05 marzo 2005

ROMA LOCUTA EST, CAUSA FINITA EST

Queridos todos:

Días atrás comentaba con algunos compañeros de trabajo que España no camina hacia el abismo pero algunos de sus dirigentes quieren conducirla a él, hacia una especie de suicidio anunciado y ritual. Basta repasar algunas de las noticias más recientes para confirmar el diagnóstico. Las primeras proceden de Cataluña. El paradigma de la pretendida modernidad deviene en escena barojiana. El desprecio a las víctimas del barrio hundido (por obras del metro) del Carmelo ha venido acompañado de las maneras desinformativas propias de las dictaduras. Por lo demás, se diría que los artistas e intelectuales “comprometidos” se han tomado unas vacaciones después de las agotadoras horas extraordinarias del final de la pasada legislatura con su famoso “No a la guerra” y sus manifestaciones en los premios Goya y en las calles de Madrid. El presidente de Cataluña acusa a los anteriores gobiernos de Convergencia de cobrar comisiones, específicamente el 3%. Difícil situación moral para Maragall: o mintió en la denuncia o encubre ahora, por interés político, el delito. Es que de los nacionalistas no te puedes fiar…

Mientras tanto, el Valle de Arán (www.aranweb.com) reclama su secesión de Cataluña y apela a un estatuto de territorio libre asociado a Aragón. El nacionalismo recibe así su propia medicina. La lógica separatista o nacionalista lleva al cantonalismo cartagenero. Si Cataluña no ha de soportar el peso del desequilibrio entre los pueblos y regiones de España no es difícil entender que el próspero Valle turístico no quiera hacerse cargo de los servicios sociales de los trabajadores del resto de Cataluña. La insolidaridad y el egoísmo producen más de lo mismo. Y el bien común corre, mientras tanto, la misma suerte incierta que España. Pero, eso sí, los gastos del Carmelo deben ser pagados por el Estado, es decir, entre otros millones de españoles, yo, que ni siquiera soy catalán ni quiero serlo.

Vistas así las cosas, y como me niego a pagar ni un solo euro por el agujero de El Carmelo barcelonés, estoy muy próximo a declarar mi pequeño y propio espacio de terreno en Alcalá de Henares, con su inmueble incluido, como República Independiente y Soberana. Esto será muy bien entendido y envidiado en España. Tendrá el nombre oficial de República de Manolia, en su escudo y bandera habrá una buena pieza de jamón pata negra y su idioma, el radraga. Hay concierto para que el primer Ministro sea el excelentísimo Sr. Don Vicente Pérez Peran, persona con cabeza bien puesta y brazos harto diestros y vecino de la localidad. Como Constitución estableceremos, ahora que esta en su cuatricentenario, “El Quijote”. Por supuesto que exigiré las debidas ayudas a la Unión Europea y en caso que éstas sean “entretenidas”, declararé, con gesto de gallarda valentía, la guerra a los Estados unidos, en retaliación por la guerra de Cuba. En el Pentágono, al enterarse de la declaración de guerra, entrarán en profunda crisis de paranoia: Where the hell is Manolia…? gritará Bush… al tiempo que pide permiso a la Naciones Unidas para invadirnos y borrarnos del mapa. Sorpresivamente y mientras los burócratas de la neoyorquina calle 42 con First Avenue, debaten si otorgan o no el “placet” de invasión a USA, ya el muy glorioso army habrá bombardeado mi naciente Manolia. Ganarán, y de entre los añicos, pedirán elecciones democráticas y elegiremos libérrima y nuevamente, a Don Vicente Pérez Peran como su Primer Ministro y a un servidor como su dilecto Presidente. ¿Y todo esto para qué? Pues está claro! Para recibir la ayuda tipo Plan Marshall que los Estados Unidos nos entregarán, amén de ellos tener una base estratégica en el mero corazón de Castilla. ¡Ahí queda eso! Lo único malo es que el radraga será sustituido por el inglés. Ahora que tiemble Europa y que siga discutiendo si acepta el euskera como vigésima sexta lengua oficial… (*) “Roma ha hablado, Caso terminado.” (San Agustín-“De Civitate Dei”)
¿No es eso acaso lo que buscan los políticos nacionalistas? Lugar y formas de aumentar las arcas politiqueando “pro domo sua”. En las Vascongadas, el PNV y EA, reclaman la república vasco-navarra. Poco importa que cerca de 400 mil vascos, casi el 25% de su autóctona población se haya tenido que exiliar. O allí no hay democracia, o se copia al primer caso conocido de democracia que genera exilio: Venezuela. Y el presidente del Gobierno Vasco, (un pitecántropo sabinoaraniensis) desde su primitiva visión de la historia, anuncia como hiena sonriente un proceso de reforma constitucional. Tal vez sería buena ocasión para que ya hartos del atentado secesionista a la unidad de España y al bien común, se plantee la posibilidad de defender una reforma de la Constitución en contra del separatismo y la insolidaridad entre las regiones, es decir, una reforma que, contrariando a los hispanicidas, reivindique el fortalecimiento del Reino de España, en bien de Europa y del bien común, capaz de conciliar de una parte el ámbito Nacional y de otra parte, el familiar, laboral y personal de sus ciudadanos

Esa y no otra es nuestra meta en política social en la naciente República de Manolia. Conciliar, las tres esferas de vida: familiar, laboral y personal. El asunto, actualmente, no está resuelto ni en países como Holanda y Suecia, destacados por sus políticas sociales. En Holanda (no olvidemos que siempre fue un país bajo…) hay una tasa de actividad femenina de casi un 70%, pero de este número de mujeres que trabajan fuera del hogar, un 74,8% lo hacen a tiempo parcial. Este sistema es para mí una solución, pero tiene un pero y es que el mundo empresarial es el menos flexible a la hora de facilitar la conciliación de familia y trabajo o dar altas responsabilidades a empleados o mejor dicho, “empleadas” a tiempo parcial. Si nos fijamos en Suecia, otro de los países modelo de política social, la posibilidad de que la mujer compatibilice el trabajo y la familia no es más fácil que en otros países. El ascenso de las mujeres hacia categorías profesionales más altas se hace a costa de la maternidad. Para solucionar, en parte, este problema, hay instituciones e incluso algunos Ayuntamientos que premian anualmente a las empresas que fomentan la conciliación entre familia y trabajo. El pasado año se fundó el Centro Internacional de Trabajo y Familia, cuyos promotores aseguran que «las políticas sociales del siglo XXI serán las políticas de conciliación trabajo-familia. Con pasmosa ingenuidad, estos expertos juzgan que quienes pueden elegir un empleo “no se basan ya en primer lugar en la retribución, sino que este criterio pasa a un segundo lugar, dejando paso a la posibilidad de seguir aprendiendo y, a la vez, hacer conciliable trabajo, familia y vida personal…” (Roma locuta est…)

Bueno, pasando a la recurrente obsesión, Zapatero, hará un viaje a Caracas en las próximas semanas para reunirse con Hugo Chávez y Álvaro Uribe. A Ojo Pelao, que tiene el sartén “agarrao por el mango” por los contratos con IZAR, le interesa organizar un encuentro conjunto con, Zapatero, Alvaro Uribe y Luis Ignacio Lula da Silva respectivamente, para avanzar en nuevos proyectos que permitan a los países en desarrollo eludir el pago de la deuda exterior contraída con los países ricos, porque "Zapatero anda planteando algo importantísimo: cambiar un porcentaje de la deuda por educación y salud" Por su parte Chávez después de reunirse con su nuevo homólogo de Uruguay Tabaré Vásquez declara que "El nuevo gobierno de Tabaré, se incorpora al proceso de conformación de Petrosur, por tanto avanza la alianza de cooperación suramericana, porque también van a incorporarse a Telesur, la televisión suramericana". Leches! Y uno de los documentos suscritos, el "Acuerdo de Caracas", establece que Venezuela suministrará a Uruguay ¡43.600 barriles diarios de petróleo!. De ellos, un 75% se abona a los 20 días, y parte del precio “podrá financiarse con bienes y servicios”…. Para el 25% restante, se fijan dos años de gracia y tiene un plazo de financiación de ¡15 años! (Roma locuta est…) Ahora anda por la India, despotricando de Bush y amenazando con no dar una gota de petróleo a los Estados unidos, si estos se atreven a invadir Venezuela, (parece que se asustó con la presencia del portaviones gringo en Curazao) todo esto en el marco de negociar con el gobierno Hindú ventas petroleras de la misma forma que lo está realizando con China y aunque le mal paguen… La idea de todo no es otra que colocar la producción de millón y medio de barriles diarios de petróleo venezolano en países distintos de Estados Unidos, para así “independizarse del Imperio” Bravuconadas del napoleoncito tropical que tendrá su merecido más tarde, más temprano, no de una agresión de los Estados Unidos ni mucho menos de la “oposición venezolana”, sino de sus misma entrañas…

Recuerdo aquella vez que un representante de Mrryl Linch se refirió de Venezuela como: “Fool’s Paradise..” desde luego fue un visionario mucho más acertado que un Profeta Bíblico o Nostradamus. Las noticias de Venezuela evidencian un estado de pendeja beatitud en la mayoría de sus protagonistas muy difícil de tragar y superar. ¿Cómo si no entender/explicar la captura de Carlos Ortega en “un Bingo” de Bello Monte…? En fin este tema es de larga discusión y análisis. A lo mejor lo hago próximamente pues mucha letra se queda en el tintero… Mientras tanto Chávez, que el pendejo lo tiene lejos, actúa, actúa y actúa de acuerdo a lo que siempre dijo.

Por nuestro lado la única novedad fue la visita por tres días de nuestro hijo Manuel. Vino de Londres y ya se marchó a Boston, en donde estará al menos un año pues es su sede de trabajo en Fortis Investment (www.fortis.com ). El se ve muy contento con su trabajo y carrera laboral.

Termino con un chistecito:

Estaban reunidos varios amigos en un bar, hablando de todo un poco, cuando uno de los presentes comentó que había leído un artículo en el que se afirmaba que la cerveza contiene muchas hormonas femeninas. Como todos llevamos un científico adentro, decidieron verificar si era cierto. Pues bien, los resultados de esta experiencia en vivo fueron sorprendentes... al cabo de 20 rondas

A) Todos habían engordado.
B) Hablaban todos a la vez sin decir nada interesante.
C) Por supuesto, ninguno escuchaba lo que decían los demás.
D) Tenían dificultad para conducir correctamente.
E) Eran incapaces de seguir un razonamiento, por sencillo que fuera.
F) Negaban obstinadamente estar equivocados, por muy evidente que fuera.
G) Iban al baño cada 5 minutos, y además, todos juntos.
H) Lloraban por cualquier huevada!

¿Tiene o no hormonas femeninas la cerveza...?

Y nada más saladas y carañas a tadas. Ma ancantaría racabar vaastras camantaraas par alla las anvata a farmar parta actava da astas calactavas. Hasta la samana qaa vaana.

No hay comentarios: