21 mayo 2005

VARIATIO DELECTAT

Queridos todos:

Paradójicamente, el origen de la Unión Europea se encuentra en la posibilidad de un conflicto. Tras la derrota alemana, se creó una "Autoridad Internacional del Rhur" dirigida por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Estos países planificaban la actividad de la gran cuenca siderúrgica del río Rhur, mientras que el canciller Konrad Adenauer exigía soberanía alemana en materia económica. El problema estaba servido en bandeja de plata, si se suprimía la Autoridad Internacional, se podía incrementar la producción alemana de acero y así, dejar sin carbón a los altos hornos franceses que empleaban como combustible el coque germano. El miedo a un nuevo conflicto entre los dos gigantes europeos volvía a surgir. Jean Monnet, comisario del plan de modernización galo, comprendió que, de alguna forma, había que crear un clima de confianza y cooperación entre los dos países. La inspiración, de Monnet, se hizo realidad con declaración Schuman el 9 de mayo de 1950. Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, propuso a Alemania la puesta en común de las producciones de carbón y de acero bajo una Alta Autoridad. Este ofrecimiento estaba abierto a otros países y constituía para Schuman "la primera etapa de una Federación Europea". La idea de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) estaba en marcha.

El pasado 9 de mayo se celebró el Día de Europa. La gente en España te mira extrañada y se pregunta si eso existe. Y no hablemos ya del aniversario de los 55 años de la Declaración Schuman, que dio origen a la creación de la Unión Europea. Sin embargo es normal que más de un 90% de los españoles no sepa quiénes son los padres de la construcción europea. El día 9 de mayo, en los informativos de la televisión, los boletines de la radio y los periódicos se dedicó una gran parte del tiempo a la conmemoración del fin de la II Guerra Mundial en Moscú, pero en muchos casos ni se aludió al Día de Europa. Demostrando su indiscutible pasión europeísta, el extremeño que se cree catalán, Carod-Rovira (en realidad creo se llama Pepe Rodríguez), genera un problema diplomático al no aceptar la bandera española en su reciente visita a Israel y paralelamente con la política “dialogante” de ZP, es decir, destructora de España y por ende de Europa, los terroristas de ETA ganan terreno… En definitiva, parece que a nadie le interesa en este país la construcción de Europa, salvo a los señores eurodiputados que se embolsan un jugoso sueldo por su “trabajo” y a tres tontos más como yo que todavía soñamos, en verdad, con una Europa Unida y fuerte. ¡Leches!

Por otra parte Europa no perdona. El gobierno actual, a instancias de Bruselas, ha tenido que reconocer que el crecimiento de la economía española fue aun mayor al publicado por el gobierno de Aznar: de 2,7% a 3,1% por cual es un reconocimiento tácito a la labor económica del anterior gobierno y un jaque al actual, pues ello implica que las ayudas europeas están cada vez mas en “la picota” y pronto España en lugar de recibir, tendrá que aportar fondos para los nuevos e inminentes miembros de la Unión Europea. Creo, de todas maneras, que la economía española va a seguir bien, sobre todo si el ministro Solbes puede continuar actuando con la discrecionalidad que en este momento posee. Pero lo que en realidad me tiene por el “camino de la amargura” son las estupideces de la política exterior de este gobierno: Alianzas con Chávez y Castro; distanciamiento de Estados Unidos y los amapuches sin mayor rédito para España con Chirac y Schroeder. Y claro Moratinos con su sonrisita y yo de los nervios…

Madrid es una de las ciudades donde más se lee. Se dice que la gente lee aproximadamente una hora al día. No puedo comprobarlo, pero no me extrañaría porque en el Tren cuando voy y vengo al trabajo casi el 100% va leyendo algún libro, revista o periódico. Los periódicos que más se leen son los gratuitos. En el viaje de tren por las mañanas de un jueves, por ejemplo, llegan a mis manos, hasta 6 periódicos completamente gratuitos: Metro, 20 minutos, Qué!, Global henares y El Iceberg. Hay muchos otros ya más localizados en los distintos barrios de la ciudad y repartidos entre sus vecinos. Observo que el libro más leído es ese de “El Código Da Vinci” Por mi parte yo leo esos periódicos y otras veces la revista The Economist para mantenerme al día con los temas más sensibles en este mundo loco. Esos diarios gratuitos no tienen buenos artículos editoriales, es cierto, pero son muy buenos en cuanto a cosas muy prácticas: empleos, espectáculos, viviendas, quejas, estadísticas, horarios, oportunidades, subvenciones y por supuesto chascarrillo de deportes, amores de famosos y las noticias gordas tanto del ámbito nacional como internacional. Como toda la prensa en España está sesgada: los hay de izquierdas, de derechas y de centro y yo añado un grupo nuevo: de “pa’dentro” estos últimos son los más comerciales.

El domingo pasado hicimos una excursión desde El Escorial y Valle de los Caídos hasta el monte Abantos. El programa lo organizó un compañero de la oficina. Nos fuimos en tren de cercanías desde casa hasta El Escorial y en el camino se integraron una compañera en la estación de atocha y dos más en la estación de Galapagar. Ya el paseo en tren es una delicia sobre todo cuando cruzamos los prados del Pardo en donde siempre se divisan pequeños grupos de venados y ciervos. El día fue esplendoroso, abierto, con sol y un cielo azul de envidia. La primera parte del programa era asistir a una misa en el Valle de los Caídos concelebrada por todos los sacerdotes del monasterio y presidida por un Obispo. En verdad que tiene mucho de show religioso principalmente en el momento de la consagración al dejar iluminado el altar y a oscuras la inmensidad de la Iglesia Basílica. A mi lo que realmente me motivaba era escuchar cantar a la Escolanía, que por cierto está en continua competencia con la del monasterio del Escorial.

El monumento del Valle de los Caídos fue un costoso, faraónico y humillante capricho de la dictadura de Franco para imitar a Felipe II quien construyó el Escorial. El delirio de grandeza suele acompañar a este tipo de pejes… Esta formado por una imponente Cruz de piedra de 150 metros de altura con una base formada por las figuras, de 18 metros de altura, de los evangelistas realizadas por Juan de Ávalos. Esta cruz se levanta sobre una pequeña montaña antes denominada Cuelgamuros y en cuyo interior fue excavada y construida la Basílica, por los prisioneros de guerra republicanos, muchos de los cuales fallecieron durante los 16 años que duró la construcción. El interior de la Basílica tiene 262 metros de longitud y está formado por un vestíbulo, atrio y una verja de bronce decorada con 40 estatuas de santos que da paso a la nave con seis capillas laterales, dedicadas a distintas evocaciones a la Virgen. Sobre cada uno de los arcos que da paso a cada capilla se encuentra una imagen de alabastro y en los espacios comprendidos entre una y otra penden ocho tapices de la casa Real de Tapices que ilustran imágenes del Apocalipsis. La estructura de la basílica esta formada por un crucero abierto con cúpula decorada con mosaicos y una cripta excavada en la misma roca, en donde se sitúa el altar mayor. Allí pueden verse las tumbas de Franco y de Primo de Rivera, mientras que escondidas del público se encuentran 40.000 tumbas de soldados de las dos fracciones contendientes en la guerra civil. En términos generales es un monumento, que sin demérito de su espectacularidad, a mi no me gusta. Lo noto lúgubre, frío, sectario e históricamente repulsivo. De todas maneras, oleadas de turistas acribillan sus paredes con la luz de los flashes e hinchan las arcas del Patrimonio Nacional. De ahí subimos al pico de Abantos. El paisaje de pinares, hayedos y grandes moles de rocas graníticas es realmente sorprendente. Muchas de estas piedras parecen estar colocadas en equilibrio y causan admiración por sus dimensiones, sus formas y sus plantas parásitas que les dan un colorido que raya en la fantasía. El experto en la zona y organizador del viaje nos llevó a tomar el picnic en un sitio verdaderamente espectacular pues desde allí se divisaba el Monasterio del Escorial en toda su magnificencia. Después de compartir la vitualla que entre todos llevamos, cruzamos senderos realmente interesantes hasta llegar a un lugar desde el cual se podía divisar en su conjunto el Valle de los Caídos. Fue un viaje muy bonito y sobre todo nos la pasamos muy bien riéndonos y contando anécdotas. Enviaré invitación a ver las fotos.

Hoy tuvimos el gusto de recibir en la República de Manolia a Marianna Diekmann y Manuel Bemporad, amigos nuestros de la época de la UCAB. Ellos, como muchos otros venezolanos, se han comprado un piso en Madrid y lo tienen como “guarida” para escapar del chavismo. Todavía van y vienen a Venezuela pero mucho me huele que el destino final sea quedarse en Madrid. Por lo pronto han hecho una excelente inversión, pues los valores inmobiliarios suben en España de manera violenta y los que como yo invirtieron hace ya más de dos años, hemos visto triplicar nuestra inversión… en euros! La reunión fue muy interesante pues compartimos nuestro tema y pasión común: Venezuela, haciendo hincapié en la similitud entre la estrategia seguida por Hitler y Chávez. Lo cómico es que el perverso gorila venezolano, no duda en decir que Aznar es peor que Hitler porque: "en una ocasión, (Aznar) me dijo que había que montar a Venezuela en este tren del futuro (...) Clinton y otros (presidentes) más queremos que formes parte de nuestro grupo. Ven al primer mundo, te daremos apoyo del Fondo Monetario Internacional, la prensa mundial y lo que tú pidas. Pero tú tienes que alejarte de Fidel, tienes que dejar de ir a Cuba, cambiar ese discurso... ¡Qué revolución ni que revolución!". Que yo recuerde lo que Aznar dijo en una reunión en Brasilia fue que Chávez es un ejemplo "del modelo populista que pervierte el funcionamiento democrático, las instituciones, menoscaba los derechos individuales y socava las bases mismas de la democracia” y calificó la relación Chávez-Castro, de negativa para Iberoamérica porque son el “nacimiento de todas esas consideraciones populistas". Si Aznar le hizo esa proposición a Venezuela de formar parte del 1er mundo ¿por qué Chávez no la aceptó? El predilecto hijo de Sabaneta ama tanto a los pobres que solo se dedica a crear mayor pobreza que ya alcanza al ¡80% de la población venezolana! ¡Realmente meritorio! ¿O a lo mejor estoy confundido y Chávez hablaba del bigotito de Hitler comparado con el de Aznar? Menudo cambio: “Variatio delectat”

Después de estas sesudas y catárticas divagaciones almorzamos una Fideuá y a seguidas hicimos un tour turístico por Alcalá de Henares, que tiene mucho por ver y más en el cuatricentenario del Quijote. Y ahora les dejo pues corro a tomar algo contra la acidez que me produce, no la Fideuá, sino todo lo que veo, oigo, hablo y siento por Venezuela. Hasta la semana que viene. Un fuerte abrazo.

__________

TITULO: El cambio es delicioso. Marco Tulio Cicerón

No hay comentarios: