28 mayo 2005

AEQUAT OMNES CINIS

Queridos todos:

Ayer subía por el Paseo de la Habana rumbo a mi oficina y observé una situación muy curiosa: un inmigrante negro africano miraba a lo lejos a una señora acompañada de una amiga que iba murmurando por la calle. Esto puede parecer trivial, sin embargo no lo es. La mujer, que cruzaba la calle, comentaba a su amiga lo mal que se sentía en el trabajo. Sin embargo, el nigeriano, o camerunés, estoy seguro que envidiaba poder mantener una conversación similar. Y así es todo en esta vida: una mera relatividad desde miles, o mejor, millones de puntos de vista, o mejor aun, de vida. Ese inmigrante tenia que trapichear en lo ilegal para ganarse el sustento diario, y su sueño era llegar a tener una conversación como la de la castiza. Pero no queda ahí la cosa. En Nigeria o Camerún, ese personaje es motivo de envidia y de imitación. El tuvo el coraje de salir de su país; la suerte de sobrevivir a su inenarrable viaje en patera hasta las costas españolas, y además instalarse como comerciante furtivo y esquivo en el mismísimo Paseo de la Habana. Algunos de sus familiares le verán en alguna esporádica foto, vestido con traje occidental, de muy llamativos colores y con zapatos deportivos… en el parque del Retiro y comentaran la suerte que tuvo al tiempo que muchos de ellos se verán tentados a imitarle. Su amigo en un parque tan cuidado y ellos casi en plena selva, su amigo en una gran ciudad, con metro, autobuses, con calles y aceras espaciosas, con televisión y muy importante, con agua, si con agua de las mejores del mundo. Ellos allí en una choza, sin zapatos, sin ropa occidental de colorines, ni jardines, ni calzadas, ni televisión ni nada y solo con la obligación de cazar diariamente o morir, ya sea de hambre, o de persecución.

Mientras esto ocurre, un director de Marketing de una Multinacional instalado en su despacho, pidió a su secretaria 10 minutos de tregua: no llamadas, no interrupciones. El alto ejecutivo trata de calmarse después de una intensa reunión generadora de muchas presiones. Últimamente sufre el denominado “mobbing laboral”. Le encantaría mandar todo a la mierda pero sabe que tiene el “chantaje familiar”: Una esposa, varios hijos y muchas deudas… Esta decidido a cambiar de trabajo. Ya ha aplicado a varios otras multinacionales, pero ahora, después de esa despiadada reunión de budget se toma 10 minutos de aislamiento para serenarse, para pensar, para recordar. En esos minutos, coge el último número de National Geographic y encuentra una narración con fotos espectaculares sobre unos poblados en Camerún. En esas fotos aparecen los amigos y familiares de nuestro vendedor del Paseo de la Habana, casi desnudos, desaliñados, en sus chozas, en situación semi salvaje, con imágenes de niños y perritos deambulantes por aquellos predios de Mbororos, que así se llama el poblado. Nuestro ejecutivo se imagina en aquel país, con aquella gente, sin reuniones de Marketing, sin el detestable jefe, sin colegios para los niños, sin las presiones de la moda, ni del status, sin cuentas bancarias, y todo ello le hace envidiar a los cameruneses… y sigue leyendo en la revista NG: “Su población continúa manteniendo su forma de vida tradicional, como pastores trashumantes de grandes rebaños de vacas que, durante siglos se han movido en busca de pastos, por el este de Nigeria y oeste de Camerún. Esta forma de vida, tras la independencia de los países en los que desarrollaban su actividad, entró en contradicción con las administraciones de los nuevos Estados, y en la actualidad, especialmente en Camerún, son, junto con las sociedades de pueblos pigmeos, una de las comunidades marginalizadas del país. Su vida nómada conllevaba hasta tiempos recientes, su inexistencia como ciudadanos, al carecer de partidas de nacimiento, documentos de identidad, etc. lo que les privaba de sus derechos civiles. En los últimos tiempos están pasando por cambios importantes como son sus aspiraciones al acceso de tierras de cultivos, sus exigencias para que sus hijos tengan derecho a la enseñanza pública, etc”

La madre de “Ignoto”, palabra con cadencia africana que utilizaremos, por razones de comodidad gramatical, como el nombre de nuestro negrito del Paseo de la Habana, recibió una carta de su hija, mejor dicho, un párrafo, cuasi un e-mail que tardó 67 días en llegar a su poblado en el corazón de Camerún. No la envió por correo ordinario, que de haberlo hecho no le habría llegado nunca, sino por esa tradicional, ineficiente pero segura vía paralela de lleva y trae documentos de las redes de inmigrantes. La hermana de Ignoto trabaja como prostituta en un puticlub de Murcia. Su madre está muy contenta por ello, e incluso negoció con la mafia de turno, el trabajo de su hija en España. En la carta, su hija le contaba que pronto iría a visitarla y que pronto también tendrían una casa grande y bonita en Yaundé, la capital, “igual que la de Nalina”. La madre de Ignoto envidiaba la suerte de la madre de Nalina, pues su hija había sido muy consciente y responsable al proporcionarles una casa buena producto de su “trabajo”: El refocileo castizo termina por convertirse en ladrillos en las lejanas tierras de Camerún. Ahora estaba orgullosa de su hija y se pavoneaba entre sus vecinas, como una mujer occidental lo hace con un Audi último modelo. Ahora sus vecinas quisieran que sus hijas también se vayan a “trabajar” a España. Por su parte, Nalina y Salima, ésta última la hermana de Ignoto, envidian a su vez, la suerte de la hija del proxeneta, estudiante de Derecho en la Complutense de Madrid.

Mónica, la hija del proxeneta, es compañera de estudios de María del Mar, quien es hija de la Mujer que cruzaba la calle y comentaba a su amiga lo mal que se sentía en el trabajo. MaryMar está algo mosqueada sobre el origen del dinero de la familia de Mónica. Sin embargo a MaryMar le gusta su amistad y en el fondo mas que amistad hay envidia de sus trajes, sus viajes, en una palabra, su estándar de vida. Envidia esa calidad de vida, y MaryMar no descansa en darle caña a su madre pidiéndola continuamente unas prestaciones gravosas a su economía para poder equipararse con Mónica. “Hija, de ¿qué viven los padres de Mónica?” preguntaba la madre. “No lo se bien, creo que tienen un hotel turístico por Murcia de lo más güay” contestó MaryMar… Y su madre, en ese momento, deseó tener un hotel igual para así llegar un buen día a la oficina, ponerse encima de su escritorio, abrir una botella de cava y gritar ante la cara de asombro de sus compañeros y jefe: “¡venid chicos, brindemos por mi último día de trabajo en este cutre sitio! ¡Ahí os quedáis con ese cornudo gilipollas! ¡Tenedle piedad pues ¿qué puedes esperar de un hijo de puta de su calaña? y cuando os hartéis venid a desahogaros y descansar a mi hotel en Murcia!”

El proxeneta, inicialmente, quiso abrir una escuela de informática e inglés. Alquiló un local amplio y comenzó a luchar con su Ayuntamiento tratando de lograr los permisos y aprobaciones para poder instalarla. Fue una verdadera guerra de nervios, de continuos cambios, de numerosas visitas y hasta de alguna que otra untadita a alguien “con mano” dentro del Ayuntamiento. Con el tiempo se dio cuenta que era más fácil y más jugoso abrir un burdel en lugar de una escuela. Como siempre ocurre, los incólumes burócratas le solían mirar con desprecio, y por supuesto con cochina envidia. ¿Qué les importa? total: “Este tío ahora se pone de cine explotando a la gente” Nunca piensan que los empresarios generan riqueza con su inversión, generan trabajo a sus empleados y generan impuestos de los cuales viven ellos como sanguijuelas. De hecho el último informe sobre el empleo público en España, declara que en este país hay una eficiencia del 25% en los señores funcionarios, es decir, el 75% de los empleados de la Administración Pública sobran. Además les ves que van a su aire, algunos vestidos de monigote entrando a las 9 y regresando del “chollo” a casita a más tardar a las 3 de la tarde…

Por su parte José Antonio, nuestro ejecutivo de Marketing, llegó a su casa en su esplendoroso Lexus. Éste coche fue la causa de envidia de su jefe Luis y como tal, el vivero del mobbing hacia el subordinado. En España es peligroso que vivas mejor que tu jefe. Es un delito si tu jefe tiene un coche o una casa de menor valía que la tuya, o que su esposa parezca una de esas que abundan (o abundaban) por Tomelloso mientras que la tuya es culta y guapa. “Luis, hay que ver lo pedante que es la mujer de tu empleado… y él desde luego parece un tonto. ¿Así como vas a cumplir tus objetivos en la oficina guapito…?” “Oye, ¡qué cochazo! Y tu con esa birria… ¡vamos lo que hay que ver!” Fue el comentario de la esposa de Luis.

Estaba solo en casa. Su mujer estaba en su trabajo en una oficina de diseño sita en la Plaza de Cuzco. Decide bajar la tensión del día. Toma un vaso con hielos y procede a prepararse un whisky. En su cabeza hay demasiadas cosas, demasiadas presiones y demasiados deseos de ser otro y estar en otra parte. Enciende la Televisión y escucha el telediario: La «liberación exprés» del portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegui una vez abonados los 400.000 euros impuestos por el magistrado, tras haber permanecido en prisión cuarenta horas, ha provocado ya sentimientos de agravio en otros reclusos menos conocidos de ETA y en sus familiares, que se enfrentan a mayores dificultades para pagar fianzas sensiblemente más bajas, según se ha detectado en medios de la lucha antiterrorista. En este sentido, remarcan que la irritación se sumará al creciente descontento detectado en el colectivo de presos etarras, que se ven abandonados a su suerte por la dirección de la banda. Así, subrayan que hace unos meses se les redujo significativamente la partida mensual que reciben del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). Después de escuchar esta noticia José Antonio pensó: Los presos de ETA envidian a Otegui… y yo envidio a esos cameruneses… Y el maldito Otegui ¿a quien envidia? Soltó una catártica carcajada.

Cojo el Diccionario Sociológico de Julio Almeida y leo: "Hay acuerdo entre los autores más diversos en que la envidia florece con más frecuencia y vigor en el alma española. Según el Diccionario Académico, la envidia es tristeza o pesar del bien ajeno; en segunda acepción, ya positiva, emulación, deseo de algo que no se posee. Desde Ibn Hazm, hispanoárabe de Córdoba, suele admitirse que los españoles sienten envidia por el sabio que entre ellos surge y alcanza maestría en su arte, sobre todo mientras vive, y con doble animosidad que en cualquier otro país. Según otros autores, no es que haya más envidia en España, es que la española es de mejor calidad.” ¡Ahí queda eso! Un fuerte abrazo para todos y hasta la próxima semana.


__________

TITULO: La ceniza iguala a todos. Séneca

21 mayo 2005

VARIATIO DELECTAT

Queridos todos:

Paradójicamente, el origen de la Unión Europea se encuentra en la posibilidad de un conflicto. Tras la derrota alemana, se creó una "Autoridad Internacional del Rhur" dirigida por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Estos países planificaban la actividad de la gran cuenca siderúrgica del río Rhur, mientras que el canciller Konrad Adenauer exigía soberanía alemana en materia económica. El problema estaba servido en bandeja de plata, si se suprimía la Autoridad Internacional, se podía incrementar la producción alemana de acero y así, dejar sin carbón a los altos hornos franceses que empleaban como combustible el coque germano. El miedo a un nuevo conflicto entre los dos gigantes europeos volvía a surgir. Jean Monnet, comisario del plan de modernización galo, comprendió que, de alguna forma, había que crear un clima de confianza y cooperación entre los dos países. La inspiración, de Monnet, se hizo realidad con declaración Schuman el 9 de mayo de 1950. Robert Schuman, Ministro francés de Asuntos Exteriores, propuso a Alemania la puesta en común de las producciones de carbón y de acero bajo una Alta Autoridad. Este ofrecimiento estaba abierto a otros países y constituía para Schuman "la primera etapa de una Federación Europea". La idea de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) estaba en marcha.

El pasado 9 de mayo se celebró el Día de Europa. La gente en España te mira extrañada y se pregunta si eso existe. Y no hablemos ya del aniversario de los 55 años de la Declaración Schuman, que dio origen a la creación de la Unión Europea. Sin embargo es normal que más de un 90% de los españoles no sepa quiénes son los padres de la construcción europea. El día 9 de mayo, en los informativos de la televisión, los boletines de la radio y los periódicos se dedicó una gran parte del tiempo a la conmemoración del fin de la II Guerra Mundial en Moscú, pero en muchos casos ni se aludió al Día de Europa. Demostrando su indiscutible pasión europeísta, el extremeño que se cree catalán, Carod-Rovira (en realidad creo se llama Pepe Rodríguez), genera un problema diplomático al no aceptar la bandera española en su reciente visita a Israel y paralelamente con la política “dialogante” de ZP, es decir, destructora de España y por ende de Europa, los terroristas de ETA ganan terreno… En definitiva, parece que a nadie le interesa en este país la construcción de Europa, salvo a los señores eurodiputados que se embolsan un jugoso sueldo por su “trabajo” y a tres tontos más como yo que todavía soñamos, en verdad, con una Europa Unida y fuerte. ¡Leches!

Por otra parte Europa no perdona. El gobierno actual, a instancias de Bruselas, ha tenido que reconocer que el crecimiento de la economía española fue aun mayor al publicado por el gobierno de Aznar: de 2,7% a 3,1% por cual es un reconocimiento tácito a la labor económica del anterior gobierno y un jaque al actual, pues ello implica que las ayudas europeas están cada vez mas en “la picota” y pronto España en lugar de recibir, tendrá que aportar fondos para los nuevos e inminentes miembros de la Unión Europea. Creo, de todas maneras, que la economía española va a seguir bien, sobre todo si el ministro Solbes puede continuar actuando con la discrecionalidad que en este momento posee. Pero lo que en realidad me tiene por el “camino de la amargura” son las estupideces de la política exterior de este gobierno: Alianzas con Chávez y Castro; distanciamiento de Estados Unidos y los amapuches sin mayor rédito para España con Chirac y Schroeder. Y claro Moratinos con su sonrisita y yo de los nervios…

Madrid es una de las ciudades donde más se lee. Se dice que la gente lee aproximadamente una hora al día. No puedo comprobarlo, pero no me extrañaría porque en el Tren cuando voy y vengo al trabajo casi el 100% va leyendo algún libro, revista o periódico. Los periódicos que más se leen son los gratuitos. En el viaje de tren por las mañanas de un jueves, por ejemplo, llegan a mis manos, hasta 6 periódicos completamente gratuitos: Metro, 20 minutos, Qué!, Global henares y El Iceberg. Hay muchos otros ya más localizados en los distintos barrios de la ciudad y repartidos entre sus vecinos. Observo que el libro más leído es ese de “El Código Da Vinci” Por mi parte yo leo esos periódicos y otras veces la revista The Economist para mantenerme al día con los temas más sensibles en este mundo loco. Esos diarios gratuitos no tienen buenos artículos editoriales, es cierto, pero son muy buenos en cuanto a cosas muy prácticas: empleos, espectáculos, viviendas, quejas, estadísticas, horarios, oportunidades, subvenciones y por supuesto chascarrillo de deportes, amores de famosos y las noticias gordas tanto del ámbito nacional como internacional. Como toda la prensa en España está sesgada: los hay de izquierdas, de derechas y de centro y yo añado un grupo nuevo: de “pa’dentro” estos últimos son los más comerciales.

El domingo pasado hicimos una excursión desde El Escorial y Valle de los Caídos hasta el monte Abantos. El programa lo organizó un compañero de la oficina. Nos fuimos en tren de cercanías desde casa hasta El Escorial y en el camino se integraron una compañera en la estación de atocha y dos más en la estación de Galapagar. Ya el paseo en tren es una delicia sobre todo cuando cruzamos los prados del Pardo en donde siempre se divisan pequeños grupos de venados y ciervos. El día fue esplendoroso, abierto, con sol y un cielo azul de envidia. La primera parte del programa era asistir a una misa en el Valle de los Caídos concelebrada por todos los sacerdotes del monasterio y presidida por un Obispo. En verdad que tiene mucho de show religioso principalmente en el momento de la consagración al dejar iluminado el altar y a oscuras la inmensidad de la Iglesia Basílica. A mi lo que realmente me motivaba era escuchar cantar a la Escolanía, que por cierto está en continua competencia con la del monasterio del Escorial.

El monumento del Valle de los Caídos fue un costoso, faraónico y humillante capricho de la dictadura de Franco para imitar a Felipe II quien construyó el Escorial. El delirio de grandeza suele acompañar a este tipo de pejes… Esta formado por una imponente Cruz de piedra de 150 metros de altura con una base formada por las figuras, de 18 metros de altura, de los evangelistas realizadas por Juan de Ávalos. Esta cruz se levanta sobre una pequeña montaña antes denominada Cuelgamuros y en cuyo interior fue excavada y construida la Basílica, por los prisioneros de guerra republicanos, muchos de los cuales fallecieron durante los 16 años que duró la construcción. El interior de la Basílica tiene 262 metros de longitud y está formado por un vestíbulo, atrio y una verja de bronce decorada con 40 estatuas de santos que da paso a la nave con seis capillas laterales, dedicadas a distintas evocaciones a la Virgen. Sobre cada uno de los arcos que da paso a cada capilla se encuentra una imagen de alabastro y en los espacios comprendidos entre una y otra penden ocho tapices de la casa Real de Tapices que ilustran imágenes del Apocalipsis. La estructura de la basílica esta formada por un crucero abierto con cúpula decorada con mosaicos y una cripta excavada en la misma roca, en donde se sitúa el altar mayor. Allí pueden verse las tumbas de Franco y de Primo de Rivera, mientras que escondidas del público se encuentran 40.000 tumbas de soldados de las dos fracciones contendientes en la guerra civil. En términos generales es un monumento, que sin demérito de su espectacularidad, a mi no me gusta. Lo noto lúgubre, frío, sectario e históricamente repulsivo. De todas maneras, oleadas de turistas acribillan sus paredes con la luz de los flashes e hinchan las arcas del Patrimonio Nacional. De ahí subimos al pico de Abantos. El paisaje de pinares, hayedos y grandes moles de rocas graníticas es realmente sorprendente. Muchas de estas piedras parecen estar colocadas en equilibrio y causan admiración por sus dimensiones, sus formas y sus plantas parásitas que les dan un colorido que raya en la fantasía. El experto en la zona y organizador del viaje nos llevó a tomar el picnic en un sitio verdaderamente espectacular pues desde allí se divisaba el Monasterio del Escorial en toda su magnificencia. Después de compartir la vitualla que entre todos llevamos, cruzamos senderos realmente interesantes hasta llegar a un lugar desde el cual se podía divisar en su conjunto el Valle de los Caídos. Fue un viaje muy bonito y sobre todo nos la pasamos muy bien riéndonos y contando anécdotas. Enviaré invitación a ver las fotos.

Hoy tuvimos el gusto de recibir en la República de Manolia a Marianna Diekmann y Manuel Bemporad, amigos nuestros de la época de la UCAB. Ellos, como muchos otros venezolanos, se han comprado un piso en Madrid y lo tienen como “guarida” para escapar del chavismo. Todavía van y vienen a Venezuela pero mucho me huele que el destino final sea quedarse en Madrid. Por lo pronto han hecho una excelente inversión, pues los valores inmobiliarios suben en España de manera violenta y los que como yo invirtieron hace ya más de dos años, hemos visto triplicar nuestra inversión… en euros! La reunión fue muy interesante pues compartimos nuestro tema y pasión común: Venezuela, haciendo hincapié en la similitud entre la estrategia seguida por Hitler y Chávez. Lo cómico es que el perverso gorila venezolano, no duda en decir que Aznar es peor que Hitler porque: "en una ocasión, (Aznar) me dijo que había que montar a Venezuela en este tren del futuro (...) Clinton y otros (presidentes) más queremos que formes parte de nuestro grupo. Ven al primer mundo, te daremos apoyo del Fondo Monetario Internacional, la prensa mundial y lo que tú pidas. Pero tú tienes que alejarte de Fidel, tienes que dejar de ir a Cuba, cambiar ese discurso... ¡Qué revolución ni que revolución!". Que yo recuerde lo que Aznar dijo en una reunión en Brasilia fue que Chávez es un ejemplo "del modelo populista que pervierte el funcionamiento democrático, las instituciones, menoscaba los derechos individuales y socava las bases mismas de la democracia” y calificó la relación Chávez-Castro, de negativa para Iberoamérica porque son el “nacimiento de todas esas consideraciones populistas". Si Aznar le hizo esa proposición a Venezuela de formar parte del 1er mundo ¿por qué Chávez no la aceptó? El predilecto hijo de Sabaneta ama tanto a los pobres que solo se dedica a crear mayor pobreza que ya alcanza al ¡80% de la población venezolana! ¡Realmente meritorio! ¿O a lo mejor estoy confundido y Chávez hablaba del bigotito de Hitler comparado con el de Aznar? Menudo cambio: “Variatio delectat”

Después de estas sesudas y catárticas divagaciones almorzamos una Fideuá y a seguidas hicimos un tour turístico por Alcalá de Henares, que tiene mucho por ver y más en el cuatricentenario del Quijote. Y ahora les dejo pues corro a tomar algo contra la acidez que me produce, no la Fideuá, sino todo lo que veo, oigo, hablo y siento por Venezuela. Hasta la semana que viene. Un fuerte abrazo.

__________

TITULO: El cambio es delicioso. Marco Tulio Cicerón

14 mayo 2005

AMOTO QUAERAMUS SERIA LUDO

Queridos todos:

Ya empezamos. Definitivamente el Poder corrompe y debilita las más sólidas creencias. Ya en las pompas fúnebres de Juan Pablo II, Ratzinger, el defensor de la ortodoxia católica, que prohíbe el culto público antes de pronunciamiento oficial, declaraba a Juan Pablo II en el cielo (esto es técnicamente hablando: Santo) y le rezaba abiertamente delante de 200 mandatarios del mundo entero y de los líderes de todas las religiones allí representadas, muchos de los cuales se sumaron al aplauso. Todo recordaba una proclamación popular de santidad, como en los primeros tiempos del cristianismo ocurrió con muchos de ellos y que más recientemente salieron del santoral, como fue el caso de las ¡11 mil vírgenes! Benedicto XVI en su brevísimo tiempo de papado ya cometió la primera desobediencia de su Pontificado saltándose a la torera el Derecho Canónico al anunciar el inicio del proceso de beatificación de Juan Pablo II sin esperar los cinco años que requiere el Código de Derecho Canónico. Como en cualquier mitin de campaña electoral política, más de un millar de sacerdotes, reunidos en la basílica de San Juan de Letrán, se alzaron de sus asientos en una estruendosa ovación a la que se sumó, sonriente y divertido, con su rostro característico el nuevo Papa. Es que no te puedes fiar… no te extrañe que este Papa termine siendo un defensor de la teología de la liberación. Con lo a gusto que estamos sabiendo que los divorciados están en pecado mortal y que los que solo tienen 1 o dos niños apestan a condenados, por controlar la natalidad y aquellos que osan por “una pajilla” pues al infierno por cometer pecado mortal, y que te cuento de los demonios capaces de usar preservativos, pastillas y demás artilugios “pro pecato” y que las mujeres nunca serán sacerdotes como costillas de hombres que son, en fin ¡Cosas veredes!

Esta semana fue el debate sobre el estado de la Nación. Después de oír el discurso de Zapatero, cabe preguntarse si se refiere a España o a Alicia en el país de las maravillas. Porque su contenido autocomplaciente, cínico, vacío, demagógico y con bastantes tópicos y " lugares comunes", induce a pensar que si se refiere a España, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Cada día que pasa, una gran mayoría de españoles asistimos atónitos a este lamentable espectáculo proporcionado por ZP y sus aliados políticos y mediáticos del grupo Prisa y nos sentimos impotentes ante el cúmulo de despropósitos que cometen un día sí y otro también. Da la impresión de que estamos en "el mundo al revés", donde se propugnan y defienden con total impunidad y desparpajo las bodas homosexuales, la entrada de ETA en el Parlamento Vasco, la difusión de la denominada "píldora del día después" a niñas desde los 10 años sin informar a los padres y sin recabar su consentimiento. Y suma y sigue. Son tantos los dislates del gobierno de ZP, que citarlos todos haría excesivamente larga esta carta.

En la intervención del líder del único Partido de la Oposición (el Partido Popular) –las restantes no merecen la pena mencionarlas– Mariano Rajoy expuso en su discurso las incongruencias y sectarismo de ZP y compañía, como una voz que clama en el desierto. Pero luego, una vez concluido el debate, ¿qué pasará? Pues nada, lo de siempre, asistir impotentes a la apatía del Partido Popular, incapaz de movilizar a su gran masa electoral en contra de este lamentable y grave estado de la Nación. Al final tienen que ser las organizaciones sociales las que se muevan y salgan a la calle en contra del terrorismo y en apoyo de las víctimas, en defensa de la familia, del derecho a la vida, del matrimonio tradicional y de la unidad de España.

En fin que la guerra de Irak nos bombardeo a nosotros con “talante”. La famosa "foto de las Azores", la de la guerra total contra el terrorismo internacional, ya la conocimos: Bush, Blair y Aznar. Y al parecer, pronto conoceremos la "foto de Perpiñán", o quizás la de Santurce, la de la paz total española: Josu Ternera (ETA), Ibarreche (PNV) y Rodríguez Zapatero. De manera que se pueden retirar de Irak unos cuantos soldaditos españoles destinados a ayuda humanitaria en un conflicto bélico importante pero no se pueden sostener en sus justos y asentados términos el Pacto Antiterrorista español contra una de las organizaciones terroristas más sanguinarias y miserables que existen. De este modo, Churchill, Stalin y Roosevelt, los de la "foto de Yalta", van a quedar en la historia como personajillos de tercera al lado de Ternerra, Ibarreche y Zapatero, porque cuando aquí nos ponemos el diálogo y el talante por montera es que no hay problema que nos detenga: aquí nos toreamos hasta las pistolas, además de a los toros.

Pero dejemos de un lado la política pues lo único que logro con ella es cabrearme. Hablemos un poco de turismo. Creo no haberles comentado el reciente viaje que hicimos por Maranchón y Molina de Aragón pueblos interesantísimos de esta profunda Provincia de Guadalajara. Sin que esto pretenda ser una guía turística les diré que Maranchón está en la carretera que va desde Alcolea del Pinar hasta Molina de Aragón, El pueblo se halla casi despoblado. Se ubica en una estrecha vaguada, Es este pueblo uno de los lugares más fríos de la provincia de Guadalajara, y donde con más frecuencia las intensas nevadas obstaculizan el tráfico. En su término nace el río Tajuña. En general la población se dedicaba ganado el mular, recorriendo lugares por toda España con sus mercaderías, y reuniendo importantes cantidades de dinero, que muchos aprovecharon para construir grandes casonas en su pueblo. Por ello en 1769, Carlos III (el creador de la Venezuela actual) le dio el titulo de villa, pudiendo tener justicia propia, por lo que colocaron una horca en un cerro, y una picota con una cruz de hierro y cuatro escarpias, en el lugar denominado Las Heras.

Sus casas todas de piedra me recuerdan a la Torremocha de hace ya algunos años. La iglesia parroquial es del siglo XVIII, y muy grande. Presenta fuertes y cerrados muros de mampostería, con alta torre rematada en capitel metálico. En su interior pueden admirarse diversos retablos de época barroca, que forman un conjunto agradable de contemplar e interesante de tener en cuenta al considerar el arte del siglo XVIII, en el antiguo territorio de Medinaceli. Por cierto el interior de la Iglesia es un perfecto congelador del frío que hace. No lejos de su caserío, se levanta le ermita de su patrona la Virgen de los Olmos. Dice la leyenda (repetida en miles de pueblos de España) que en el año 1114, aproximadamente cuando la reconquista a los moros de la comarca, se apareció la Virgen encima de una sabina, (en mi pueblo fue encima de una encina) llevando en la mano un ramo de olmo, a un ganadero del lugar. Desde entonces los maranchoneros procuran estar en su pueblo el 8 de septiembre (igual que en Moguer), la fiesta grande, a honrar a su patrona.

Por su parte Molina de Aragón es la capital de un extenso señorío, que mantuvo durante siglos su independencia y sus peculiaridades frente al poder de los reinos de Castilla y de Aragón. Tiene un castillo digno de admiración y muchas iglesias y conventos. La villa alcanzó el rango de ciudad por su comportamiento durante la guerra de Independencia.

Tras la ofensiva de Alfonso VI en 1085, en la que toma Toledo, Guadalajara y todo el valle del Henares, Molina permanece aún cuatro décadas en poder musulmán, aunque sus reyes pagan tributo a Castilla. Hacia 1129, el rey de Aragón, Alfonso I El Batallador, conquista definitivamente los territorios del alto Jalón, con Medinaceli y Sigüenza, y el enclave de Molina. No permanece mucho tiempo esta tierra bajo dominio aragonés, pues lo cede el Rey a su esposa, doña Urraca de Castilla, y de ella pasa a su hijo, Alfonso VII, quien lo otorga a su vez a uno de sus nobles, don Manrique de Lara. Bajo dominio de don Manrique, el señorío de Molina adquiere enorme importancia y llega a convertirse durante dos siglos en un pequeño estado propio, que sólo nominalmente rinde vasallaje a Castilla (algo así como la República de Manolia). También reconstruyó el antiguo castillo árabe, fortificó la villa y mando edificar numerosas iglesias.

Modélico es el fuero que, en 1154, otorga don Manrique a la villa; y gracias a él, las antiguas tierras despobladas registran una enorme afluencia de gentes llegadas de muy diversos lugares, que convierten el señorío, ahora con un liberal gobierno comunero, en uno de los más prósperos de la región. Algunas peculiaridades de aquel Común de Villa y Tierra han llegado, como tradición, hasta nuestros días, como es el caso de la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra y también la Cofradía Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen.

La independencia del señorío llegó a su fin a finales del siglo XIII, cuando la última señora, doña María de Molina, casó con Sancho IV de Castilla. La transición de los siglos XVII y XIX golpea a Molina como a otros lugares guadalajareños. Primero con los desastres de la guerra de Sucesión, que enfrenta a las Casas Reales de Austria y Francia y más tarde, con la guerra de Independencia. En 1809, Molina padece un duro saqueo de las tropas napoleónicas al mando del general Suchet. Pero es un año más tarde cuando se provoca el gran incendio que destruyó buena parte de la ciudad y en el que ardieron más de seiscientos edificios. Finalmente, el brigadier Juan Martín “El Empecinado” logra expulsar a los franceses de la zona, aunque aún volverían a dominar Molina en 1812. Por el heroísmo de la villa, las Cortes de Cádiz concedieron el título de Ciudad a Molina.

Hablando de viajes y turismo leí que ahora el venezolano podrá decir nuevamente “ta barato dame dos” pero no desde Miami sino desde la Habana. La macoya Castro-Chávez prevé que para el próximo período vacacional los pagos de viajeros venezolanos hacia Cuba se hagan en bolívares, sin que se vea afectado su cupo en dólares. ¡Qué maravilla!

Y nada más, hasta la semana que viene. Reciban un fuerte abrazo. Agur.

__________

TITULO: Basta de bromas pongámonos serios. -Quinto Horacio Flaco-

07 mayo 2005

MILITIA EST VITA HOMINIS SUPER TERRAM

Queridos todos:
Quiero imaginar que estoy reunido con todos ustedes, mis receptores habituales de estas mis sinceras cartas y con muchísimos otros amigos y conocidos que he tenido a lo largo de la vida para reflexionar, en breves trozos, lo que es la vida, tu vida, nuestra vida. Normalmente en nuestra existencia nos relacionamos con personas pertenecientes a 4 generaciones distintas: la de los abuelos, la de los padres y la de nuestros hijos. Algunos tienen la suerte o la desgracia de añadir una quinta generación: la de bisabuelo.

La infancia es el molde de la futura persona y la mía se desarrolló en tres lugares: Moguer, Caracas y Valencia. Digo esto porque el resto de nuestra vida lo dedicamos a afianzar o matizar la estructura de persona que adquirimos en la infancia. De Moguer me quedaron recuerdos muy vagos: mi calle, mis primos y sobretodo mi niñera, Eulalia, a quien yo llamaba “tatalala”. De Caracas la vivencia del Edificio Asunción sito de Calero a Desamparados. Allí me encontré con otros niños españoles, no andaluces, sino catalanes y gallegos y por supuesto con venezolanos. Allí tuve la primera experiencia de un amigo muerto y allí también viví la llegada del resto de la familia de mi padre. Recuerdo muy vivamente la primera vez que vi a Antonio y a Octavio y la llegada primero del tío Paco y después la de tía Rosa y Rosamary, a quienes había conocido en el Madrid de 1951, por cuyas calles yo gritaba: “quiero papas coloraaaaás”. Después de aprender las primeras letras con la cartilla Mantilla en la escuelita de “Misia Chucha” asistía, por cosas del tejido inescrutable de la vida, a un Colegio Luterano llamado La Concordia en Bello Monte. En ese lugar conocí muchos compañeros alemanes y holandeses y entre ellos una china, de nombre Linda y un catalán; Miguel. Nunca más he vuelto a saber de ellos. Había en mi corta vida mucha gente distinta a mí. Gente que no era andaluza ni católica, que hablaban otro idioma e incluso algunos no eran blancos.

La experiencia en Valencia fue la más sensible a mi formación. Al día siguiente de llegar, mi madre, con su observante catolicismo, vio el cielo abierto cuando fuimos admitidos en el Colegio La Salle. De esa manera nos alejaba de la “nefasta” influencia protestante. Iban por la calle un par de niños muy gordos y mi madre les preguntó si eran del Colegio la Salle. Ellos respondieron que si e inmediatamente se arregló el asunto de ir juntos al colegio a partir de la mañana siguiente. En esos años íbamos al Colegio caminado; sin angustias de transporte ni problemas de seguridad. Esos niños son árabes: Aziz y Ramón Ramos Maike. En Valencia antes de vivir en Guaparo, vivimos inicialmente en un apartamento en el edificio El Sol en el cruce de la calle Páez con la Urdaneta. Esas calles en pleno corazón de Valencia fueron mi pequeño Nueva York, pues estaban llenas de judíos, italianos y árabes junto con la gente local. Aprendí desde muy pequeño a ser tolerante y a entender que este mundo no era aquel universo primigenio y homogéneo de mi pueblo Moguer. Aun hoy en día mantengo amistad con aquellos que conocí en mis primeros tiempos en Valencia y algunos han demostrado hasta acciones dignas de admiración como fue el caso de nuestro amigo hebreo Moisés Tisminezky Sukermann, quien después del fallecimiento de mi hermano Benigno, visitó Moguer y pagó allí una misa por el descanso de su alma.

Comencé esta misiva diciendo que normalmente en nuestra existencia nos relacionamos con personas pertenecientes a 4 generaciones distintas. La generación de nuestros abuelos estuvo marcada por abandonar el campo, el atraso tecnológico y principalmente por las dos mayores guerras mundiales. La de nuestros padres por la guerra civil española y la 2ª. Guerra Mundial. Nosotros por la post-guerra, una época de verdadero esplendor y desarrollo personal y familiar y la situación política actual. Y nuestros hijos…. ¡Ay de nuestros hijos el mundo que les viene!

De mi infancia aquellos luteranos, judíos, árabes, italianos, españoles, mi hermano y yo… todos somos hijos de gente que había tenido que huir de su tierra ya sea por causa de persecución ya sea por causa de supervivencia o por ambas a la vez. Todos éramos hijos de familias que tuvieron que comenzar una nueva vida en otro país, que en esa oportunidad era un país afortunado y glorioso como la Venezuela de entonces. A la altura de mi vida veo un común denominador en todas esas personas que me hacen pensar en el mito de Sísifo quien debía subir un enorme peñasco a una alta cima del inframundo, y, cuando casi estaba a punto de lograrlo, volvía a caérsele y tenía que subirla de nuevo. Nuestros padres tuvieron que enfrentarse con la realidad de adaptarse a una nueva cultura, progresaron y mutatis mutandi lograron hacer su vida y disfrutar un holgado bienestar en ese nuevo país.

Hoy en día estamos en una situación similar. Recuerdo que una vez hablando sobre estos temas le preguntaba a uno de mis amigos judíos el por qué no habían abandonado mucho antes los países que llegaron a estar bajo dominio nazi. La respuesta era clara: “esto tiene que mejorar” pensaban sus padres. Auswichtz y muchos otros campos de concentración devinieron en esa esperada “mejoría futura”.

Durante los años de Pérez Jiménez jamás supe lo que era política, ni partidos, ni siquiera Democracia o Dictadura. Pérez Jiménez era para mí simplemente el Jefe de Venezuela y su foto estaba en lugar prominente en cada sitio público, incluso en el Colegio. De su época guardo en la memoria las grandes construcciones, los desfiles del día de la patria, la noche del simulacro del bombardeo y la paz y bienestar económico que se respiraba en el país. En diciembre de 1957 debajo del edificio El Sol se instaló un buhonero (mantero), persona mayor, a vender sus juguetes para la navidad. Ni corto ni perezoso en pocos días tenía en mi, con la ojeriza de mis padres, un fiel ayudante. Ese fue mi primer trabajo por el cual cobre 4 bolívares, uno por cada semana de trabajo, dinero que mis padres después me obligaron devolver a mi “patrono”. Ese año el 21 de diciembre se celebró el plesbicito. El día siguiente al plesbicito le informé al buhonero el triunfo de Pérez Jiménez. Su boca no me dijo nada; su mirada me lo dijo todo. Comencé a intuir que “algo huele mal en Dinamarca…” al año siguiente la realidad política de Venezuela era otra.

Los primeros años de la Democracia en Venezuela fueron muy agitados. Por los colegios fueron los distintos partidos de entonces: URD, AD y el COPEI buscando prosélitos. El grupo de los pijos y buenos estudiantes no veíamos de buen agrado las actividades políticas, máxime cuando observamos que eran “los vaguitos” o los peores estudiantes los que se inscribían en los partidos. Todavía tengo en la memoria el momento cuando Ramos Allup apuntó con pistola a uno de nuestros compañeros… y también me acuerdo de Tomasin Izaguirre, el sobrino del “policía” que le tembló algo más que el pulso el día del caracazo y a Orel Zambrano, a Ecarri a Escarrá y otros tantos más compañeros de Colegio. Ese fue el gran pecado que cometimos los de nuestra generación. Dejamos el país en bandeja de plata a los más ineptos. ¡Mea culpa, mea culpa, mea culpa! De ahí en adelante la historia de Venezuela fue un continuo deterioro en su moral y en sus instituciones en un marco de engañoso bienestar económico según los vaivenes de los precios del petróleo.

Ese desdén por la política en la gente de nuestro grupo, no fue óbice para que muchos adoptasen una actitud acomodaticia al gobierno de turno. Esto profundizó la corrupción y el deterioro de la estructura de la nación. Nos importaba poco lo que ocurría mientras no tocasen nuestro status y pudiésemos reunirnos sintiéndonos “distintos”. El síndrome de “Los Amos del Valle”. Otros, más carroñeros, lo miraron y aprovecharon como la gran piñata de la cual te aprovechas lo mas que puedas, de la misma manera que lo están haciendo, hoy en día algunos de mi grupo en la republiqueta bolivariana. ¿Como extrañarnos pues, de la podredumbre generada y dominante en las bases de todas las instituciones de la Cuarta República? Esa fue la mejor campaña y atributo electoral para la victoria de Hugo Chávez. Ahora esos mismos aniquiladores de Venezuela quieren y pretenden ser “sus nuevos líderes” ¡malditos!

Al comienzo dije que quería reflexionar, en breves trozos, lo que es la vida; ahora digo lo mismo que Job: “la vida del hombre sobre la tierra es una guerra” una lucha que no acaba y cuya única certeza es la incertidumbre. ¿Se estará viviendo en Venezuela una situación parecida a la que vivieron los judíos en la Alemania nazi? ¿Aun esperan en Venezuela un “mañana mejor”? ¿Para cuando? ¿Quiénes catalizarán el advenimiento de ese mañana? Hay un grueso número de personas que ven un oscuro futuro a sus vidas y la de sus familias en la Venezuela actual y otro que lo vimos con antelación y por ello hemos repetido lo que hicieron nuestros padres: comenzar una nueva vida en otro país. Y esto no es nada fácil.

Mientras tanto sueño para Venezuela ese “mañana mejor” Un bienestar con estas medidas económicas: GDP no menor a 20.000 dólares per cápita, pobreza no mayor al 10%. Riqueza no mayor al 5% analfabetismo inferior al 1%; desempleo no mayor al 5%; expectativa de vida igual o mayor a 80 años y bajo índice de criminalidad. Lo repito “sueño” y como dijo Calderón, los sueños, sueños son. Y con este sueño me quiero despedir hasta la semana que viene escuchando como música de fondo el coro del Nabucco de Verdi “vá pensiero”

Va', pensiero, sull'ali dorate. Va', ti posa sui clivi, sui coll, ove olezzano tepide e molli l'aure dolci del suolo natal! Del Giordano le rive saluta, di Sionne le torri atterrate. O mia Patria, sì bella e perduta! O membranza sì cara e fatal! Arpa d'or dei fatidici vati, perché muta dal salice pendi? Le memorie del petto riaccendi, ci favella del tempo che fu! O simile di Solima ai fati, traggi un suono di crudo lamento; o t'ispiri il Signore un concento che ne infonda al patire virtù che ne infonda al patire virtù al patire virtù!
__________

TITULO: Guerra es la vida del hombre sobre la Tierra...