22 octubre 2006

NECESSE EST ENIM UT VENIANT SCANDALA

Queridos todos:

Durante esta semana he hecho el propósito de no ver mucho los Telediarios y de leer en la prensa solo aquellas noticias que no me alteren y escandalicen más de la cuenta. Esta experiencia ha sido especialmente exitosa, no solo por el descanso a mi ánima sino, por la cantidad de cosas de las cuales me enteré y que suelen pasar desapercibidas, aunque a pesar de ello, no dejan de ser escandalosas. Por lo anterior, vi muy interesante y conveniente recoger en esta colectiva de hoy algunas notas de prensa que me llamaron poderosamente la atención y que ahora les copio casi textualmente (hay que editar) para compartirlas con ustedes. Amárrense los cinturones; aquí van:

Los ingleses descienden de españoles: “Si se lo hubieran contado al Almirante Nelson, no se lo habría creído jamás: los soldados españoles a los que derrotó hace ya dos siglos en la batalla de Trafalgar eran primos lejanos suyos. Al menos, esta es la principal conclusión de un reciente estudio elaborado por la Universidad de Oxford, que asegura que gran parte de la población del Reino Unido desciende directamente de un grupo de pescadores ibéricos que viajó por mar hasta las Islas Británicas hace aproximadamente 6.000 años. «La mayoría de los actuales habitantes del Reino Unido son herederos directos de los españoles», confirmó al diario «The Independent» el profesor Bryan Sykes, autor de una investigación que supuestamente desmonta la teoría de que los celtas provienen de tribus de Centroeuropa. El equipo de investigadores llegó a esta inesperada conclusión mediante el análisis de material genético de personas de origen celta y de habitantes de la costa cantábrica. Tras comprobar que el ADN de ambos grupos era prácticamente idéntico, lanzaron la teoría de que los ingleses provienen de un grupo de pescadores que salió de la Península Ibérica hace unos 6.000 ó 7.000 años. Esta oleada migratoria se convirtió en la base de la población británica, cuyo mapa genético ha sido analizado por el profesor Sykes para un libro que se publica esta misma semana en el Reino Unido, titulado «Blood of the Isles» (en castellano, «La sangre de las Islas»). Al parecer, hace unos seis milenios el territorio inglés estaba poblado por varios miles de seres humanos, antes de la llegada de distintos grupos étnicos. Entre ellos, asegura el profesor de Oxford, destacó la presencia de seres humanos provenientes de Iberia que sabían cómo construir embarcaciones capaces de navegar en aguas agitadas como las del Canal de la Mancha, antes de llegar a las Islas. «Con posterioridad, la población indígena se subsumió en una tribu celta de mayores dimensiones, lo que implica que la mayoría de los habitantes de las islas británicas descienden de españoles», señaló el autor del estudio, famoso por el libro «Las Siete Hijas de Eva», en el que asegura que gran parte de los europeos desciende de las mismas siete mujeres. En su esfuerzo por completar el mapa genético del país, el genetista de Oxford analizó muestras de ADN de 10.000 habitantes del Reino Unido y de Irlanda. Centrándose en el cromosoma «Y», pudo diseccionar su origen paterno y determinar que la inmensa mayoría de ellos desciende de una de las seis tribus que llegaron a las Islas Británicas antes de la invasión normanda. Los más comunes son los provenientes de un grupo celta que bautizó «Oisin», seguido de los vikingos daneses y después los noruegos, mientras que también se encontraron diversos rastros de otras poblaciones distintas provenientes del norte de África, de Oriente Medio y de Roma.”

La madre es también su abuela. “Aunque parezca una situación rocambolesca, el hecho ocurrió en Japón, donde una mujer de 55 años dio a luz a su nieto tras llevarlo en el vientre durante su gestación, debido a que su hija no podía concebir porque le habían extraído el útero a causa de un cáncer. El bebé, desde un punto de vista biológico, es de su hija, ya que es fruto del óvulo fertilizado de ella y del semen de su yerno. Sin embargo, a efectos jurídicos la situación es mucho más compleja, ya que el Gobierno nipón no reconoce, al igual que España, a los bebés nacidos de las madres de alquiler, por lo que, desde un punto de vista legal, la abuela también es la madre. El caso probablemente agitará el debate existente en Japón sobre los nacimientos a partir de vientres de alquiler, algo a lo que el Gobierno y las principales asociaciones médicas clave se oponen. En cualquier caso, la nueva criatura fue presentada ayer de forma oficial por Yahiro Netsu, jefe de una clínica de maternidad de Nagano, quien reveló que el parto ya había tenido lugar a mediados del pasado año, aunque la noticia se mantuvo en secreto. La agencia de noticias Kyodo indicó que esta es la primera vez que en Japón una mujer actúa como madre de alquiler para traer al mundo al hijo de su propia hija. Netsu precisó que el bebé, cuyo género no fue revelado, fue primero registrado como hijo de la madre de alquiler y que luego fue adoptado por su hija y su yerno. En este sentido, el Ministerio de Justicia de Japón considera que la madre que da a luz, y no la biológica, es la mamá del bebé, algo que los críticos de la ley califican como una medida que ignora el interés del niño”.

Cinco hermanos caminan a cuatro patas. “Es decir, para desplazarse necesitan apoyar las palmas de sus dos manos en el suelo. Se trata de una familia kurda que vive en una zona remota del sur de la Turquía rural. Es un caso único en la evolución humana y puede aportar datos muy valiosos para conocer cómo el hombre desarrolló la capacidad para levantarse y caminar con dos piernas. Aunque los cinco pueden incorporarse, son capaces de hacerlo durante un breve espacio de tiempo. La noticia la publica hoy el diario británico The Times. Algunos investigadores consideran que un fallo genético es el responsable de este retroceso en la evolución humana. Otros científicos van más allá y consideran que es el cerebro el que está dañado. E incluso algunos culpan a los padres por haberlo permitido desde un principio, dando por hecho que era rectificable. Pero todos están de acuerdo en que este caso único en el mundo puede proporcionar muchos datos de interés a los investigadores. Nicholas Humphrey, psicólogo de la London School of Economics visitó a esta familia hace algunas fechas. En su opinión, los chicos no estaban “predestinados a ser cuadrúpedos genéticamente” sino que “la combinación de sus genes les permite serlo”. Los chicos, que a la vez tienen otros 13 hermanos que caminan normalmente, padecen una minusvalía psíquica producto de un subdesarrollo del cerebro. Sus padres tienen una relación familiar cercana, y eso hace pensar a los científicos que ha provocado una combinación de genes en sus hijos muy poco frecuente. El profesor Uner Tan, titular de psicología de la universidad de Cukurova en Adana (Turquía), que fue el primer científico en conocer el caso, considera que la mutación de genes ha hecho a los chicos retroceder a un estado primario, lo cuál propicia sus dificultades incluso con el lenguaje”.

Un italiano guarda a su madre muerta en un armario más de tres años para seguir cobrando la pensión. “El hombre fue hallado muerto hace quince días. Un italiano de 34 años ha mantenido durante más de tres años a su madre muerta en un armario de su casa para seguir cobrando la pensión. La policía hizo el hallazgo al encontrar muerto al hijo en el garaje de la casa, digna de un guión de Alfred Hitchcock. Escribió en las paredes del interior de su casa “Prestad atención a mi madre. Está encerrada en el armario de la habitación. Murió el 20 noviembre de 2002”. En efecto, los ‘carabinieri’ que acudieron al domicilio de Mirco Sartori, de 34 años, en un pueblo de Alexandría –una provincia al norte de Italia- hallaron el cadáver momificado de la mujer en el armario. Ésta era una casa de los horrores, porque además encontraron en el garaje al hombre muerto hace quince días bajo su vehículo. Al parecer, había intentado reparar el coche. El hijo había transformado la casa en un verdadero santuario que recuerda a la película ‘Psicosis’, de Alfred Hitchcock (1960). Hasta su muerte, el hombre seguía retirando todos los meses la pensión de la madre. Esos 900 euros eran sus únicos ingresos. Para no generar sorpresas había pedido además regularmente a la Seguridad Social las recetas médicas para la anciana. Las primeras investigaciones han confirmado que la madre murió por causas naturales hace más de tres años. El hijo –una “buena persona pero solitaria”, según los vecinos- murió de forma accidental en el garaje hace dos semanas. Había solicitado ayuda al ayuntamiento y en las paredes de su casa había escrito frases y poemas de desesperación. Los servicios asistenciales de la provincia de Alexandría no atendieron nunca sus peticiones”.

Los hombres estuvieron a punto de desaparecer, según el código genético del cromosoma "Y" “Unos científicos estadounidenses han obtenido la secuencia del cromosoma "Y" masculino y han descubierto el truco gracias al cual la Naturaleza ha perpetuado a los hombres sobre la Tierra, según publica este miércoles la revista británica "Nature". El cromosoma "Y" es el responsable de la masculinidad. Sólo los hombres lo poseen y, aparte, también cuentan con una copia del cromosoma femenino "X". Dado que el cromosoma "Y" no tiene una pareja similar no puede eliminar defectos genéticos por métodos normales, es decir, no puede intercambiar genes con otro "Y". Por esta razón, el cromosoma "Y", que determina el género masculino, ha estado amenazado de desaparecer durante millones de años. Sin embargo, los científicos que han descifrado el código genético del cromosoma "Y" han descubierto que éste recurre a un ingenioso mecanismo de auto protección. Mediante el intercambio de genes entre pares de cromosomas, las especies son capaces de eliminar el desarrollo de mutaciones que pueden amenazar su existencia. Las mujeres tienen una pareja de cromosomas "X" capaces de intercambiar genes. Pero el cromosoma "Y" no puede canjear grandes cantidades de genes con el "X" debido a que son muy diferentes entre sí. Ahora los científicos han descubierto que, para compensar esta incapacidad, el cromosoma "Y" contiene copias de seguridad de sus genes más importantes y puede utilizar una de esas copias para corregir un defecto en otra mediante un proceso llamado conversión de genes. El director de la investigación, el estadounidense David Page, del "Whitehead Institute", dependiente del "Massachusetts Institute of Technology", dijo a la revista "Nature" que "los cromosomas sexuales son un gran experimento de la naturaleza". "La conversión de genes 'Y-Y' es la más bárbara" de las sorprendentes facetas estudiadas en este experimento. Sin embargo, esta técnica de "reparación genética" también puede conducir a errores que pueden determinar que el hombre no sea fértil, algo que está siendo investigado”.

Como pueden ver este mundo está cada día más loco, y ya no sabemos cuales son las noticias que perturban menos si las de la cotidiana y repugnante lucha entre los políticos; las de criminalidad o las banales, como estas que acaban de leer, y que personalmente me dejaron estupefacto. ¡Ya te digo! ¡Estamos vivos de milagro…! Será hasta la próxima. Un fuerte abrazo, Agur.

__________

TITULO: Es inevitable que haya escándalos… Mateo 18, 7

No hay comentarios: