clamar con Antonio Machado:

¡Olivares y olivares
de loma en loma prendidos
cual bordados alamares!
¡Olivares coloridos
de una tarde anaranjada;
olivares rebruñidos
bajo la luna argentada!
¡Olivares centellados
en las tardes cenicientas,
bajo los cielos preñados
de tormentas!...

Afortunadamente mucho ha cambiado la zona desde los tiempos que la habitó Antonio Machado, quien en carta a Miguel de Unamuno le expresa: “Esta Baeza, que llaman Salamanca andaluza, tiene un Instituto, un Seminario, una Escuela de Artes, varios colegios de 2.ª enseñanza y apenas sabe leer un 30 por ciento de la población. No hay más que una librería donde se venden tarjetas postales, devocionarios y periódicos clericales y pornográficos. Es la comarca más rica de Jaén y la ciudad está poblada de mendigos y de señoritos arruinados en la ruleta. La profesión de jugador de monte se considera muy honrosa. Es infinitamente más levítica que el Burgo de Osma y no hay un átomo de religiosidad. Hasta los mendigos son hermanos de alguna cofradía. Se habla de política —todo el mundo es conservador— y se discute con pasión cuando la audiencia de Jaén viene a celebrar algún juicio por jurados. Una población rural encanallada por la Iglesia y completamente huera. Por lo demás, el hombre del campo trabaja y sufre resignado o emigra en condiciones tan lamentables que equivalen al suicidio.”

Este viaje nos brindó dos significativas sorpresas. La primera de ellas: El Museo de la Cultura del Olivo, en Puente del Obispo a 8 Kms. de Baeza que alberga diferentes modelos de almazaras y un jardín con 30 variedades de olivos. En el se muestran los pasos para la obtención del aceite: desde los métodos más tradicionales de cultivo del olivo, hasta los modernos procesos de comercialización y envasado y la otra en Úbeda el Convento de los Carmelitas Descalzos en donde murió San Juan de la Cruz y en donde se conservan una pequeña parte de sus restos.

Cuenta la historia que estando San Juan de la Cruz en Granada, conoció a doña Ana de Mercado y Peñalosa, viuda de O. Juan de Guevara. El místico dedicó el poema "Llama de amor viva" a la "noble y devota señora" quien le había pedido este poema y de quien se enamoró en 1582, al conocerse ambos en Granada. A los hermanos Mercado y Peñalosa, San Juan de la Cruz les persuadió que hiciesen una fundación de Carmelitas Descalzos en la ciudad de Segovia, quienes gustosos lo aceptaron, si bien parece que la dama condicionó su aceptación a condición de que en su momento, los restos del santo fuesen sepultados allí.

Como el nuevo convento era más provisional que permanente, propuso al Definitorio un lugar más acomodado, petición que fue aceptada por los Padres Definidores para que de esta forma se construyera un nuevo convento a gusto del primer Definidor y de doña Ana de Peñalosa, la fundadora. San Juan de la Cruz estuvo casi tres años en esta casa, atendiendo a su gobierno y a su obra. Retirado del convento de Segovia por discrepancias de pensamientos, es arrinconado en un lugar cercano a Jaén, teniéndose que refugiar, al poco tiempo, por enfermedad, en el convento de Úbeda donde fue tratado incluso con dureza por parte del Superior del mismo. Mientras tanto, el proceso en su contra, por el que se le intenta expulsar de la Orden, continúa y no termina pues el 14 de diciembre de 1591 muere.

Aunque el interés del santo fue ser enterrado en Úbeda (Jaén), Ana de Mercado y Peñalosa ordenó trasladar el cuerpo de su amado a Segovia, y por este motivo, una noche entraron de manera violenta en el convento de Úbeda un grupo de religiosos y otras personas quienes destrozaron la tumba y rescataron los restos del santo. Los mismos fueron colocados en un ataúd y fueron trasladados hasta Segovia. La construcción del convento en Segovia, duró, después de la muerte de San Juan de la Cruz nueve años; y se colocó el Santísimo Sacramento en su iglesia el 22 de mayo de 1600.

En la pasada colectiva prometí investigar en Baeza quien era el muerto que el alcobendense Alonso López trasladó desde allí a la ciudad de Segovia, tal y como relata Cervantes en el capitulo XIX de la 1ª Parte del Quijote de donde me permito copiar lo siguiente:

“Y, apartándose los dos a un lado del camino, tornaron a mirar atentamente lo que aquello de aquellas lumbres que caminaban podía ser; y de allí a muy poco descubrieron muchos encamisados, cuya temerosa visión de todo punto remató el ánimo de Sancho Panza, el cual comenzó a dar diente con diente, como quien tiene frío de cuartana; y creció más el batir y dentellear cuando distintamente vieron lo que era, porque descubrieron hasta veinte encamisados, todos a caballo, con sus hachas encendidas en las manos; detrás de los cuales venía una litera cubierta de luto, a la cual seguían otros seis de a caballo, enlutados hasta los pies de las mulas; que bien vieron que no eran caballos en el sosiego con que caminaban. Iban los encamisados murmurando entre sí, con una voz baja y compasiva. (...) y cuando los vio cerca alzó la voz y dijo: -Deteneos, caballeros, o quienquiera que seáis, y dadme cuenta de quién sois, de dónde venís, adónde vais, qué es lo que en aquellas andas lleváis; (...) Vamos de priesa -respondió uno de los encamisados- y está la venta lejos, y no nos podemos detener a dar tanta cuenta como pedís. Y, picando la mula, pasó adelante. (...) Estaba una hacha ardiendo en el suelo, junto al primero que derribó la mula, a cuya luz le pudo ver don Quijote; y, llegándose a él, le puso la punta del lanzón en el rostro, diciéndole que se rindiese; si no, que le mataría. A lo cual respondió el caído: -Harto rendido estoy, pues no me puedo mover, que tengo una pierna quebrada; suplico a vuestra merced, si es caballero cristiano, que no me mate; que cometerá un gran sacrilegio, que soy licenciado y tengo las primeras órdenes. -Pues, ¿quién diablos os ha traído aquí -dijo don Quijote-, siendo hombre de Iglesia? -¿Quién, señor? -replicó el caído-: mi desventura. -Pues otra mayor os amenaza -dijo don Quijote-, si no me satisfacéis a todo cuanto primero os pregunté. -Con facilidad será vuestra merced satisfecho -respondió el licenciado-; y así, sabrá vuestra merced que, aunque denantes dije que yo era licenciado, no soy sino bachiller, y llámome Alonso López; soy natural de Alcobendas; vengo de la ciudad de Baeza con otros once sacerdotes, que son los que huyeron con las hachas; vamos a la ciudad de Segovia acompañando un cuerpo muerto, que va en aquella litera, que es de un caballero que murió en Baeza, donde fue depositado; y ahora, como digo, llevábamos sus huesos a su sepultura, que está en Segovia, de donde es natural. -¿Y quién le mató? -preguntó don Quijote. -Dios, por medio de unas calenturas pestilentes que le dieron -respondió el bachiller. -Desa suerte -dijo don Quijote-, quitado me ha Nuestro Señor del trabajo que había de tomar en vengar su muerte si otro alguno le hubiera muerto; pero, habiéndole muerto quien le mató, no hay sino callar y encoger los hombros, porque lo mesmo hiciera si a mí mismo me matara.”

La duda está planteada. Muchas fechas y eventos coinciden: Segovia, el traslado de noche, los religiosos, la localidad –si bien Baeza en lugar de Úbeda- ¿Será pues el cadáver del mismísimo San Juan de la Cruz el que corresponde a la narración del Quijote? ¿Es una mera casualidad? ¿Quiso Cervantes de una manera novelada exponer el hecho histórico? ¿Era Fontiveros, lugar de nacimiento de San Juan de la Cruz parte de Segovia?

Hasta la próxima semana. Un fuerte abrazo para todos. Agur


__________

TITULO: En la duda debe elegirse lo más favorable

17 marzo 2006

VAVA LA RAPABLACA DA MANALAA

Queridos todos:

El pasado 5 de Marzo cumplió un año de su fundación nuestra querida República de Manolia. Esto, como dije en su oportunidad, fue muy bien entendido y muy envidiado por muchas Autonomías, Provincias, Pueblos, Villorrios, parcelas y vecindarios en España. Tenemos un idioma, el Radraga solo superado en perfección por el exquisito “Esperanto” que también es de libre uso en nuestros límites y nos enorgullece nuestro escudo y bandera, aqui mostrada, y que no cambiamos, sea añadiendo o quitando estrellas espurias y antojadizas, como ocurre en esas republiquetas de baja categoría, allende los mares... Gozamos del mejor Primer Ministro, el Excelentísimo Sr. Don Vicente Pérez Peran, persona que sigue con su cabeza bien puesta y con brazos harto diestros siendo además vecino de ésta localidad. Además, muy distinto a lo que actualmente ocurre en el Reino de España, nuestra Constitución, “El Quijote” no solo es respetada hasta en el mas inocuo de sus extremos sino que permanecerá inalterada por los siglos de los siglos. ¡Menudo ejemplo de coherencia le estamos dando a la humanidad!.

Pero hay algo que nos preocupaba mucho y era que en nuestra querida República no había partido político alguno. Hubo un momento en que pensamos adherirnos, aunque sea emocionalmente, a alguna de las dos principales corrientes políticas occidentales: la Social-demócrata y la Democristiana. Ambas corrientes tienen vocación internacional, universal, “católicas” en el sentido etimológico de la palabra. Miguel de Unamuno decía que: “Hay dos universalidades o catolicidades: la universalidad cristiana que reunió a todos los pueblos, sin distinción de razas, que formó la primera Internacional -y de proletarios, de esclavos, que tales eran los primitivos cristianos de las catacumbas de Roma- y la catolicidad socialista, la que en 1864 fundó la Internacional socialista al grito de: "Proletarios de todo el mundo, uníos!" Y esto que Marx y Engels fundaron sobre fe y esperanza de aquendidad, terrenales, respondía a lo que Pablo de Tarso, más que otro cualquier cristiano, había fundado sobre fe y esperanza de allendidad, celestiales. Dos universalidades, dos catolicidades, que aunque fundadas en fes y esperanzas distintas, si bien no opuestas, en rigor no se excluyen.” Quizás sea esa la causa de las múltiples incongruencias que encontramos en ambas y por ello hemos pensado mejor y decidido en hacer una combinación sui generis de ambas; una síntesis dialéctica pues, y crear nuestro propio partido.

Es un empeño difícil y complicado. Unamuno decía que “hablar de Democracia Cristiana es como hablar de una Química azul o de una digestión budista...” Y llevaba razón pues no tiene nada que ver en absoluto una cosa con la otra. De hecho, Grecia, la madre de la Democracia occidental, no conocía el cristianismo pues aquella es mucho anterior a éste. El mismo Cristo y sus seguidores hasta nuestros días, hacen honrosa gala de muy poca democracia, pues ésta no hace falta, en absoluto, para practicar la caridad y lograr la visión beatífica prometida. En política el mayor aporte del cristianismo fue el establecimiento de la separación entrambos: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mateo XV, 21)

Sin embargo, la humanidad, principalmente allí donde domina la influencia del Patriarca Abraham (Judaísmo, Islamismo, y Cristianismo) se empeña en mezclar una y otra vez ambas cosas. En España, el Articulo 2 del Titulo Preliminar de los Estatutos del PP reza lo siguiente: “El Partido Popular se define como una formación política de centro reformista al servicio de los intereses generales de España, que tiene a la persona como eje de su acción política y el progreso social como uno de sus objetivos. Con clara vocación europea e Inspirado en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental, defiende la dignidad del ser humano y los derechos y libertades que le son inherentes; propugna la democracia y el Estado de Derecho como base de la convivencia pluralista en libertad; promueve, dentro de una economía de mercado, la solidaridad territorial, la modernización y la cohesión social así como la igualdad de oportunidades y el protagonismo de la sociedad a través de la participación de los ciudadanos en la vida política; aboga por una comunidad internacional fundamentada en la paz y en el universal respeto de los derechos humanos.”

Por su parte el PSOE se define asimismo como “una organización política cuya razón de ser es contribuir a hacer una sociedad mejor. Detectar los problemas y aportar soluciones, sobre la base de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social son nuestros principales fines. Somos un partido de progreso al servicio de los ciudadanos, abierto a la participación de hombres y mujeres que expresan sus ideas, sus preocupaciones y que buscan soluciones. Somos un partido transparente, abierto a los cambios, a la evolución y la innovación. Que cree y practica otra forma de hacer política: la que se entiende, la que es participativa, la que es próxima a los ciudadanos y ciudadanas, sensible a sus problemas y deseos. Una organización atractiva y confortable, no sólo para los militantes sino para todos los ciudadanos que trabajan por mejorar la sociedad. Un partido que aborda los problemas complejos de una sociedad cambiante como la que vivimos, buscando soluciones que hagan efectivos los principios de: Libertad para que toda persona pueda llevar a cabo su proyecto personal de vida. Igualdad de condiciones para que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades. Solidaridad para que todas las personas tengan aseguradas sus necesidades básicas”

Cómo se traduce esto en el día a día? Pues que en ambos partidos los valores religiosos cristianos son el elemento pivotante de su ideología y de su acción política, manifestada principalmente en estos días, en el tema de la Educación, la Moralidad y la Economía. Siendo el PP, por así decirlo, “religioso” y el PSOE “laico” los primeros defienden las clases de religión (por supuesto católica) en los planteles públicos, mientras que los del PSOE, en lugar de eliminar por completo la materia religión de la Educación Pública le abren oportunidad a otras religiones como la Islámica. Resulta pues que una alícuota de los impuestos de los españoles va para pagar a los profesores y resto del tinglado que sustenta las clases de Religión. Sin embargo, en un país religiosísimo y para muchos “abominable”, como los Estados Unidos en donde casi la mitad de su población defiende “el creacionismo”, no existen clases de religión alguna en sus centros públicos de enseñanza. La religión es allí materia privada de cada familia y de las iglesias sustentadas, incluso económicamente, por ellas. Si vamos al terreno de la Moralidad, los temas mas discordantes entre ambas corrientes políticas son: Eutanasia, abortos y manipulación genética. Es decir la vida y la muerte humanas. El PP abraza, no podía ser de otra manera, la tesis de la Iglesia Católica en esos temas. Sin embargo, el PSOE tiene una actitud mas “abierta a los cambios, a la evolución y la innovación”.

Y en Economía, los dos manifiestan ser Capitalistas, siendo el PP más liberal que Centralista mientras que el PSOE es exactamente lo contrario. Sin embargo los dos confunden Capitalismo y Política quizás como una consecuencia de esa herencia espantosa que dejó en el planeta el Comunismo que tenía como una de sus “fortalezas” la unión entre Política y Economía (Marxismo) y por ello se extinguió al tiempo que rebuscaba y denunciaba “las contradicciones del Capitalismo” sin darse cuenta que esas contradicciones no eran otra cosa que la proyección de las intrínsecas limitaciones del comunismo mismo.

Por todo lo dicho anteriormente, el Partido Político de la República de Manolia no es ni Social-Demócrata ni Democristiano. Es meramente político en su finalidad y en la administración de los bienes. Hasta allí consideramos debe llegar el alcance de un partido gobernante. ¿Acaso no es eso la materialización del tan cacareado bien común y solidaridad? Se mantiene la economía al margen de toda política y la Religión queda circunscrita al fuero interno de cada uno de sus ciudadanos sin interferir ni en lo político ni en lo económico. ¿Qué nombre le podemos dar a ese Partido? Se admiten sugerencias...

Mientras tanto esperamos “las ayudas”. En su debido momento cursamos ante las autoridades en Bruselas, nuestra petición de ayudas, que por derecho nos corresponden de la Unión Europea, mucho me temo que dada la tardanza en su otorgamiento me lleve a cumplir mi amenaza de: “en caso que éstas (las ayudas) sean “entretenidas”, declararé, con gesto de gallarda valentía, la guerra a los Estados Unidos, en retaliación por la guerra de Cuba.” Ocasionando con ello que: “en el Pentágono, al enterarse de la declaración de guerra, entrarán en profunda crisis de paranoia: Where the hell is Manolia…? gritará Bush… al tiempo que pide permiso a la Naciones Unidas para invadirnos y borrarnos del mapa. Sabemos muy bien que Sorpresivamente y mientras los burócratas de la neoyorquina calle 42 con First Avenue, debaten si otorgan o no el “placet” de invasión a USA, ya el muy glorioso army habrá bombardeado mi naciente Manolia." Está claro; o recibimos las subvenciones de Europa a tiempo o de lo contrario recibiremos un Plan tipo Marshall de los Estados Unidos, amén de ellos tener, con derecho, una base estratégica muy cerca de la que hubo en Torrejón de Ardoz, en el mero corazón de Castilla.

De todas maneras estoy preocupado, porque de pronto han aparecido varias Manolias. Hay una en la isla de Creta en la villa de Plakias, en la orilla del mar libio. A tan solo 35 kilómetros de Rethymno. Otra Manolia se sitúa en Trapezaki, un área hermosa en el sur de la isla griega de Kefalonia. Me informan mis espías que han encontrado otras dos: una en la isla de Lefkas en las cercanías de Nidri, y la otra en la mismísima Rhodas en la frontera de la aldea de Archangelos... y yo me pregunto ¿Se habrá equivocado el Parlamento Europeo enviándole a alguna de esas “Apócrifas” Manolias mis esperadas subvenciones? ¿Acaso no saben ellos que la única, verdadera y auténtica Manolia es la que está rodeada por los predios de Alcalá de Henares y que solo tiene en reclamación una pequeña porción de territorio en Cortes de Tajuña?

Bueno ya voy llegando al final de esta disparatada colectiva de donde cada uno podrá discernir el trigo de la cizaña. Les va a llegar más temprano que de costumbre debido a que nos vamos este fin de semana a visitar las ciudades de Baeza y Úbeda en la Provincia de Jaén. En Baeza investigaré quien era el muerto ese que el alcobendense Alonso López trasladó desde allí junto con once sacerdotes, que huyeron con las hachas, a la ciudad de Segovia de donde era natural el finado, tal y como relata Cervantes en el capitulo XIX de la 1ª Parte del Quijote. Un fuerte abrazo para todos. Agur


__________

TITULO: Viva la República de Manolia -en Radraga-

11 marzo 2006

XI-MARTIUS

Queridos todos:

Hoy es el segundo aniversario del 11-M. Afortunadamente, los Medios de Comunicación no están tan exacerbados como el año pasado transmitiendo información, que lo único que logra es herir a las víctimas y cabrear, prácticamente al resto de España. Dos años después, el diario “El Mundo” declara en primera página que: “Una amplia mayoría de los españoles encuestados por Sigma Dos para EL MUNDO con motivo del segundo aniversario de la masacre del 11-M en Madrid pone en duda la tesis oficial sobre el esclarecimiento de los atentados. El 66% considera que aún no se sabe lo que pasó en realidad. (...) Sólo un 28,45% cree que el atentado está completamente aclarado. Por partidos, el 77,1% de los votantes del PP cree que el 11-M está todavía sin esclarecer. Lo mismo opina un 57,5% de los votantes del PSOE.(...) Los ciudadanos siguen manteniendo, en importantes cifras, la posibilidad de que en la masacre del 11-M estuvieran implicados de forma directa o indirecta, o bien la organización terrorista ETA (28,8% de los encuestados) o bien de los servicios secretos de Marruecos (28,3% de los encuestados)"

Recuerdo que días después de mi experiencia del 11-M tuve que ir a Granada. En el aeropuerto tomé un taxi que me llevara al hotel en el centro de la ciudad, y, como comprenderán, era obligada la conversación sobre el tema que en esos días tenía en crispación a todo ciudadano español. El taxista recuerdo que me dijo: “Mire usted, en ese atentado están metidos la ETA, Los moros y algún que otro personaje del PSOE. ¿Cómo si no, se explica usted la coincidencia de las elecciones con el atentado?” Lo cierto es que la mayoría piensa igual. El pueblo sabe más de lo que los políticos asumen y pretenden. La conexión con ETA cada vez cobra más fuerza (para mi es un hecho) y esto se comprueba cuando seis días después del 11-M, el ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras aseguró que Jamal Ahmidan, 'El Chino', era amigo de los dos etarras detenidos el 29 de febrero de 2004 en Cuenca con 500 kilos de explosivos. Parece que ese mismo día los autores del 11-M trasladaron a Madrid la Goma 2 (¿) con la que perpetraron la masacre. El destino de los etarras era Madrid, precisamente el Corredor del Henares.

Lo cierto es que tanto el PP como el PSOE manipularon y manejaron el asunto para sacar provecho político. Si se hubiese demostrado la participación de la ETA o que el culpable del atentado hubiese sido ETA, el PP habría ganado las elecciones con una mayoría que rayaría en grosera. Esto lo sabía muy bien el PP, el PSOE y principalmente la ETA. Por otra parte, si se demostraba que el atentado fue a causa de la participación española en la guerra de Irak, el triunfo del PSOE habría sido mucho mayor que el obtenido, pues fue una de sus principales banderas en la pugna electoral. Ahora yo me planteo y me pongo para ello una “txapela” vasca, lo siguiente: Si ETA hace el atentado va en su contra y para colmo le haría un excelente favor al Partido Popular, pues ganaría más rotundamente las elecciones y con ello habría PP para largo ocasionando con ello, la desaparición de la ya debilitada banda en muy corto tiempo. ¿Qué tenía, pues, que hacer ETA para sacarse de encima al gobierno del PP y librarse de su extinción? Exactamente lo que hizo: Ser soporte material e intelectual, a la sombra, de dicho atentado.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que hasta el 11-M las encuestas indicaban que el PP ganaba “by far” al PSOE pudiendo gobernar sin tener que negociar con ningún otro partido. ¿Qué tenía que hacer el PSOE para ganar al PP en las elecciones? Pues que el atentado fuese a causa de la presencia española en la guerra de Irak, y por ello el intragable Sr. Rubalcaba, post atentado, insistía una y otra vez, por los medios, que el gobierno mentía al informar sobre el mismo. Si ahora me pongo en las babuchas de los islamistas, no creo que la presencia de tropas españolas en Irak fuesen la causa de “herir” a España. Esas tropas solo cumplían un labor humanitaria. Irak no fue la causa principal sino un posible añadido a ésta. Pienso que los seguidores de Mahoma tenían otra “justificación” más fuerte para atentar contra España: Al-Qaeda. ¿Por qué? Por la excelente labor que hizo el gobierno del PP en desarticular, después de los atentados de las Torres Gemelas, las muy sensibles células que esa fanática organización islamista tenía en España que fue, por cierto, el catalizador de la estrecha amistad entre Bush y Aznar.
Por lo tanto, los morancos querían atentar, ETA quería que las elecciones las ganase el PSOE, al PP le convenía que el atentado fuese solo de ETA y al PSOE le convenía que ocurriese “algo gordo” capaz de poder cambiar la tendencia del voto y que calzase dentro su mensaje electoral. Ocurrido el atentado, toda la artillería del PSOE fue relacionarlo con Irak. Dicho todo esto, me pregunto, con temor y temblor, ¿hizo algo el PSOE o algunos de sus miembros para que este atentado ocurriese? ¿Hubo coordinación ETA-PSOE-AL-QAEDA? No quiero creerlo... sin embargo es una hipótesis de trabajo que yo no descartaría, y que hasta un taxista tomado “ad libitum” en Granada la esgrime como cierta. Tanto se peca por omisión como por acción y desde luego, en todo esto “algo huele mal en Dinamarca” ya sea por omisión o por acción.

Por su parte, José Manuel Suárez, padre del ex minero vendedor del explosivo, asegura que va a seguir luchando para que su hijo pueda volver a casa porque declara que su hijo “No es un asesino ni un terrorista. Emilio es un enfermo mental con una patología que no le deseo a nadie, ni al peor de mis enemigos”, En realidad el mal que sufre su hijo no es una patología mental sino congénita que Cervantes la denomina como “hideputa”. Para mayor abundamiento, sobre las incongruencias del 11-M, les invito a ver el video que retransmitió recientemente Telemadrid y cuyo título es: “Las Sombras del 11-M” Para poder verlo solo tienes que pinchar en este link: http://www.telemadrid.es/telemadrid/programa.pag?codigo=87

La defensa a ultranza de los hijos, cuando son culpables de algún delito, por parte de sus padres y familiares es algo que no entiendo. Y menos aun entiendo a los abogados “defensores” cuando asumen la causa de un delincuente, a todas luces culpable, de argumentar chorradas como que “en el fondo el muchacho tiene muy buen corazón” No soy abogado –afortunadamente- pero defender o acusar en derecho, no es otra cosa que un maquiavélico ejercicio de espadachines leguleyos en donde lo que se persigue es la “verdad legal”... que normalmente es muy distinta a la “verdad verdadera”. “Dame los hechos que yo pongo el Derecho” nos decía un profesor... Todo esto lo digo porque ayer atraparon en Madrid al cabecilla financiero de la banda criminal latinoamericana de Los Latin King; una joya con varios delitos, entre ellos, violaciones y de quien su abogado, ayer en el Telediario hablaba como si fuese un angelito. Estoy de acuerdo con que se defienda al mismísimo demonio, pero de ahí a decir de él toda una sarta de mentiras de emotividad sensiblera hay un abismo.

Esto me trae de mis recuerdos a un compañero jesuita de origen judío en Panamá que cuando le decíamos algún tipo de “corrección fraterna” él después de una larguísima explicación del por qué, el cómo, el cuando y un largo etcétera... utilizando para ello la más rebuscada racionalidad suarezciana de los miembros de la Ínclita decía, como frase final: “es que lo que a mi me sucede es que en el fondo yo odio a mi abuelita” y con ello pretendía explicarlo todo. Pues eso, salvando las abismales distancias, entre mi ex compañero y los “chicos” de marras, parece que a todo criminal siempre se le puede encontrar una “justificación” o al menos una “explicación” del por qué de una manera “irresistible” y prácticamente abducido de todo ejercicio de libertad y raciocinio comete el delito. Vamos, que en el fondo no fue él el delincuente y que por lo dicho anteriormente, muy probablemente la culpable es su abuelita o su abuelito, según sea el caso, claro está, si es que a éste no lo fusilaron en la Guerra Civil española... ¡ya me entendéis...!

Hoy no he querido ver la prensa y he encendido muy poco la televisión. No me he detenido a escuchar los telediarios. Me traen momentos muy duros que quiero olvidar. Hoy nuevamente me siento en la estación de Santa Eugenia, pero no huyo del desastre, hoy huyo de los recuerdos y miro al futuro.

Y hablando de televisión, les contaré lo último de la estulticia etarra que se encuentra en la web de la televisión vasca. Desde allí, hasta el día de ayer al menos, puedes bajarte un programita que es un juego relacionado con la famosa fiesta de San Fermín y su encierro de toros. Pues bien, en el juego aparecen personas corriendo ante los toros y vas ganando puntos en la medida que mates a cornadas a la gente que corre. Por supuesto gana quien logre mayor cantidad de puntos. Entre los corredores hay españoles, extranjeros y vascos. Si matas españoles ganas el mayor puntaje si matas extranjeros ganas puntaje, pero la mitad de matar un español y si por accidente matas un vasco, entonces pierdes puntos ganados. ¡Y eso en la televisión pública de las Vascongadas...! ¡Qué indignación!

Por hoy es suficiente. Toda esta experiencia del 11-M me ha hecho pensar mucho y me he planteado severas dudas. No quiero aburrirles con ellas pero quiero terminar esta colectiva compartiendo con ustedes estos versos del famoso poeta y matemático persa del siglo XI Omar khayyam:


“Mi nacimiento no trajo ningún bien al mundo.
Mi muerte no disminuirá ni su esplendor ni su grandeza.
Nadie pudo jamás explicarme para que he venido,
ni por qué he venido ni por qué me iré.

En el vértigo de la vida sólo son felices los que presumen de sabios
y los que no tratan de educarse.
Me incliné sobre todos los secretos del Cosmos
y retorné a la soledad envidiando a los ciegos que hallé por el camino.

Cuando muera habrán muerto las rosas, los cipreses, los sabios bermejos y el vino perfumado.
No habrá más albas ni crepúsculos, ni penas ni alegrías. El mundo habrá dejado de existir.
El mundo es real sólo en función del pensamiento."


__________

TITULO: 11-M

05 marzo 2006

SEQUENTIA

Queridos todos:

La semana pasada nos quedamos en el entreacto de nuestro particular “L'elisir d'amore (El elixir de amor).” El primer acto terminó con el Doctor ZP-Dulcamara asustado; Nemorino-Gas-Natural desquiciado por el próximo matrimonio al tiempo que Belcore-E.ON, Adina-ENDESA y el resto de los allí presentes estaban alegres por la boda y el banquete que habrá esa noche. Visto lo visto, parece que el segundo acto tarda un poco más de la cuenta, mientras tanto tomamos una buena copa de champaña; ya veremos cómo queda todo...

Uno de los atractivos al salir del Teatro Real es el Café de Oriente, asentado sobre los restos del convento de San Gil (Siglo XVII), conservando su abovedado original. Recuerdo la vez que fuimos a visitar Chinchón que uno de sus principales atractivos, además de su clásica Plaza Mayor, según se opina, la más auténtica de toda España, es su escenificación de la Pasión de Cristo, una de las más famosas de la Comunidad y la más antigua ya que se empezó a realizar en el año 1963. A un pueblo deprimido como Chinchón había que darle vida, y debido a ello, el cura del pueblo, Luis Lezama, ideó ese monumental vía crucis Autosacramental que es representado por más de 250 vecinos que recorriendo sus estrechas calles, convierten por un día la localidad en Jerusalén. A nuestro regreso de Chinchón fuimos a la Ópera, en aquella oportunidad vimos “la Sonnambula” de Vincenzo Bellini. Llegamos al Real con suficiente anticipación para recoger las entradas y por ello nos dio tiempo a visitar por vez primera el Café de Oriente. Es espectacular en su amoblado y decoración “art noveau”. Y sus baños no tienen parangón, sobretodo el de mujeres. Al menos ese es el comentario que he escuchado de algunas de sus usuarias... Pero lo que más me llamó la atención fue enterarme que dicho Café pertenece a Luis Lezama, el curita de Chinchón de quien antes hablé. El lo fundó. Pero no queda ahí la cosa. Hoy en día el Sacerdote Lezama detenta un grupo de Empresas que abarcan Restaurantes, Cafés, Hoteles, Escuelas y hasta una fundación. Si quieres saber un poco más sobre este grupo pincha en este site: http://www.grupolezama.es/ Es un grupo exitoso con presencia en el mismísimo Washington. Es realmente meritoria la creatividad empresarial de este modesto presbítero bilbaíno. Aplaudo con sinceridad su espíritu emprendedor. A todos cuantos vengan por estos sitios reales no dudo en recomendarles, muy encarecidamente, que visiten este Café, tomarse un café allí, con la envidiable vista del Palacio Real y por supuesto ¡ir al baño...! Una experiencia insustituible. Para nosotros es ya una rutina: pasar a buscar temprano las entradas (compradas con mucha antelación por Internet), dirigirnos al café, luego disfrutar de la Ópera y al salir de ella, cenar en el restaurant El Café de la Ópera en donde además de encontrarte con algunos de los cantantes del Real, disfrutarás no solo de una excelente cena sino también de las “arias” cantadas por sus camareros.. ¡Vamos, que estas de espectáculo desde las 6 hasta las 12 de la medianoche!

Volviendo sobre lo dicho, reconozco que lo del baño de las mujeres en dicho Café me tiene cabezón. A lo mejor un día me hago el sueco, “me equivoco” y entro en él... ¡menuda se formaría!. En realidad esto no sería nada nuevo para mí. Recuerdo que una vez estando en Fiumicino, el aeropuerto de Roma, esperando mi vuelo de pronto “Natura premiat”. Con el italiano tengo el problema que siempre me creo que se más de lo que en realidad domino. Me dirijo hacia los baños y veo en una puerta un letrero que dice Signori y otra puerta en donde se lee Signore. Mal aplicando cierta lógica gramatical del castellano, nada era más obvio para mi, que el baño de caballeros corresponde a Signore; me dije que esa palabra de Signori me sonaba a femenino; el sufijo “ri” me llevaba al convencimiento de que allí se hacia pis sentado por lo delicado de su entonación... ¡No quiero acordarme del expolio que se formó! Yo entré en pánico y las féminas en su interior, más que yo. Recuerdo que alguna que otra gritaba: Polizia, polizia, un trasgressore qui!... De la manera más sigilosa que pude, que ni la pantera rosa lo habría hecho mejor, salí de allí y entre ruborizado y pálido por el susto, creo que se esfumaron mis ganas naturales... Cosas que te pasan. Ahora, eso sí, ya no se me olvidará jamás en la vida el significado de signori.

En definitiva que el entreacto continúa y Adina-ENDESA sigue tan inmaculada como Leandra en la narración que hace Cervantes en el Quijote. Esta historia a lo mejor está muy ligada a nuestra familia por el lado de mi abuela materna, doña Juana de la Rosa, pues habla de un tal Vicente de la Rosa, que párrafos seguidos reapellida como "de la Roca", de quien Leandra se enamoró perdidamente. “Y, como en los casos de amor no hay ninguno que con más facilidad se cumpla que aquel que tiene de su parte el deseo de la dama, con facilidad se concertaron Leandra y Vicente; y, primero que alguno de sus muchos pretendientes cayesen en la cuenta de su deseo, ya ella le tenía cumplido, habiendo dejado la casa de su querido y amado padre, que madre no la tiene, y ausentádose de la aldea con el soldado, que salió con más triunfo desta empresa que de todas las muchas que él se aplicaba. Admiró el suceso a toda la aldea, y aun a todos los que dél noticia tuvieron; yo quedé suspenso, Anselmo, atónito, el padre triste, sus parientes afrentados, solícita la justicia, los cuadrilleros listos; tomáronse los caminos, escudriñáronse los bosques y cuanto había, y, al cabo de tres días, hallaron a la antojadiza Leandra en una cueva de un monte, desnuda en camisa, sin muchos dineros y preciosísimas joyas que de su casa había sacado. Volviéronla a la presencia del lastimado padre; preguntáronle su desgracia; confesó sin apremio que Vicente de la Roca (Sic) la había engañado, y debajo de su palabra de ser su esposo la persuadió que dejase la casa de su padre; que él la llevaría a la más rica y más viciosa ciudad que había en todo el universo mundo, que era Nápoles; y que ella, mal advertida y peor engañada, le había creído; y, robando a su padre, se le entregó la misma noche que había faltado; y que él la llevó a un áspero monte, y la encerró en aquella cueva donde la habían hallado. Contó también como el soldado, sin quitalle su honor, le robó cuanto tenía, y la dejó en aquella cueva y se fue: suceso que de nuevo puso en admiración a todos”. (I Parte, Capítulo LI Don Quijote de la Mancha) Eso nos cuenta Cervantes y yo me pregunto si ese Vicente existió en verdad o fue pura imaginación de su autor; si procedía de Olvera en la provincia de Cádiz de donde viene nuestra rama familiar “de la Rosa”. Vete tu a saber...

Ya no sé qué hacer. Me asomo discretamente al escenario del Real y aun está con el telón abajo. El segundo acto de nuestro particular “L'elisir d'amore” aún no comienza. Salgo a la calle para evadir el humo de los fumadores... de pronto, entre la gente que deambula por la Plaza de Oriente, me parece ver a Jorge. A la salida del metro de Plaza de Castilla hay un pequeño establecimiento de consumo. Allí pueden comerse bocadillos españoles, empanadas chilenas y también venezolanas, amén de una interminable lista de chucherías y demás. La primera vez que me detuve allí, le dije:

-Dame una de esas... (No me atreví a decir una “empanada venezolana”)
-De pollo o de carne me respondió.
-Mejor de pollo, le digo y le grita a su compañero:
-¡Una venezolana de pollo calentita!
Reconozco que me asombré cuando le escuché decir “una venezolana” esa experiencia no estaba prevista para ese día.
-¿Algo de tomar? Me pregunta
-Si, le digo yo. Un café con leche no muy caliente.

Noté que muchísima gente al verle le saludaban, y personalizaban su pedido: Jorge, dame una chilena, Jorge un cortao, Jorge un croissant... y así... Le afirmé dubitativamente: Parece que todo el mundo te conoce... El me respondió: Llevo 20 años en este sitio y ya puedo decir quienes pasan por aquí todos los días. Cuando falta alguno pregunto por él y ellos, si yo falto, preguntan por mi. Antes les conocía mejor, ahora con tantos inmigrantes me he perdido un poco... Jorge y su hermano han heredado el negocio de su padre. Son trabajadores de excepción, de esos que casi rayan en la extenuación diaria, sin embargo sonríen y ven con optimismo la vida al tiempo que saben ser de izquierdas o derechas según el cliente de turno... es gente que aun no saben bien lo que es descansar, su horario es agotador: desde las 7am hasta las 10 pm y solo refunfuña porque las cosas “no son como antes”, es decir, ahora se cuidan de los malandrines de turno que han invadido a esta ciudad. Me encanta consumir allí. De pronto una colombiana pide un “tintico” o una dominicana le dice que “no esté muy melao” o un ecuatoriano lo pide “subidito” y un venezolano –como yo- lo pide “marroncito”. Jorge es un experto en identificar los acentos y los países de procedencia; entiende los giros comunes de sus fugaces consumidores y yo me he adherido al grupo que al verle le llaman “Jorge”

Por nuestra parte puedo decirles que también trabajamos fuerte. Estamos en estos momentos planificando la apertura de una segunda guardería. Este año va a ser duro también, con muchas gestiones y no pocos dolores de cabeza al tener que vérnoslas nuevamente lidiando con el Ayuntamiento correspondiente y con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. A nuestra favor tenemos que ya sabemos lo que tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer y mejor aún, sabemos lo que NO tenemos que hacer.

Corro por terminar esta colectiva, pues en breve llevaré a mi hijo Manuel a Barajas. Vino a España por una semana para visitar unas cuantas empresas relacionadas con su trabajo en Fortis Investment. Fue una grata sorpresa que le dio el mejor de los oxígenos emocionales a su madre y a mi me obligó a cocinar platos de fin de semana especiales por la presencia del “niño” De Federico recibimos la gratísima noticia de su nombramiento como HHRR Head para Venezuela de Philips Morris. Esta posición le lleva a reportar fuera de Venezuela y es un importante “exposure” para una asignación laboral futura fuera de los dominios de “ojo pelao” o “pegao” “secundum” Octavio. Isabel por su parte padece una grave ansiedad automotora pues en esta semana le entregaron su coche. Me tiene loco con la póliza de seguro para comenzar a conducirle... Los coches a lo largo de mi vida solo me han dado dos cosas: Gastos y disgustos. Yo los detesto más que a la CocaCola. Hurra! Llaman al segundo acto. Ya les contaré la semana que viene... Abrazos a todos. Agur.
__________

TITULO: Secuencia