02 abril 2005

CARPE DIEM

Queridos todos:

Esta semana la noticia mundial, sobre todo en el mundo cristiano es EL PAPA. A lo mejor cuando finalice esta colectiva, habrá también finalizado su vida. Juan Pablo II llevaba unos cuantos años en una silla de ruedas y durante unas semanas, en un esfuerzo mediático, absurdo y sin sentido, quisieron mostrar al mundo un SUPERPAPA fuerte y prácticamente indestructible. Hoy, como es natural, está muriendo y nadie duda de su talla como uno de los líderes espirituales y morales de nuestro tiempo. Pero el esfuerzo de la entelequia Vaticana por mantenerle vivo me trae al recuerdo el reciente caso de la Sra. Schiavo en los Estados Unidos: ¡15 años “viviendo” como una leguminosa! ¿Hay derecho a que una persona sea vejada en su dignidad manteniéndola artificialmente viva y clínicamente muerta? Desde mi punto de vista es absurdo y casi me atrevería a decir que inmoral, y que sirvan estas letras para que sepan todos que mi voluntad es la de que no alarguen artificialmente mi vida en caso de encontrarme en una situación similar. Cuando llegamos a un “jaque mate biológico” en que toda acción lleva solo a extender una vida de pésima calidad lo racional es que se cumplan las inexorables leyes de la naturaleza, leyes, que por otra parte, siempre me enseñaron fueron creadas por Dios, ¿o no?

Otra cosa muy distinta era cuando se encontraba en estado de real deterioro pero aun tenia conciencia, como ocurre actualmente con Stephen Hawking, el famoso astrofísico, que se pregunta: Does God Play Dice? en una de sus conferencias y que lleva muchos años sin moverse de su silla de ruedas y sin poder hablar a no ser por la ayuda de un muy exclusivo ordenador especialmente diseñado para ese fin. Nadie duda de su capacidad como uno de los mayores científicos de nuestro tiempo, y todo el mundo opina que debe seguir trabajando mientras pueda, pues es un ser que en su desgracia, tiene conciencia y actividad propia o sea “movimiento intrínseco”, como me enseñaron los escolásticos ¡qué años aquéllos! Por cierto el profesor Hawking añade a su pregunta; “Thus it seems Einstein was doubly wrong when he said, God does not play dice. Not only does God definitely play dice, but He sometimes confuses us by throwing them where they can't be seen”. Para los que quieran leer la conferencia completa solo tienen que hacer clic aquí: www.hawking.org.uk

Pasando a otro tema, parece que el espaldarazo dado por Zapatero a Hugo Chávez en su última visita, ha molestado fuertemente a Felipe González, el “panita” de Carlos Andrés Pérez, y paralelamente Acción Democrática, ha confesado sentirse “traicionada” ante la postura adoptada por ZP. Recordemos que AD fue la formación política que prestó mayor apoyo al PSOE y a González mismo cuando era “Isidoro”. Así las cosas, el Senado español aprobó, con la lógica abstención del PSOE, una moción que instaba al Gobierno a que Zapatero, en esta visita, se interesara por los derechos humanos y, más concretamente, por la ley mordaza que ha instaurado la censura en Venezuela. Sin embargo, Zapatero no ha querido incomodar a su anfitrión cantautor y no le ha preguntado.

Por su parte, el PP mantiene su oposición al Gobierno por su acción exterior. De amistades tremendamente peligrosas calificó el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, las relaciones de Zapatero con Cuba y Venezuela, países que no respetan los derechos humanos ni las libertades democráticas, y cito: “Dar coartada, colaborar y proteger a regímenes políticos que no respetan las libertades públicas y los derechos humanos no puede ser la bandera de un país como el nuestro que ha gozado de un prestigio internacional evidente en los últimos años y que lo ha dilapidado en poco tiempo”.

Más allá de la crítica pública, el Grupo Popular llevará el asunto al Parlamento, pues quiere obligar al PSOE a retractarse en cuestiones polémicas como la situación de la disidencia cubana y de los presos españoles en Marruecos, o la ley mordaza de Chávez. Para ello, presentará tres proposiciones no de ley: una para promover el apoyo del Gobierno a los esfuerzos de los disidentes cubanos para organizar un foro público el 20 de mayo, facilitando el envío de una representación española que incluya a parlamentarios, periodistas y representantes de la sociedad civil; una segunda que insta al Ejecutivo a adoptar medidas para velar por la situación de los presos españoles en Marruecos; y una tercera en la que se pide que el Congreso condene de manera expresa la ley mordaza de Venezuela. Veamos si la cosa tiene éxito.

Por supuesto, representantes de varios partidos de la “oposición venezolana”, (suena a comiquita) se reunieron con ZP. Por el hotel donde se hospedo pasaron. Julio Borges, Leopoldo Puchi, Vestalia de Araujo, Jorge Sucre, Timoteo Zambrano, Rafael Simón Jiménez, César Pérez Vivas y sabe Dios cuantos más... Los adecos como tenían el “corazón partío” se negaron. ¿Y para qué se reunieron? Pues dicen que para pedir a ZP que mire de cerca la política en Venezuela, que interceda para que la Unión Europea sea observador de los próximos comicios (que va a ganar Chávez con altísimo porcentaje) y para entregarle documentos, en donde incluyen casos personales de “ellos mesmos” sobre violación de derechos democráticos/humanos y una ley de amnistía que les salve de las tropelías del tirano caribeño. Jajajajajajajaja! Quien mejor definió esa visita fue la Presidente de la Comunidad de Madrid cuando dijo: "España no puede permitirse ir de payaso por la escena internacional"… "no les da miedo la imagen de un presidente de España compadreando con un personaje histriónico como es Maradona, que es la máxima estrella de la corte que puede presentarle el siniestro caudillo Chávez en Venezuela...”

El meollo del asunto está muy claro: ZP promete retirar las fuerzas de Irak, cosa que hace sin esperar ningún dictado de la ONU. El cowboy se enfada y le quita a España los contratos de mantenimiento en los astilleros españoles, y que había negociado Aznar, para la flota gringa en el mediterráneo. Zapatero se encuentra en el dilema de tener que cumplir con la UE y cerrar algunos astilleros, pero pide un permisito para no tener que echar a la calle a mas de mil trabajadores. Y en eso ¡maravilla! Entra Chávez en escena quien con la comprita de los barcos a España le salva los puestos de trabajo a los trabajadores del astillero de Izar. Claro, dentro de 5 años tenderemos el mismo problema de excesos de astilleros… Mientras tanto visitas, risitas y manitas van y vienen… ¿A que ahora lo entiendes mejor…?

Y como ya le gustó eso de estar haciendo pillerías, ahora imita a los chavistas al no poder contenerse y con nocturnidad conocida, proceder a retirar la estatua de Franco de su emplazamiento de muchos años en la plaza madrileña de San Juan de la Cruz. No voy a entrar si es políticamente correcto, pero si me parece un acto de imprudencia digno de ser inscrito en libro de los Guiness. Franco, lamentablemente, ocupó un lugar destacado en la reciente Historia de España y este hecho no puede ignorarse para satisfacción de muchos y reprobación de otros. En los países democráticamente avanzados, los hechos históricos se respetan independientemente del gobierno de turno, pues no hacerlo supone hurtar a los ciudadanos su patrimonio común, así como de aquellos símbolos, estatuas y recuerdos que lo formaron. En la España de hoy podemos ver plazas, calles y estatuas de monarcas y gobernantes desgraciados que muchos quisieran borrar de la historia. Lo cierto es que esta soliviantando unos ánimos que ya deberían estar dormidos y que ponen en peligro el común vivir de las 40 millones de Españas (Una por cada habitante…!) En Venezuela donde ya empezaron por eliminar de manera salvaje la estatua de Colón simplemente olvidan la historia… todavía abogo por que sea el 8 de septiembre decretado como el día de Venezuela, en honor a Su Majestad Carlos III quien la creo por Real Cédula ese día en el año del 1777 tomando parte de lo que ahora es Colombia (Antiguo Virreinato de Nueva Granada) la Gobernación de Caracas y La Nueva Andalucía (el oriente venezolano).

De nosotros poco solo que yo aprobé mi segundo examen para mi titulo de Corredor de Seguros del Reino de España (vaya pompa) y ya solo me falta uno, que pienso culminar este mes de julio próximo. Nos graduamos pues, Federico de su Master en el IESA, Manuel de un curso de sesudas inversiones en la bolsa cuyo nombre ni aunque quiera recuerdo y yo, otra vez, de Corredor titulado. Isabelita presentó su examen teórico para obtener el carnet de conducir y el mismo fue aprobado, motivo por el cual ha recibido más felicitaciones que ZP cuando ganó las elecciones, pues ya saben que el estudio más serio que todo español hace en su vida es el del carnet de conducir. En breve empieza a estudiar para el examen de selectividad para ingresar en la Complutense este año para realizar sus estudios en Pedagogía Infantil. La guardería va por buen camino y mantenemos la idea de abrirla para finales de este mes. Estamos con el stress que estos asuntos conllevan, sobre todo al final, pero afortunadamente los vamos superando exitosamente. Y nada más. Termino no sin antes dedicarles este poema de Santa Teresa de Ávila, la Doctora de la Iglesia mentada en mi pasada colectiva porque es, viendo como está este loco orbe, lo mejor como final de esta misiva. Abrazos a todos. Agur

"Nada te turbe
Nada te espante
Todo se pasa
Dios no se muda
La paciencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene
Nada le falta,
Solo Dios
Basta."
__________

TITULO: Disfruta el día de hoy -Horacio, Od. I, 11, 8-

No hay comentarios: