19 noviembre 2006

UT INNOTESCAT MULTIFORMIS SAPIENTIA SUBREALISTA

Queridos todos:

“Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna.” Esta cita es de Guillaume Apollinaire; el padre, según los entendidos, del término “Surrealismo” después de haberlo acuñado en un programa para el musical Parade de la siguiente forma: “una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas, que es el heraldo de un arte más amplio aún por venir. (...) Esta nueva alianza (...) ha dado lugar, en Parade a una especie de surrealismo, que considero el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del Espíritu Nuevo que se está haciendo sentir hoy y que sin duda atraerá a nuestras mejores mentes”. Y es que el mismo Apollinaire tenía bastante de surrealista: había nacido en Italia, tenia origen bielorruso y terminó siendo, ¡Oh la la!, un escritor francés… cuya primera obra la tituló surrealísticamente: “El encantador en putrefacción” así como de su obra “Las tetas de Tiresia” dijo que era “un drama surrealista” y erótico-surrealista, llevada al extremo es también su obra “las 11 mil vergas” (Me imagino que para repartir entre aquellas 11 mil vírgenes que el Vaticano no ha mucho declaró que no existieron) Como broche de oro, no podía faltar un final surrealista a su vida cosa que logró muriendo vilmente a causa de la famosa gripe española. ¡Ce la vie!

La novedad surrealista pronto se contagió, igual que la gripe antes citada, por toda Europa y no se confinó solamente al arte, sino que como una manifestación más “del Espíritu Nuevo que se está haciendo sentir hoy” pasó al plano político y en concreto con el comunismo, allá por el año de 1917, coetáneo con la revolución bolchevique, surrealista ella también, flirteo que culminó en 1925 con la adhesión al Partido Comunista de uno de sus más importantes representantes: Andre Breton quien, a paso seguido creó el periódico: “El Surrealismo al servicio de la Revolución” y en cuyo primer número Louis Aragón, Buñuel, Dalí, Éluard y Max Ernst, entre otros, se adhirieron al “Manifiesto” de Breton. No para aquí la cosa; el movimiento toma auge y se internacionaliza con la aparición de grupos surrealistas creados en diversos países del mundo originándose, inmediatamente, una disputa agria, entre aquellos que veían el surrealismo como un movimiento puramente artístico y los secuaces de Breton con su “erre que erre” político supeditado al comunismo. El pobre de Andre Bretón de vida tan surrealista como la de Apollinaire, ya casi muriendo (1966) le decía a Luis Buñuel: “Hoy nadie se escandaliza, la sociedad ha encontrado maneras de anular el potencial provocador de una obra de arte, adoptando ante ella una actitud de placer consumista.” ¿Qué se le va a hacer Monsieur Breton?, para esta asquerosa e inculta humanidad lo que realmente tiene “potencial provocador” no es tanto esa cuasi mística y dialéctica expresión de idéntica finalidad y opuesta realidad habida entre la rueda y la pierna humana, sino el vil dinero. Pobre Breton, de comunista recalcitrante a surrealista refugiado en ese onagro de los Estados Unidos (en lugar del paraíso Ruso) y viendo como el “decadente Capitalismo” pone precio a los delirios surrealistas. ¡Ay! qué mundo tan vil…

Sus manifestaciones han sido muy grandes y sus técnicas, valga decirlo, de lo más variadas y “surrealistas” como aquella que bautizaron como la del “cadáver exquisito”, según la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o escribían distintos trozos de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Me imagino que las pinturas y los textos resultantes, después de unirlas todas, pudieron servir de inspiración a Miró para sus cuadros. Algo así como les ocurría a mis suegros, en los duros años de censura de la dictadura franquista, cuando al salir del cine después de ver una película, se miraban a la cara, con la expresión de no haber entendido absolutamente nada. Doña Eleuteria, mi madre política, ceremoniosamente arreglaba el desaguisado diciendo: “Negro, lo que pasa es que empatan pedazos de distintas películas, para hacer una sola y por eso no se entiende.” A lo que con cara de gravedad y ceja levantada contestaba su marido diciendo: “Sí, debe ser eso Taya…”

Lo anterior demuestra que uno de los más geniales representantes del surrealismo a nivel mundial fue la censura en España que generó obras de cine y de literatura que nadie a sabido ni valorar ni entender, claro está, por ser ésta papista y anticomunista. Y es que hablar de surrealismo y hablar de España es hablar de una misma cosa. Y no hablo de surrealistas archiconocidos como Dalí y Miró en pintura, Lorca, Alberti, Cernuda y Aleixandre en literatura y Buñuel en cine. En cuanto enciendes la tele, pisas la calle, o comentas con el vecino, en ese mismo instante comienza el más profundo y denso surrealismo que pueda conocer la humanidad. Veamos algunos ejemplos.

Un compañero mío de trabajo, persona ideológicamente identificado con el Partido Popular, compra todas las mañanas el diario El País, que como sabemos está a los pies del partido socialista en el gobierno. Extrañado por esa conducta, le pregunto un día: Julián, ¿cómo siendo tu del PP compras El País todos los días en lugar de La Razón o ABC? A lo que sin titubeos me contesta: “Es que así me cabreo temprano y ya salgo de eso…”

Una pequeña ciudad de Madrid, Fuenlabrada, gobernada por el PSOE e IU se ha convertido en la localidad pionera en introducir rasgos inequívocamente femeninos en la señalización vial. Es decir que además de siluetas de muñequitos masculinos cruzando la calle, ahora hay también señales con muñequitos con falda y coleta (cola de caballo). Por supuesto este estereotipo genera otro debate. Pues el muñequito femenino es flaco y habiendo tantas mujeres gordas ellas no se sienten representadas… Hay que dejar pasar un poco de tiempo y veremos como los gays y lesbianas también reclamarán su muñequito (menudo morbo para la imaginación) y en su momento, ya que a la ocasión la pintan calva, yo mismo protestaré, pues reclamaré la presencia de muñequitos calvos en las señales viales. ¿O acaso los calvos no tenemos derechos? ¡Faltaba más! Pero no queda aquí la cosa y Zaragoza salió respondona a fuenlabrada tras crear en el aparcamiento de Puerta Cinegia plazas reservadas exclusivamente para mujeres…

Sin ir más lejos, en esta misma semana, colectivos y agrupaciones de profesores se lanzaron en manifestación a las calles reclamando solución al maltrato que reciben de los alumnos. Son múltiples los casos de violencia de alumnos pegando a los profesores que hemos visto en la televisión e incluso, ¡viva el surrealismo!, aquel que se originó porque el profesor le pidió a un alumno que bajase el volumen de su radio mientras dictaba la clase… ¿A dónde vamos a llegar? ¿Entonces nuestros chavales no tienen acaso el derecho de estar informados? ¿Y que mejor medio de información que la radio o la tele?

Pero a quien le importa un rábano las amenazas estudiantiles es a un alto directivo de una gran tienda de bricolaje en Barcelona que fue acusado de cometer "simulación de delito" después de haber fingido que sufría un secuestro cuando, en realidad, el asunto no era otra cosa que un plan para evitar que su esposa descubriera que estaba pasando el fin de semana con una prostituta… ¡menudo bricolaje tenía el catalán! Y ya rallando en lo sublime del surrealismo vemos a un individuo de 36 años que fue detenido en la Avenida Zumalakarregi de Bilbao después de que fuera sorprendido por unos agentes que vieron cómo después de quitarse el sombrero que portaba, lo dejaba en el techo de un turismo aparcado para golpear con su dura cabeza de buen vasco, uno de los cristales traseros, que logró fracturar para así poder robarlo. ¡Luego hablan de los de Lepe!

Y donde dejamos al ciudadano de nombre Llorens, "persona normal y corriente, un ciudadano de a pie" según se define a sí mismo a los periodistas del portal de Alfonso Rojo, que hizo un envío al PSOE a través del formulario que figura en su página web. Este envío, firmado con su nombre de pila y una cuenta de correo (tontorrones@...), le dedica al PSOE y a José Luis Rodríguez Zapatero epítetos como: "roba gallinas, marranos, sinvergüenza", etc. Lo que todos sabemos y callamos, pero he aquí que desde el PSOE se le contesta al ciudadano Llorens con palabras de más calibre: "si existes en hotmail, que sepas que nos cagamos en todos tus muertos; pedazo de hijoputa". (Sic)

En el examen del concurso de oposición para cubrir, mediante promoción interna, cinco plazas de cabo de bomberos en Alicante fue incluida la siguiente pregunta: ¿Cuál de estas sustancias es autorreactiva: "Zapateroboboetanopacta", "Tetracloroetano", "Azodi" o "Tetrafluoroetano"? Había que seleccionar solo una respuesta de entre las cuatro posibles a la pregunta. Me imagino que también la primera opción fue considerada válida… por mucha gresca que haya originado el incidente.

OJO: No llevarán nada más que el cinturón de seguridad. Y no se sabe si las azafatas y sobrecargos también irán sin ropa. Pero varias organizaciones naturistas internacionales fletarán en 2008 el primer avión 'nudista' que trasladará desde Madrid a Brasil a los participantes europeos y "viajeros que lo deseen" al Congreso Internacional de las Federaciones Naturistas. ¿Habrá plazas libres?

Y como “áureo imperdible” esta última surrealidad: El curso sobre “Historia de la mierda” en la Universidad de Huelva en donde participaron más de 500 alumnos y contó con la presencia de catedráticos y profesores de diferentes universidades españolas. Allí el director del Departamento de Filología Española de dicha Universidad y coordinador del importantísimo curso, Luis Gómez Canseco, (eminente representante del copro-surrealismo hispano) explicó que el objetivo del curso es “plantear una visión alternativa de un elemento esencial que, a pesar de su enorme importancia literaria, psicológica, biológica o cultural, suele obviarse en los estudios humanísticos y científicos”. ¡Toma…!

Y como decía el recordado profesor Calcaño en su programa de la televisión venezolana: “Suficiente, suficiente…” Hasta la próxima. Agur.
__________

TITULO: Para que se difunda la variadísima sabiduría del surrealismo

No hay comentarios: