19 marzo 2005

QUOSQUE TANDEM ABUTERE, CATILINA, PATIENTIA NOSTRA



Queridos todos:

Recientemente le han dado un premio a Don Francisco Ayala, último de los integrantes de la generación del 98 todavía vivo. Ayala con sus 99 años hizo gala de su muy bien amueblado cerebro y humor. En el evento, con mucha ironía y sorna, pidió disculpas “por la insolencia de mantenerse vivo” y agradeció ese acto de reconocimiento que “en silencio diría que me importa muy poco” y que debería ser considerado “como un reconocimiento póstumo”. Admiro en Ayala su obra “La Invención del Quijote” y de allí cito lo siguiente: “Siempre que se detiene uno a meditar sobre el destino de España –y esa meditación es para uno angustia vital o, si se prefiere, obstinada manía-; siempre que el español se hace cuestión de su ser histórico y se pregunta la causa última de esa extraña combinación de fracaso y de gloria, o mejor; de gloria en el fracaso, que es -más allá de toda casualidad- el fruto fatal de todos sus pasos, vuelve a acudir a las mientes de nuevo, una y otra vez, símbolo de la raza, fórmula y cifra del carácter de su pueblo, la creación literaria del Quijote, figura ridícula ante el pragmatismo burgués, que, sin embargo, rinde a su perfil espiritual, tras la apresurada risa, el homenaje de una estupefacción en que termina por anegarse y deshacerse toda su primera actitud de suficiencia…”
Uno de esos frutos fatales muy en el marco del destino de España es el recién cumplido primer año de gobierno de Zapatero. ZP cree que todo le ha ido muy bien –la gloria en el fracaso-. Sin embargo, a media España, e incluso a una buena gruesa de sus copartidarios, no nos engaña: Este primer año ha estado caracterizado por la precipitación, las rectificaciones, el revanchismo anti PP, el enfrentamiento con la Iglesia y el alineamiento con las izquierdas latinoamericanas y los fundamentalismos islamistas amén del chantaje de los “capullos” de minorías políticas secesionistas. En Europa hemos perdido peso aunque él piense que hemos vuelto a ella, y la política internacional es más bien de gobierno que de Estado. La enemistad con los EE.UU. no nos ha favorecido en nada y la tan cacareada “vuelta a Europa” tampoco. Es un gobierno rehén de las minorías nacionalistas (vasco-catalanas) que están haciendo peligrar la unidad de España. El pacto antiterrorista puede ser sustituido por otros posibles pactos que hagan estériles las muertes de tantas víctimas. El afán de dominar la cúpula del Poder Judicial está poniendo en peligro el Estado de Derecho. En educación el informe PISA lo dice todo; continúan sin corregirse los desaguisados de la LOGSE, y el deseado pacto de Estado se saldará con un arreglo entre "amiguetes", al tiempo que los inmigrantes ilegales, con su contrabando de miseria, delito y mafia, han aumentado desmesuradamente y aumentarán más con las blandas medidas reguladoras adoptadas; lo que hace augurar serios problemas sociales en el futuro inmediato. Cosas, pues de un “buen talante…”
Zapatero no es persona que pueda vanagloriarse de tener una mediana y aceptable cultura, y en su cómoda y peligrosa ignorancia está el libro de Natan Sharansky, The case for democracy. Como es bien sabido, Sharansky permaneció injusta y brutalmente encarcelado por el régimen soviético durante trece años. Y nos cuenta en su libro lo importante que fue para la disidencia soviética que el presidente gringo de entonces, Ronald Reagan, llamara por su nombre al régimen que le estaba condenando de por vida de manera absoluta y arbitraria: el “imperio del mal”. Sharansky cuenta cómo ese día los disidentes encarcelados comprendieron que la ayuda exterior, el apoyo a su causa, la presión sobre sus dictadores y carceleros, acabaría por poner fin a sus días de sufrimiento. La batalla política se juega también en el terreno moral, de los símbolos y de los gestos. Por eso le dedica un extendido capítulo de su libro a explicar cómo las democracias liberales –y occidentales– pueden contribuir positiva y decisivamente a acabar con las tiranías. Zapatero debería leer este libro para darse plenamente cuenta de lo que está haciendo con Venezuela y Cuba. Lejos de promover una mayor decencia del régimen brutal de Castro, recibiendo a su ministro de exteriores, Pérez Roque, y promoviendo el levantamiento de sanciones por parte de la Unión Europea, lo que está consiguiendo es hacer de los disidentes cubanos una pieza de mercadería en las manos del dictador de Cuba y sus acólitos. Lo malo no es que Moratinos no haya conseguido arrancar ninguna excarcelación de cubanos demócratas de las cárceles de Castro, sino que Zapatero y su gobierno acepten negociar con la vida de esos presos y se sometan al chantaje de Pérez Roque. Conociendo la maldad del “comandante”, lo que puede muy bien ocurrir es todo lo contrario, que encarcele a más disidentes para luego negociar con ellos.
Lo que Castro, Chávez, y joyas similares deben sentir es la condena y el aislamiento internacional. Cuando un régimen es percibido por todos como un paria o un delincuente, las cosas acaban por cambiar. Lo estamos viendo de manera virulenta en Oriente Medio. El Caribe no tiene por qué ser diferente. Castro es un fósil conservado hoy por el petróleo venezolano (que no es de los venezolanos sino de Chávez). Mientras tanto a Zapatero solo le importa saber cuantos votos nuevos asegura para las próximas elecciones provenientes de los Gays (Maricones hechos y derechos) al autorizarles el matrimonio; de los inmigrantes al facilitarles el papeleo de residencia y de la posible fracción, que restaría votos al PP, de una ultraderecha que esta ayudando a formar con hechos como la reciente retirada de la estatua ecuestre de Franco de Nuevos Ministerios. ¿Y Moratinos? Pues por ahí, repartiendo sonrisitas a diestra y siniestra; eso, sobre todo a siniestra… Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra… (Hasta cuando abusarás, Catilina de nuestra paciencia…-Cicerón-)
Aun así, la economía española sigue sólida, con buen crecimiento, más por la inercia de la excelente labor del equipo económico de Aznar que por las virtudes de Solana y su combo. Pero, me empieza a preocupar un poco el no encontrarnos ya con déficit cero y la ralentización del crecimiento con relación al presupuestado. Cosa que no me debería impresionar por dos razones; la primera si recordamos cómo dejaron las arcas los de la época de Felipe González, alguno de ellos hoy en día en la cárcel, y la segunda, lo complicado que es en España generar riqueza estableciendo una empresa. Es una carrera olímpica de obstáculos -como los que diariamente superamos- abrir nuestra guardería infantil. Lidiar con el Ayuntamiento de Alcalá, con la Comunidad de Madrid y con la Consejería de Educación es tela marinera… y tu con tus impuestos manteniendo a toda esa plaga de señores chupatintas… España sufre la esquizofrenia de a un mismo tiempo aupar el autoempleo y mantener una burocracia mentalmente ubicada en el siglo 19. Como ejemplo que viene al dedillo, les copio el siguiente artículo de un chaval con espíritu empresarial:

“Después de una sólida formación, -licenciatura en derecho, diversos postgrados, masters y cursos, y títulos oficiales, y una no menos difícil, rica e importante experiencia profesional a la que nos enfrentamos todos los jóvenes-, en diversas empresas, y con un enorme esfuerzo y capacidad de ahorro y "espíritu emprendedor", decidí "montar" mi propia empresa ,a la sazón, una agencia inmobiliaria, en mi localidad, Montoro, desechando importantes ofertas laborales de gran proyección profesional en Córdoba, Sevilla o Madrid, porque soy de los que aún sigue creyendo, que los jóvenes somos los llamados a "forjar" y "relanzar" el futuro de nuestras pequeñas poblaciones, en contra de la tónica general de "huida" de jóvenes profesionales a las grandes urbes, cuando en cierto modo, "estamos obligados" a continuar con el gran legado "municipal" que se nos esta siendo entregado. La apertura de una agencia de la propiedad inmobiliaria, supuso, el "alta" en obligaciones fiscales, laborales y administrativas, junto con otras voluntarias: Sometimiento a junta provincial de consumo, suscripción de seguros de responsabilidad civil, y un cumplimiento escrupuloso de toda la normativa jurídica inmobiliaria y defensa de consumidores y usuarios, y las propias del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. A todo esto, como profesional y empresario, estaba legalmente, y más aún, ética y moralmente obligado. Pero pronto, dentro de las "normas" propias del mercado y de la libre competencia, y más concretamente de las de la intermediación inmobiliaria, empezaron a "escapárseme" y "no comprender" actuaciones e intervenciones de otros "agentes" o "corredores"

¿Se puede ejercer una actividad empresarial o profesional, de modo habitual, reiterado y diario, sin cumplir con las obligadas altas en hacienda, autónomo y licencias administrativas? ¿Se pueden cobrar "comisiones" sin emitir una sola factura?, ¿se puede dejar de "declarar" todas estas ganancias patrimoniales o empresariales en la declaración de la renta?, ¿se puede jugar con el derecho constitucional como el de la vivienda, interviniendo en la intermediación de la compra-venta eludiendo todo tipo de responsabilidad que ello conlleva?. ... y tanto que se puede..... Y peor aún, además, se puede carpeta, diario o libreta en mano, en largas caminatas por mi bello Montoro, o debajo de un naranjo de "El Charco", o al solecito del plano de la feria, eludir todas estas obligaciones impunemente durante mas de veinte años. Se puede incluso, estar percibiendo una pensión de jubilación, una prestación de desempleo, e incluso beneficiarse del Subsidio Agrícola; prestaciones a las que "gustosamente" contribuyo con el pago de mis impuestos y cotizaciones. ¿Se puede haber reunido un patrimonio millonario, siendo totalmente opaco al fisco? ¿Se pueden tener vehículos súper lujo, inmuebles, y abultada cuenta corriente, con rentas "ficticias" irrisorias?... como sabe cualquier otro montoreño, tanto que se puede. También se habrían podido hacer, el acerado de una calle, un gimnasio u ordenadores en el colegio, un programa de ayuda para ancianos,... y tantas y tantas cosas, con ese dinero que no ingresaron, y con esas prestaciones legal e inmoralmente percibidas. Y me quieren dar lecciones, de Juventud,... que los jóvenes no nos esforzamos y no trabajamos, y me quieren dar lecciones de Empleo,.... de autoempleo, de nuevos yacimientos, de proyectos empresariales, y me quieren dar lecciones de vivienda... políticas de viviendas protegidas, de potenciación del mercado de alquiler, de normativa legal, de cumplimiento de la misma... Por favor, seamos consecuentes, cuando quieran hablemos de Solidaridad, de Profesionalidad, de Formación, de Libre Competencia, de Legalidad Inmobiliaria, de Defensa de Consumidores y Usuarios, de Fraude Fiscal, de Proyectos Profesionales y Empleo. Porque a mí si es fácil de encontrarme, "exigirme", "juzgarme " y pedirme responsabilidades, a "otros"...

Hoy es el día de San José. Felicidades pues para mi querida cuñada Josefina y para cualquier otro pepe o pepa para mi desconocido de la familia. En España, además, se celebra el día del padre. Por lo tanto espero recibir felicitaciones en abundancia… En Valencia del Cid no la del Rey se celebran las fallas y esta noche veremos en directo la “cremá”. La entrada de la primavera nos ha sacado más de casa y en esta semana hemos ido a la Zarzuela en dos ocasiones en las cuales hemos visto nuevamente “Luisa Fernanda” y la “Venta de Don Quijote y el retablo de Maese Pedro”. La primera en el teatro la Latina y las últimas en el Teatro de la Zarzuela. Al salir de los Teatros caminamos bajo el embeleso de este maravilloso Madrid, tomar alguna copilla y disfrutar del espectáculo nocturno de la ciudad, vibrante en gentes y tunantes de todo tipo y sitio que por muy modesta limosna son capaces de halagarte hasta con ¡las Cuatro Estaciones de Vivaldi! y ejecutadas magistralmente pues suelen ser integrantes de orquestas del este de Europa que redondean su vitualla practicando –y cobrando- en la calle… ¡ya te digo! Si lo sabré yo, que he tenido el honor de cantar el tango “Caminito” en el metro de Madrid, específicamente, en la estación Avenida de América de la línea 6. Pasaba y con acordeón la tocaba –muy bien- un pibe y mientras le daba mi aporte la tarareaba…, al escucharme me invitó a cantar y ni corto ni perezoso, micrófono en mano… y venga a recibir monedillas de euros… jajajaja. ¡Jeannette todavía está horrorizada! Ese día dormí tranquilo; ya se que no moriré de hambre. Ya en otra oportunidad les ampliaré estas experiencias… Cariños a todos y hasta el sábado que viene… cuídense mucho y os recuerdo que tenéis permiso para contestar… mientras tanto sigo tarareando: “Desde que se fue, nunca más volvió, caminito…”

__________

TITULO: Hasta cuando abusarás, Catilina de nuestra paciencia… -Cicerón-

No hay comentarios: