26 febrero 2005

NON EST AD ASTRA MOLIS ET TERRA VIA

Queridos todos:

Siguiendo una pauta impuesta por Don Octavio, comienzo esta colectiva con ese latinajo de Séneca: “No hay camino fácil de la tierra a las estrellas” que me viene como anillo al dedo. En esta ocasión las estrellas son Europa. Ayer domingo, España inauguró los referenda para la Constitución de Europa. La bajísima participación (42%) fue sin embargo un alivio para el Gobierno y el PSOE pues quedó a solo 3 puntos de las últimas europeas. En vísperas de la votación, las encuestas que tenía el Ejecutivo les daba un índice de votación del 35 por ciento, diez puntos por debajo de los anteriores comicios.

Paradójicamente y para asombro, la atención política se centraba en el índice de afluencia a las urnas, puesto que no había duda para ellos de que saldría adelante el SI (me equivoqué pues aposté al NO debido a unos rumores internos del PP que llegaron a mis oídos) pero unos niveles de afluencia a las urnas del 35% dejaban herida de muerte la consulta y el propio Gobierno. Al haberlo superado, y quedar sólo a 3 puntos de las europeas, le ha permitido “vender” un éxito y todos tan contentos… Lo peor es que ese casi 60% de españoles que no voto no lo hizo por estar en desacuerdo con la posible Constitución; simplemente no fue a votar porque “pasan” de eso. Es decir les importa un mismísimo bledo. ¿Cuantos hay que hasta se ufanan de no haber votado la primera vez? Vamos a ver qué ocurre en los otros países comunitarios cuyo panorama no mejora sustancialmente al ibérico.

La Construcción de Europa como Nación, en caso de triunfar, demandará mucho cambio de mentalidad y esfuerzos tanto a nivel personal como social casi titánicos. Solo pienso en tres variables: Idioma, Movilidad y Convertibilidad. Menuda torre de Babel el idioma en donde hasta los exóticos del catalán, el eusquera, o el flamenco (de Flandes) y otros tantos idiomas de nula importancia quieren luchar por su vigencia… por ello “Non est…” y de la movilidad? Cuando para mudarse no ya de provincia sino hasta de barrio la mayoría de los españoles lo ven tan complicado como una expedición a la Luna, porque el “currito” ha de estar al lado de casa… y mejor, ha ser posible, si se puede vivir sin curro… (Conozco a varios que la prudencia me impide nombrar) por ello “Non est…” y en dónde quedan las leyes, reglamentos, estudios, etc. unificados en un espacio no solo comercial sino integral?.... por ello “Non est…” Me da pánico cuando todavía escucho hasta a los Ministros hablando en términos de “antiguas pesetas” ¡válgame Dios!

Medida con las mismas variables muy distinta es la situación de China, con un mercado inmenso y con un sostenido crecimiento anual del 9% del PIB y sin los obstáculos que tiene Europa; igual pasa con la India con un crecimiento del 7% sostenido a lo largo de varios años y, ¡cómo no! Los Estados Unidos el paradigma de organización política que de hecho están imitando tanto China como India. Ciertamente Europa lo esta tratando (aunque no quiera reconocerlo dada la gringo-fobia) aunque muy torpemente. Ojalá cuando Europa llegue a la estructura de Nación no sea demasiado tarde y se las tenga que ver con los gigantes asiáticos que la habrán arrebatado el lugar de influencia mundial que la correspondía y debió disfrutar mucho tiempo antes.

Pasando a otro tema y como estamos celebrando el cuatricentenario de la publicación del Quijote, me viene a la memoria aquello que Don Quijote le decía a Sancho, en una carta, cuando éste era Gobernador de la Ínsula de Barataria: “Para ganar la voluntad del pueblo que gobiernas, entre otras cosas, has de hacer dos cosas: la una, ser bien criado con todos, aunque esto ya otra vez te lo he dicho, y la otra, procurar la abundancia de los mantenimientos: que no hay cosa que más fatigue el corazón de los pobres que el hambre y la carestía.”

Por su parte, Ojo Pelao ha dicho que: "Siempre llegan buenas cosas de Madrid, dentro de pocas semanas llegará el presidente del gobierno español" Así mismo, el embajador español en Venezuela, Raúl Morodo, afirmó que las relaciones entre Madrid y Caracas viven un "momento especial" y sostuvo que España apoya el proceso de integración de América Latina. Es decir, España apoya en estos tristes momentos, la expansión de esa locura generadora de miseria que se denomina “Robolución Bonita” para feliz ocaso del tirano de Cuba. Así gana la voluntad del pueblo…

Sancho comentaba que: “Hasta ahora yo no he tocado derecho ni llevado cohecho, y no puedo pensar en qué va esto; porque aquí me han dicho que los Gobernadores de esta Ínsula suelen venir, antes de entrar en ella o les han dado o les han prestado los del pueblo muchos dineros, y que ésta es ordinaria usanza en los demás que van a gobiernos, no solamente en este.” Y con préstamos o dineros dados a cargo del bestial endeudamiento interno, Venezuela comprará cuatro corbetas a los astilleros españoles Izar por un valor total de entre 600 y 800 millones de euros, como les adelanté en la pasada Colectiva, dando cuenta de una reunión “discreta” de Bernardino León en Caracas. Es decir, España colabora en el rearme de Hugo Chávez y sigue encorajinando a la Administración americana “as side effect”. Chávez confirmó en un “Aló presidente” que las corbetas de entre 1.500 y 1.800 toneladas de desplazamiento, serán destinadas a la Zona Económica Exclusiva (y yo que me lo creo…). Un precio estratégico y diplomático muy alto pagará España por mantener vivo un astillero que la Unión Europea advierte se debe cerrar. De todas maneras, en el seno del PSOE hay mucha alegría por los logros diplomáticos con los EEUU después de esa intensa reunión Bush-Zapatero de 12 segundo en que se dijeron de manera densa y preocupante “Hola cómo estás amigo” y la respuesta de ZP “Muy bien y tu?” ¡Joder! y me pregunto ¿para qué tanto afán por hablar con Bush? De ser coherente, ZP debería haberle mentado la madre allí en Bruselas… ¡cosas veredes Sancho!

Hace poco analizaba los porcentajes de desempleo en España, que actualmente tiene una media de un 10%. Lo estudiaba por zonas y era muy curioso. Navarra y Aragón mostraban cifras cercanas al 4% es decir pleno empleo técnico, y Madrid y Barcelona reflejaban la media de España. Andalucía se lleva el premio al ostentar el 12% de desempleo. En mi pueblo de nacimiento, Moguer, hay una población de 13 mil habitantes y durante medio año reciben a otros 13 mil que vienen de Polonia, Rumania, Bulgaria y Marruecos para cosechar la fresa. Huelva, provincia a la que pertenece Moguer, presenta un 12,47% de desempleo, pero todos los años así como sucede en mi pueblo, prácticamente media provincia se duplica. ¿Cómo es posible que haya desempleo? ¡Hay que ver los estragos que hacen el buen vino, el jamón de jabugo y la Seguridad Social española!

Madrid es una gran ciudad, hoy hace un día precioso… lleno de sol y con una temperatura fresca de 6º… Madrid es una ciudad extraordinaria yo la disfruto de manera especial y hasta me asombro del conocimiento que ya tengo de ella. Cada día es más cosmopolita pues el ingrediente de la presencia de los inmigrantes así lo hacen. El otro día en un autobús quedé perplejo al escuchar un chaval hablar con acento sumamente castizo, diría yo, de Carabanchel mismo, y cuando volteé a verle era ¡chino! En otra oportunidad en mi asombro cotidiano en el tren de cercanías habían, entre otros muchos extranjeros, dos obreros rumanos. Uno le dijo al otro: Es Tchaikovsky y el otro le contestó: -no, es Chopin. ¡Y era cierto! En realidad me agradó sobremanera el grado cultural de esos obreros que con manos encementadas y mono de trabajo apreciaban la música ambiente del tren de cercanías. Y como esas cosas muchas mas que la prudencia me dicta no extenderme. Ferias, exposiciones, teatro, zarzuela, cines, IMAX, estupendo planetario, sus parques y sobre todo el vibrar de sus calles siempre llenas de gente de un lado a otro. Por supuesto que también hay bombas, crímenes, incendios pero qué cosa, ¡hasta eso es espectacular como el de la torre Windsor.

De nosotros poco nuevo hay pues estamos en la “lucha por la locha” (antigua moneda de Venezuela de 12,5 centavos) dentro de una marcada rutina yo con mis estudios y mi actividad productora de Seguros e Inversiones y Jeannette con el tejemaneje de la Guardería. Saludos a todos. Termino con un chistecito:

Un gallego llega a una casa de citas y pregunta.
- Hola, buenas tardes. Quería yo saber...¿cuánto vale una puta?
- Depende del tiempo -contesta la madame.
- Bien. Supongamos que llueve.

No hay comentarios: