Queridos todos:
Ha estado hurgando y pidiendo toda la información posible. Nadie lo sabe. Alguien dijo que “las leyes que siempre se cumplen son aquellas que no están escritas” En el caso de los botones parece ser así. Ahora se complica mas la situación pues, como cuenta Kacike en su CC-89: “La placidez dominical se rompe cuando…, me informa Graciela que mi ignorancia sobre el sexo de los botones no queda ahí, sino también en los cierres cremallera de los pantalones porque en los de caballeros el lado izquierdo se sobrepone al lado derecho, mientras que en los de damas, que ahora también usan pantalones, la cosa es al revés siendo el lado derecho el que monta sobre el izquierdo.” ¡Piedad Señor, piedad! Aprovecho y aclaro que Karel Capek no escribió un drama sobre la guerra de los botones; escribió el de La guerra de las Salamandras en 1937. Da igual que sean botones o salamandras, su mensaje está vigente… Y bien lo sabía Rosalía Frenzara arrinconada allí, en su burdel alpino y rodeada de botones de todos los tamaños, colores, formas, materiales y sonidos… De niño me gustaba jugar con la caja de botones que atesoraba mi madre. En una mágica transposición, aquellos botones eran unos del bando bueno y otros del bando enemigo. El rango venia en la calidad y tamaño del botón. Los más comunes tenían 4 agujeros, los más escasos eran de nácar y poseían en su parte trasera una pequeña argolla que lo sujetaría al vestido. Al darles con fuerza con los dedos pulgar e índice de mi mano, giraban como trompos (peonzas)… o en realidad, como naves siderales que venían a atacar al bando de los buenos… Cuando la guerra estaba en su apogeo volvía bruscamente a la realidad al escuchar a mi madre: ¡Manolo guarda esos botones! Yo los guardaba pero siempre quedaba alguno que otro por los rincones y aparecían cuando se hacia una barrida del lugar… ¡paciencia que me tenia mi madre!
Chávez (el de Venezuela) no descansa. Y Chaves (Presidente autonómico de Andalucía) tampoco. Y ya que estamos en ello, siempre se ha dicho que “para muestra un botón.” Pues helo aquí en la edición del ABC de Sevilla del viernes 26: "El gasto municipal real del viaje de los brigadistas de IU (Izquierda Unida) a Caracas ascendió a 223.000 euros. En plena polémica por el viaje de 52 brigadistas a Caracas subvencionado en su mayor parte por el Ayuntamiento de Sevilla, basta analizar los presupuestos municipales para comprobar que la inquietud del Consistorio parece estar más centrada en lugares allende las fronteras nacionales que en las cuestiones más domésticas…” Estos representantes de IU iban al “Festival de la juventud” realizado en Caracas. Ellos, IU, son la quinta columna del chavismo en España… mientras Chávez les siga enviando petrodólares. Ellos también son los aliados de ZP en su gobierno es decir, quienes en definitiva mandan. ¡Pobre Venezuela, pobre España y pobre de mi! y no precisamente por ser el final de los sanfermines…
La situación en Venezuela me recuerda lo que más de una vez comenté con mis amigos judíos: ¿Por qué los judíos no emigraron de Alemania cuando veían la amenaza nazi? La victoria de los nazis en la Alemania de 1933 había supuesto la determinación de lo que se entendía como judío desde el punto de vista familiar y religioso, así como la marginación de los judíos de ciertas categorías profesionales. Dada la calidad de vida y lo difícil de comenzar de cero, permaneció entre ellos la duda de si debían abandonar Alemania o no, porque con el paso del tiempo las medidas persecutorias parecieron ablandarse. Muy pocos tuvieron el coraje de ver el futuro: desde 1933 hasta 1937, emigraron de Alemania unos 130.000 judíos solamente y en los dos años inmediatos al estallido de la guerra lo hicieron otros 120.000. Bien es cierto que cuando el conflicto estaba ya en su peor momento, muchos países cerraron la entrada de judíos a su territorio por temor a las represalias de los nazis. Al final el resultado fue este: unos seis millones de judíos fueron eliminados, el 33% de los que vivían en Europa y en determinados países, como Polonia, la proporción todavía fue mayor: de unos 3.300.000, sólo quedaron 50.000 con vida. ¿Va a pasar algo así en Venezuela? Creo que no. Hoy no estamos en 1939. Pero lo que si está pasando entre la gente es la misma actitud de los judíos en Alemania: la calidad de vida y lo difícil de comenzar de cero, está aplazando la decisión de actuar. De seguir la “revolución” su paso de “vencedores”, solo un asilo político será la tabla salvadora, sin la calidad de vida anterior, con el tiempo en contra para volver a recuperarla y como el pueblo cubano, esparcidos en guettos por el mundo… salvo que ocurra algo importante.
Lamentablemente tanto la presencia del Rvdo. estadounidense, Jesse Jackson a una sesión especial en la Asamblea Nacional, en honor a Martin Luther King, así como la pena de muerte dictada por el reverendo Pat Robertson a Chávez no son otra cosa que parte de la estrategia de “Ojo Pelao” para mantenerse alto en el “rating” de los noticieros venezolanos y alguno que otro extranjero, amén de la oportunidad para comprar con petrodólares los servicios de los dos reverendos y la oportunidad de cabrear un poco al gobierno de Bush. Además por todos es conocido que Jackson ofendió a los Estados Unidos negociando con la OLP Palestina, Fidel Castro, y el gobierno comunista-sandinista de Nicaragua y habla mucho de él su conexión con el líder islámico negro y connotado antisemita Louis Farrakhan. No nos extrañaría que ZP le invite pronto a visitar La Moncloa para así seguir los pasos de su buen amigo Chávez y ganar, de paso, las sonrisas de su socio Izquierda Unida, Llamazares.
Pero esta vela si bien casi hace arder nuestra covacha, alumbra muy poco en el candelabro mundial si la comparamos con las del desmantelamiento de la colonia de Gaza por parte de Israel y la de la elaboración de la Constitución iraquí. En otra oportunidad dije que Abraham “por orden de Dios” emigró con su mujer, Saray, a Canaán para así cumplir con el designio divino de cargarse a los cananeos despojándoles de su tierra, “que mana leche y miel” porque Dios así lo pide… (Génesis, 12) Desde entonces, hace ya más de 5 mil años, no descansa la humanidad de las luchas y guerras continuas entre aquellos que, por la Gracia de Dios, son los invasores israelitas y sus vecinos, sean estos Cananeos, Filisteos, Mardoqueos y cuantos otros han osado y osan decir, como actualmente hace el pueblo Palestino, que aquella tierra les pertenece y que les fue arrebatada por los vástagos de Abraham…” Ahora cuando el Gobierno israelí decide dejar la ocupada franja de Gaza, los profundos Rabinos estudiosos de La Torá y el Talmud declaran que esa franja Dios la entregó al pueblo de Israel… Si bien la desocupación fue un éxito, ello no implicará la paz en la zona, y si la justificación de Israel cuando el terrorismo Palestino actúe, de responder de manera más violenta y quizás más contundente para la justificación del control de esos territorios. Justificación, claro está, ante los EE.UU.
Con relación a la constitución Iraquí me hago la siguiente pregunta: ¿Puede un pueblo ser demócrata si sus ciudadanos no tienen valores democráticos? ¿De donde vienen los valores? ¿Qué relación tienen con la historia de un pueblo? Alfred Stern en su erudito libro “La filosofía de la historia y el problema de los valores” relacionó ambas cosas y de donde se puede concluir que, como el caso del huevo y la gallina, la historia afirma los valores y los valores, sobre todo de individuos carismáticos, van marcando la historia. Si es por la historia de Irak, mala veo la cosa si es por el carisma de alguno de sus principales personajes históricos, pues peor. La conclusión es obvia: Estados Unidos fracasó en Irak y lamentablemente una posible solución sería su fragmentación en tres o cuatro estados, dependiendo del grupo étnico-religioso que lo habite y de las reservas petroleras de su subsuelo, de lo contrario la constitución iraquí durará solo el segundo de su aprobación pues al siguiente habrá desaparecido en un baño de sangre. El fundamentalismo acecha sobre Irak y parece que se lo traga…
Mientras tanto el petróleo sube y en España, el estado hincha sus arcas con los impuestos a la gasolina. Yo suelo poner semanalmente a mi coche unos 10 euros (Bs. 36 mil) de gasolina de 95 octanos sin plomo. Normalmente no lo lleno a tope (Full) como hacía en Venezuela pues utilizo más el transporte público. De esos diez, los primeros 2,5 Euros pagan a la OPEP el petróleo y sus subidas. El resto son impuestos para las arcas del Estado. Al menos en España vemos el retorno de los impuestos en bienes y servicios: Autopistas, Seguridad Social, Mantenimiento de las ciudades, y un importante y atestado zoológico lleno de funcionarios del Estado, del cual sobran el 75% de ellos. Pero lo que no tiene sentido es cuando los voceros oficiales afirman que aumenta el precio de los combustibles por causa del aumento de los precios del petróleo… En el fondo creo que se deben alegrar cada vez que sube. En España, entre impuestos directos e indirectos pagas no menos del 50% de tus ingresos anuales, algo que se debe tener muy en cuenta a la hora de sacar numeritos…
Habíamos comenzado esta colectiva con la inquietud sobre los botones. No hemos resuelto nada al respecto y para colmo el escritor checo Karel Capek no escribió nada sobre la “guerra de los botones” que a lo mejor hubiese aclarado algo. No importa, aprovecho y en esta oportunidad me despido, hasta la semana que viene, con sus palabras:
“¿Tiene que arreglar siempre la naturaleza lo que estropea la gente? Entonces, tu también estás convencido de que la gente, por sí sola, no podrá salir de este desastre. Ya ves, Ya ves... al final quisieran que alguien los salvase... Te voy a confiar un secreto: ¿Sabes quién, incluso ahora, entrega explosivos, torpedos y taladradoras a las salamandras, cuando la quinta parte de Europa está ya inundada? ¿Sabes quién trabaja febrilmente en los laboratorios, a fin de encontrar materias y maquinarias más eficaces para barrer el mundo? ¿Sabes quién les presta a las salamandras dinero, sabes quién financia este Fin del Mundo, Todo este diluvio?
-Lo sé. Todas las fábricas, todos los bancos, todos los estados. -Ya lo ves... Si fueran solamente las salamandras contra la Humanidad, quizá no sería tan difícil hacer algo. Pero gente contra gente, eso no hay quien lo detenga."
__________
TITULO: Los días serenos son muy agradables