24 abril 2005

HABEMUS PAPAM (Durum et germanicum)

Queridos todos:

Recuerdo de entre mis años de Jesuita que cuando se establecía alguna discusión sobre tema de dogma o interpretación, el Maestro recurría “al Ratzinger” para disipar las dudas. De esa manera y con esa feroz y poderosa arma escolástica, una vez escuchado su dictamen, pues a callar y aceptar. Nosotros entre quienes estaba el hoy en día Reverendo Arturo Sosa, para ganar al Maestro Adolfo Hernández (q.e.p.d.) más de una vez buscamos alguna conclusión un tanto escabrosa por lo insólita, pero canónicamente aceptada y conociéndola de antemano, planteábamos la discusión del tema o tesis en el refectorio. Ante el acaloramiento del debate, y cuando el Maestro sostenía una tesis ligeramente distinta, apelábamos al Ratzinger, cosa que alegraba al Maestro hasta que se encontraba (y ruborizaba) con la conclusión que de antemano sabíamos y que por supuesto nos daba la razón…. Pillerías de estudiantes.

Benedicto XVI es un intelectual opaco, un fabricante de “realidades” sacadas de puras conclusiones lógicas y basadas en última instancia en la Biblia y en la Patrística. Es un teólogo y un abogado pues conocido es su aporte al Derecho Canónico. Es persona cuya infancia fue dura y en su adolescencia-juventud perteneció a las juventudes nazis de Alemania, habiéndosele destacado a Munich. Como Papa no tendrá el poder mediático de su antecesor pero mantendrá y puede que hasta endurezca aun más la línea seguida por Juan Pablo II, salvo que por influencia del Espíritu Santo (no podría ser de otra manera) haga algo realmente relevante y acorde con el desarrollo de la historia actual. Por lo tanto, pronostico que durante su papado, habrá cada vez menos católicos en el mundo. Los protestantes y las sectas mesiánicas ganarán más adeptos en América Latina y el Católico común y corriente que tiene que currar, que sufre el costo de mantener una familia y que diariamente tiene que hacer equilibrios formativos con sus hijos para tratar de inculcarles los seriamente amenazados valores tradicionales, terminará por evitar traer más hijos y a los ya existentes les recomendará las conductas y usos totalmente prohibidos por la Iglesia. Es decir, dejará de ser Católico o será un esquizoide pecador empedernido y compulsivo.

Como recordarán, el fin de semana pasado estuvimos en Irlanda. “Eyre” nos ha dejado un buen sabor de boca y muchas sorpresas que no imaginábamos iban a suceder. Desde el primer momento, desde el avión tuvimos la oportunidad de calibrar el espíritu alegre, conversador e irónico del irlandés. Nos acompaño, por causa del azar, un joven ejecutivo irlandés, a quien pregunté algunos aspectos técnicos sobre como trasladarme desde el aeropuerto hasta el hotel. Fue un excelente informador turístico y entusiasta conversador. Una de las sorpresas de las que antes hablé, fue recibir un e-mail de él preguntándonos por el viaje y prometiéndonos una llamada en la próxima oportunidad que venga a Madrid. Es pues nuestro primer amigo Irlandés. Nos alojamos en un pequeño hotel de esos que te dan un trato más personal: Charleville Lodge (www.charlevillelodge.ie) de esa manera vivimos más de cerca el ambiente y las costumbres irlandesas entre las que destaca el famoso Irish breakfast consistente en salchichas, morcilla, caraotas (alubias), huevos y tocineta (beicon). Sin embargo, del desayuno del hotel recordamos de manera especial, el cóctel de toronjas (pomelos): Nunca hemos comido unas toronjas tan exquisitas ni tan cómodamente presentadas.

Otra de las sorpresas fue cuando nos dimos cuenta que de pronto no entendíamos el inglés hablado por ellos. Más tarde nos enteramos que hablaban en Gaélico en lugar de Ingles y en oportunidades mezclan palabras de la lengua autóctona en su conversación normal. Una de mis ilusiones en Irlanda era visitar la casa de mi autor preferido en lengua inglesa: Oscar Wilde. Su casa convertida hoy en día en una escuela es una mera referencia pues como museo del literato prácticamente no existe. En frente de ella hay un parque en donde puede observarse una estatua de él semiacostado en una gran piedra y que pueden ver en el álbum de fotos cuya invitación os envío simultáneamente con esta colectiva o si queréis podéis acceder de inmediato a la totalidad de las fotos del álbum pinchando aquí: http://community.webshots.com/user/mdediego

Dublín es una "three story city" no hay grandes edificios pero si mucho sabor en ellos, sobre todo en sus portales de colores fuertes y sus instituciones entre las que destacan la Catedral de San Patricio (www.stpatrickscathedral.ie) en estilo gótico y cuya historia se remonta al año 1200. En ella fue donde Jonathan Swift, el autor de los viajes de Gulliver, ejerció el cargo de deán y el Trinity college (www.tcd.ie ) fundado en 1592 y con cerca de 14.000 estudiantes de 70 países. Famoso mundialmente por el nivel de sus estudios. De allí han salido graduados los más importantes irlandeses como Jonathan Swift, George Berkeley, Edmund Burke, Oliver Goldsmith, Henry Grattan, Wolfe Tone etc. A finales de 1712 permitió junto con Oxford y Cambridge alumnos católicos y no fue sino hasta 1904 cuando fue admitida la primera mujer como alumno. Sus instalaciones, aulas, y jardines son de una belleza excepcional y una vez dentro es un remanso de paz en medio del bullicio de la ciudad.

Otros sitios de interés son: La National Gallery of Ireland (www.nationalgallery.ie) es el museo más importante de Dublín. Tiene una magnífica colección de arte europeo, principalmente pinturas que abarca desde la edad media hasta el siglo XX. Expone mas de once mil obras de arte organizadas según geografía, historia y temática en donde destaca la colección de pintores irlandeses sin por ello dejar de ver cuadros de Tiziano, Caravaggio, Vermeer, Monet, Velásquez, Picasso y Goya. Otro es la zona denominada Temple-bar (www.visit-templebar.com ) sitio señero de Dublín. Es el área de “marcha” (Rumba) no solo por su intenso comercio, galerías, cines, restaurantes sino principalmente por sus pubs. Sus calles son peatonales y todavía adoquinadas y en muchas plazas se ofrecen espectáculos callejeros así como mercadillos de fines de semana, en donde vimos en uno de ellos un puesto de frutas en donde vendían fresas de Moguer (mi pueblo)

De todas maneras el irlandés hereda las cicatrices de haber vivido una devastadora miseria. Ella quedó excelentemente reflejada en la obra de Frank McCourt, y llevada al cine titulada Angela’s ashes de donde cito: “It was, of course, a miserable childhood: the happy childhood is hardly worth your while. Worse than the ordinary miserable childhood is the miserable Irish childhood, and worse yet is the miserable Irish Catholic childhood.” Incluso se puede ver esa heredada misaria en su comida típica cuya base fundamental no es otra que la papa o patata originaria de América y traída por Colon al resto del mundo. El plato más típico es cud & potatoes es decir pescado blanco frito con papas fritas y por supuesto acompañado con el símbolo nacional: la cerveza Guinness. Esa miseria fue la que hizo decir a otro irlandés prominente, el duque de Wellington, que “por haber nacido en un establo (Irlanda) no necesariamente se es caballo…”

Irlanda es un país sumamente religioso. Cuando fue visitada por Juan Pablo II asistió el 66% de su población a la misa ofrecida en Phoenix Park. El catolicismo en Irlanda es mas que la religión local, es casi un sentimiento patriótico pues hace menos de 100 años sufrían, de parte de los ingleses, persecución y exclusión por ello. Es normal ver como la gente que sale “beoda” de cualquiera de sus famosos pubs no deja de santiguarse en frente de cada iglesia de las muchas que se topan en el camino. Actualmente tiene, como consecuencia de una alta liberalización y facilidades para instalación de multinacionales, una de las economías mas prósperas de Europa con un GDP estimado para el 2005 de 40 mil dólares per cápita logrando que el marcado descenso poblacional desde su independencia (en 1919) se detenga y este a partir de 1972 en aumento así como también el wealth de sus ciudadanos.

Y nada más por los momentos. En España acaba de aprobarse con mucho talante el matrimonio de los homosexuales, el divorcio a partir del tercer mes de casado y la prohibición de fumar en los sitios públicos a partir del 1 de enero de 2006. Me interesa solo la prohibición de fumar, pues en este país de fumadores y fumadoras empedernidos, sobre todo fumadoras, será una verdadera guerra la aplicación de esta ley. Ya en Irlanda no se fuma en sitios públicos y pudimos observar gente bajo lluvia y temperaturas invernales salir del pub para fumarse un cigarrillo… ¡en fin!

Nosotros estamos bien y en la rutina diaria. La guardería próxima a inaugurarse. La única novedad fue la alegre “parrillita venezolana” que tuvimos ayer en casa con unos compañeros de trabajo Y nada más. Me dispongo a sintonizar la RAI para ver en directo la “coronación” del nuevo Papa, por ello y con la siguiente cita de la obra De Profundis de Oscar Wilde me despido hasta la semana de viene. Abrazos para todos.

“Religion does not help me. The faith that others give to what is unseen, I give to what one can touch, and look at. My gods dwell in temples made with hands; and within the circle of actual experience is my creed made perfect and complete: too complete, it may be, for like many or all of those who have placed their heaven in this earth, I have found in it not merely the beauty of heaven, but the horror of hell also. When I think about religion at all, I feel as if I would like to found an order for those who cannot believe: the Confraternity of the Faithless, one might call it, where on an altar, on which no taper burned, a priest, in whose heart peace had no dwelling, might celebrate with unblessed bread and a chalice empty of wine. Every thing to be true must become a religion. And agnosticism should have its ritual no less than faith. It has sown its martyrs; it should reap its saints, and praise God daily for having hidden Himself from man. But whether it be faith or agnosticism, it must be nothing external to me. Its symbols must be of my own creating. Only that is spiritual which makes its own form. If I may not find its secret within myself, I shall never find it: if I have not got it already, it will never come to me.
__________

TITULO: Tenemos Papa (Duro y alemán)

No hay comentarios: