14 mayo 2005

AMOTO QUAERAMUS SERIA LUDO

Queridos todos:

Ya empezamos. Definitivamente el Poder corrompe y debilita las más sólidas creencias. Ya en las pompas fúnebres de Juan Pablo II, Ratzinger, el defensor de la ortodoxia católica, que prohíbe el culto público antes de pronunciamiento oficial, declaraba a Juan Pablo II en el cielo (esto es técnicamente hablando: Santo) y le rezaba abiertamente delante de 200 mandatarios del mundo entero y de los líderes de todas las religiones allí representadas, muchos de los cuales se sumaron al aplauso. Todo recordaba una proclamación popular de santidad, como en los primeros tiempos del cristianismo ocurrió con muchos de ellos y que más recientemente salieron del santoral, como fue el caso de las ¡11 mil vírgenes! Benedicto XVI en su brevísimo tiempo de papado ya cometió la primera desobediencia de su Pontificado saltándose a la torera el Derecho Canónico al anunciar el inicio del proceso de beatificación de Juan Pablo II sin esperar los cinco años que requiere el Código de Derecho Canónico. Como en cualquier mitin de campaña electoral política, más de un millar de sacerdotes, reunidos en la basílica de San Juan de Letrán, se alzaron de sus asientos en una estruendosa ovación a la que se sumó, sonriente y divertido, con su rostro característico el nuevo Papa. Es que no te puedes fiar… no te extrañe que este Papa termine siendo un defensor de la teología de la liberación. Con lo a gusto que estamos sabiendo que los divorciados están en pecado mortal y que los que solo tienen 1 o dos niños apestan a condenados, por controlar la natalidad y aquellos que osan por “una pajilla” pues al infierno por cometer pecado mortal, y que te cuento de los demonios capaces de usar preservativos, pastillas y demás artilugios “pro pecato” y que las mujeres nunca serán sacerdotes como costillas de hombres que son, en fin ¡Cosas veredes!

Esta semana fue el debate sobre el estado de la Nación. Después de oír el discurso de Zapatero, cabe preguntarse si se refiere a España o a Alicia en el país de las maravillas. Porque su contenido autocomplaciente, cínico, vacío, demagógico y con bastantes tópicos y " lugares comunes", induce a pensar que si se refiere a España, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Cada día que pasa, una gran mayoría de españoles asistimos atónitos a este lamentable espectáculo proporcionado por ZP y sus aliados políticos y mediáticos del grupo Prisa y nos sentimos impotentes ante el cúmulo de despropósitos que cometen un día sí y otro también. Da la impresión de que estamos en "el mundo al revés", donde se propugnan y defienden con total impunidad y desparpajo las bodas homosexuales, la entrada de ETA en el Parlamento Vasco, la difusión de la denominada "píldora del día después" a niñas desde los 10 años sin informar a los padres y sin recabar su consentimiento. Y suma y sigue. Son tantos los dislates del gobierno de ZP, que citarlos todos haría excesivamente larga esta carta.

En la intervención del líder del único Partido de la Oposición (el Partido Popular) –las restantes no merecen la pena mencionarlas– Mariano Rajoy expuso en su discurso las incongruencias y sectarismo de ZP y compañía, como una voz que clama en el desierto. Pero luego, una vez concluido el debate, ¿qué pasará? Pues nada, lo de siempre, asistir impotentes a la apatía del Partido Popular, incapaz de movilizar a su gran masa electoral en contra de este lamentable y grave estado de la Nación. Al final tienen que ser las organizaciones sociales las que se muevan y salgan a la calle en contra del terrorismo y en apoyo de las víctimas, en defensa de la familia, del derecho a la vida, del matrimonio tradicional y de la unidad de España.

En fin que la guerra de Irak nos bombardeo a nosotros con “talante”. La famosa "foto de las Azores", la de la guerra total contra el terrorismo internacional, ya la conocimos: Bush, Blair y Aznar. Y al parecer, pronto conoceremos la "foto de Perpiñán", o quizás la de Santurce, la de la paz total española: Josu Ternera (ETA), Ibarreche (PNV) y Rodríguez Zapatero. De manera que se pueden retirar de Irak unos cuantos soldaditos españoles destinados a ayuda humanitaria en un conflicto bélico importante pero no se pueden sostener en sus justos y asentados términos el Pacto Antiterrorista español contra una de las organizaciones terroristas más sanguinarias y miserables que existen. De este modo, Churchill, Stalin y Roosevelt, los de la "foto de Yalta", van a quedar en la historia como personajillos de tercera al lado de Ternerra, Ibarreche y Zapatero, porque cuando aquí nos ponemos el diálogo y el talante por montera es que no hay problema que nos detenga: aquí nos toreamos hasta las pistolas, además de a los toros.

Pero dejemos de un lado la política pues lo único que logro con ella es cabrearme. Hablemos un poco de turismo. Creo no haberles comentado el reciente viaje que hicimos por Maranchón y Molina de Aragón pueblos interesantísimos de esta profunda Provincia de Guadalajara. Sin que esto pretenda ser una guía turística les diré que Maranchón está en la carretera que va desde Alcolea del Pinar hasta Molina de Aragón, El pueblo se halla casi despoblado. Se ubica en una estrecha vaguada, Es este pueblo uno de los lugares más fríos de la provincia de Guadalajara, y donde con más frecuencia las intensas nevadas obstaculizan el tráfico. En su término nace el río Tajuña. En general la población se dedicaba ganado el mular, recorriendo lugares por toda España con sus mercaderías, y reuniendo importantes cantidades de dinero, que muchos aprovecharon para construir grandes casonas en su pueblo. Por ello en 1769, Carlos III (el creador de la Venezuela actual) le dio el titulo de villa, pudiendo tener justicia propia, por lo que colocaron una horca en un cerro, y una picota con una cruz de hierro y cuatro escarpias, en el lugar denominado Las Heras.

Sus casas todas de piedra me recuerdan a la Torremocha de hace ya algunos años. La iglesia parroquial es del siglo XVIII, y muy grande. Presenta fuertes y cerrados muros de mampostería, con alta torre rematada en capitel metálico. En su interior pueden admirarse diversos retablos de época barroca, que forman un conjunto agradable de contemplar e interesante de tener en cuenta al considerar el arte del siglo XVIII, en el antiguo territorio de Medinaceli. Por cierto el interior de la Iglesia es un perfecto congelador del frío que hace. No lejos de su caserío, se levanta le ermita de su patrona la Virgen de los Olmos. Dice la leyenda (repetida en miles de pueblos de España) que en el año 1114, aproximadamente cuando la reconquista a los moros de la comarca, se apareció la Virgen encima de una sabina, (en mi pueblo fue encima de una encina) llevando en la mano un ramo de olmo, a un ganadero del lugar. Desde entonces los maranchoneros procuran estar en su pueblo el 8 de septiembre (igual que en Moguer), la fiesta grande, a honrar a su patrona.

Por su parte Molina de Aragón es la capital de un extenso señorío, que mantuvo durante siglos su independencia y sus peculiaridades frente al poder de los reinos de Castilla y de Aragón. Tiene un castillo digno de admiración y muchas iglesias y conventos. La villa alcanzó el rango de ciudad por su comportamiento durante la guerra de Independencia.

Tras la ofensiva de Alfonso VI en 1085, en la que toma Toledo, Guadalajara y todo el valle del Henares, Molina permanece aún cuatro décadas en poder musulmán, aunque sus reyes pagan tributo a Castilla. Hacia 1129, el rey de Aragón, Alfonso I El Batallador, conquista definitivamente los territorios del alto Jalón, con Medinaceli y Sigüenza, y el enclave de Molina. No permanece mucho tiempo esta tierra bajo dominio aragonés, pues lo cede el Rey a su esposa, doña Urraca de Castilla, y de ella pasa a su hijo, Alfonso VII, quien lo otorga a su vez a uno de sus nobles, don Manrique de Lara. Bajo dominio de don Manrique, el señorío de Molina adquiere enorme importancia y llega a convertirse durante dos siglos en un pequeño estado propio, que sólo nominalmente rinde vasallaje a Castilla (algo así como la República de Manolia). También reconstruyó el antiguo castillo árabe, fortificó la villa y mando edificar numerosas iglesias.

Modélico es el fuero que, en 1154, otorga don Manrique a la villa; y gracias a él, las antiguas tierras despobladas registran una enorme afluencia de gentes llegadas de muy diversos lugares, que convierten el señorío, ahora con un liberal gobierno comunero, en uno de los más prósperos de la región. Algunas peculiaridades de aquel Común de Villa y Tierra han llegado, como tradición, hasta nuestros días, como es el caso de la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra y también la Cofradía Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen.

La independencia del señorío llegó a su fin a finales del siglo XIII, cuando la última señora, doña María de Molina, casó con Sancho IV de Castilla. La transición de los siglos XVII y XIX golpea a Molina como a otros lugares guadalajareños. Primero con los desastres de la guerra de Sucesión, que enfrenta a las Casas Reales de Austria y Francia y más tarde, con la guerra de Independencia. En 1809, Molina padece un duro saqueo de las tropas napoleónicas al mando del general Suchet. Pero es un año más tarde cuando se provoca el gran incendio que destruyó buena parte de la ciudad y en el que ardieron más de seiscientos edificios. Finalmente, el brigadier Juan Martín “El Empecinado” logra expulsar a los franceses de la zona, aunque aún volverían a dominar Molina en 1812. Por el heroísmo de la villa, las Cortes de Cádiz concedieron el título de Ciudad a Molina.

Hablando de viajes y turismo leí que ahora el venezolano podrá decir nuevamente “ta barato dame dos” pero no desde Miami sino desde la Habana. La macoya Castro-Chávez prevé que para el próximo período vacacional los pagos de viajeros venezolanos hacia Cuba se hagan en bolívares, sin que se vea afectado su cupo en dólares. ¡Qué maravilla!

Y nada más, hasta la semana que viene. Reciban un fuerte abrazo. Agur.

__________

TITULO: Basta de bromas pongámonos serios. -Quinto Horacio Flaco-

No hay comentarios: