26 marzo 2005

AD MAIOREM DEI GLORIAM…

Queridos todos:

Ya estamos en Semana Santa. Cada pueblo y ciudad de España se engalana mostrando entre olores de incienso y azahares, sus mas bellas imágenes religiosas en cuidadas y severas procesiones organizadas por Cofradías, algunas de ellas centenarias, (http://sevilla.abc.es/semanasanta/) y que significan un inmenso impacto social, emocional y económico. Cada cofradía, aparte de su historia es una complicada estructura de poder e influencias. Con aportes económicos que van no solo a cubrir los costosísimos arreglos de la imagen procesionada sino a obras de interés público en la Iglesia sede y en la calle, o ciudad donde reside. El camino que va desde costalero hasta Hermano Mayor es largo y penitente y desde luego es una manifestación religiosa digna de un buen estudio sociológico y psicológico. Digo esto porque no acabo de entender cómo España siendo hoy día un lugar para misionar a juzgar por las poquísimas vocaciones y las grandes ausencias de fieles en las Iglesias, durante estos días de Semana Santa, logra reunir tan importante cantidad de gentes. Ejemplos muy significativos son el paso de la Macarena de Sevilla, El Jesús del Gran Poder, El Cachorro y el Cristo de Medinaceli que ayer aglutinó en Madrid a cerca de 1 millón de fieles… Como espectáculo es impactante: Los uniformados penitentes, las marchas, los piropos a la virgen que rozan lo crudo como aquel de “bendita sea la madre que te parió” los cirios encendidos, el ruido de cadenas y la solemnidad de los silencios, rasgados solo por la atrevida, espontánea y emotiva entonación de uno de los “palos” más significativos del Cante Grande Flamenco: “la saeta”

Celebra de esa manera, España en particular y el mundo cristiano en general, los acontecimientos que llevaron a Cristo a la cruz. En su día, Jesús y los apóstoles celebraron, en lo que hoy se conoce como la “ultima cena”, la pascua hebrea o pesaj que conmemora la salida del pueblo judío de la esclavitud de Egipto de vuelta a la Tierra Prometida (Éxodo 12). Esa fue la noche más bonita, noche de luna llena, en que comiendo de pie yerbas amargas, pan ácimo y cordero lechal el padre de cada familia judía entonó el breve “Baruj ata Adonai Elojim…” y que repite el sacerdote de la Iglesia Católica en su rito de consagración del pan y el vino: “Bendito seas Señor Dios del Universo…”

Debido a los mareos entre el Año Gregoriano vigente y el Año Lunar Judío no siempre coinciden ambas pascuas. Este año, el 5765 contado –supuestamente- a partir de la Creación, la fiesta de Pesaj comienza, en la tierra de Israel (en la diáspora varía un día), el viernes 22 de abril por la noche y finaliza el sábado 30 de abril por la noche (Como podéis daros cuenta es también una semana). Tanto el 25 de Marzo, día de Viernes Santo, como el 23 de Abril inicio de pesaj habrá luna llena: la noche más bonita, noche en la cual celebran los judíos la liberación de la muy mala leche del hermano adoptivo de Moisés, el Faraón, mientras que en el mundo cristiano, la liberación, no es de ningún energúmeno gobernante en la vega del Nilo sino –como lo explica magistralmente el teólogo Jean Galot- de las desastrosas e inevitables consecuencias del pecado original ocurrido por culpa de la mujer en las tierras del Tigris y el Eufrates… Yo particularmente me conformaría y celebraría por todo lo alto, la liberación del abominable jerarca de la vega del Guaire…

Todavía no logro entender cómo Dios en su sabiduría tuvo la ocurrencia de crear a la mujer eliminándole una costilla al pobre de Adán para, al poco tiempo, meter a éste ingenuo en semejante embrollo… ¡Hay que ver lo mal que llevan las religiones a la mujeres!

Después del lío de Adán y Eva, aparece en escena Abraham, que es a un mismo tiempo, Profeta del Judaísmo, Cristianismo, e Islamismo. Algo que nos debería llamar a reflexión y provocarnos el más alto grado de terror y pánico. Nace en la ciudad de Ur de Caldea, actual Irak y “por orden de Dios” (qué miedo me dan todos aquellos que hablan con Dios) emigró con su mujer, Saray, a Canaán y así cumplir con el designio divino de cargarse a los cananeos despojándoles de su tierra, “que mana leche y miel” porque Dios así lo pide… (Génesis, 12) ¡Tiene tomate el asunto! Desde entonces, hace ya más de 5 mil años, no descansa la humanidad de las luchas y guerras continuas entre aquellos que, por la Gracia de Dios, son los invasores israelitas y sus vecinos, sean estos Cananeos, Filisteos, Mardoqueos y cuantos otros han osado y osan decir, como actualmente hace el pueblo Palestino, que aquella tierra les pertenece y que les fue arrebatada por los vástagos de Abraham… Actualmente estoy “ligando” con temor y temblor que no se le ocurra a la Kenneset (Senado israelí) asumir que la parte sur de Irak, por haber nacido Abraham allí, también pertenece, aplicando el principio jurídico del “Uti possidetis”, a Medinat Israel o Estado Hebreo. No quiero ni imaginarme el follón que se armaría, adicional, al que se ha armado recientemente en ese país. ¡Ya te digo, estamos vivos por casualidad! Aprovecho para advertir que en la República de Manolia estamos recibiendo la orden divina de ocupar la casa del vecino… cuando lo hagamos habremos cumplido con Dios y los vecinos que actualmente la habitan, como infieles que son, ¡que lo casquen…! Pero no desvariemos.

El bueno de Abraham no contento con el desaguisado de desterrar, junto con Lot (su sobrino), de su tierra a los cananeos, y por haber mucha hambre en esa tierra prometida, de donde se deduce que la miel y la leche que manaba no era de la buena, se fue a Egipto. Allí, para salvar su pellejo y aumentar su riqueza, le pide a su mujer, de manera muy fina y ladina, se prostituya al faraón evento que trajo a éste, toda suerte de plagas que por poco le aniquilan y por ello en justicia le reclamó a Abraham: “Por qué dijiste: es mi hermana, de manera que yo la tomé por mujer” (Génesis 12, 19) Bueno, pues después de esta “putada” el Gran Patriarca no descansa de hacer melindreadas. Ahora, nos cuenta el Sagrado libro de la Biblia, que debido a que Saray su mujer no le daba hijos, ni corto ni perezoso, se lió, con la anuencia y complicidad de la mismísima Saray, con Agar, su esclava egipcia de quien tuvo un hijo: Ismael, de quien descienden todos los ismaelitas y que será: “Un onagro humano. Su mano contra todos y la mano de todos contra él” (Génesis 16,12) Ahora entenderéis por qué los judíos ven a los árabes como unos hijos de puta, si bien ellos, los judíos, también tienen su “paja en el ojo” como veréis a continuación pues…

El pueblo de Israel procede de Isaac el hijo que el Gran Patriarca tuvo -al menos eso dicen- con Saray, su mujer, después de “haber sido visitada por Yahvéh…” En definitiva que Saray después del affaire con el Faraón no encuentra otro mejor que tener uno con el mismísimo Yahvéh… ¡Esto huele a chamusquina! A partir del nacimiento de Isaac, las cosas no le fueron bien a Agar y su hijo Ismael, motivo por el cual, con líos de herencia entre medio, el Gran Patriarca, les echa de su casa. Los despedidos caminan por el desierto de Bersheba en donde, in extremis, ya cuando Ismael esta próximo a morir de sed, Dios promete convertirle en una gran nación (Génesis 21, 17-20) ¡y que lo dudes…..!

El ángel Gabriel, quien debe ser algo así como el Jefe-reportero del equivalente celestial de CNN, no solo habló con Agar (Génesis 16,7) y (Génesis 21, 17); con Zacarías (Lucas 1, 11-20); con José (Mateo 1,20) y luego con María, (Lucas 1, 26-38) sino que también revela, a Mahoma el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, durante casi 22 años de su vida profética (610-632 d.C). A medida que las “revelaciones” eran recibidas las recitaba el profeta en presencia de sus seguidores, uno de los cuales se encargaba de escribirla. En su conjunto esas revelaciones fueron compiladas después de la muerte de Mahoma, por su secretario Zayd-ibn-Thabit, a quien ordenó realizar esta tarea el primer califa Abu Bakr (Abubéquer). Unos diecisiete años más tarde, Osmán, tercer califa, revisó cuidadosamente el texto e hizo la edición definitiva: Consta de 114 suras o capítulos, que varían en longitud desde unas pocas líneas a muchos versos y fundamentalmente establece cómo deben vivir los hombres siguiendo estas 5 reglas: 1 Shahada Alá es el único Dios y Mahoma es su enviado (de cajón como el fue quien “hablo” con Dios…¡qué miedo!). 2 Salat Orar cinco veces al día. 3 Zakat Hacer caridad. 4 Sawn El ayuno durante el mes del Ramadán. 5 Hayy Hacer en la vida al menos una peregrinación a La Meca. Hasta ahí la cosa parece estar bien, pero…

Había comentado supra lo mal que llevan las religiones a la mujer y en verdad no entiendo como una mujer hoy en día pueda profesar religión alguna. Desde muy pequeñas les van marcando la diferencia –la inferioridad- con relación al hombre. La marca física de la circuncisión como señal de la alianza entre Dios y el “pueblo elegido” en el cual se encontraba “Ismael, todos los nacidos en su casa (de Abraham) y todos los comprados con dinero” (Génesis 17, 23) no tiene similar en la mujer. Ellas quedan sin señal visible de alianza divina. A los 13 años cuando el varón judío adquiere la mayoría de edad religiosa se manifiesta de manera relevante la diferencia con el rito de la Bar-Mitz-Vat. Ese día comienza a usar las mitzvot de Tefilín y Tzitzit que le sirven de herramientas para conectar con Jehová como había sido ordenado. Aparentemente la mujer no necesita estos tinglados pues según explicaciones rabínicas acomodaticias, la mujer siente esa conexión sin tener que recurrir a dichas manifestaciones exteriores, ya que no es tan espiritualmente densa como el hombre. Es el hombre quien tiene que recurrir al estudio de la Toráh para conectarse con Dios; para la mujer es una tarea superflua. Su conexión con Dios pasa por otro ‘canal’. (?) El acceso de la mujer a la Sinagoga es limitado, solo pueden estar en la parte alta trasera, algo así como el coro de nuestras Iglesias, imponiéndose de esta forma una severa separación de los hombres. Nunca les es permitido leer “la Toráh” –La Ley, es decir, el Pentateuco- ni protagonizar el Kaddish –oración en la Sinagoga- y jamás podrán ser Rabinos ni mucho menos tocar, ni a manera de saludo, a uno de ellos para no hacerles impuros. Los estudios bíblicos les están prohibidos y jamás pueden acceder a una Yeshiva o centro de estudios del Talmud.

En el Islam, la cosa es parecida. (Corán, Sura 4, 15 y ss) La mujer jamás alcanza una dignidad de Imán ni cantará a modo de Al-muazin la oración en el Minarete de ninguna Masyid (mezquita). Sus vestimentas son totalmente “antipecado” es decir solo pueden mostrar la cara con muchas limitaciones. Cuando caminan con sus maridos ellos siempre irán unos pasos adelante y ellas les seguirán con la mirada baja sin preguntar a dónde va. Como sus “primas” las judías, ellas también tienen separación de sexos en las mezquitas y les esta vedado ir a la oración de los viernes para cumplir con la norma coránica y agradar a Alá. Las escuelas islámicas solo son privilegio de los varones. En ellas se emplean varios años estudiando el Corán y sus múltiples interpretaciones dadas por el Mulá de turno hasta llegar al rango de Hafiz -musulmán que ha memorizado el Corán- y que en definitiva todo se reduce a que fuera del Islam todo es pecado y perdición y.. por supuesto, hay que acabar con el pecado y la perdición del mundo infiel mediante la Yihad, o esfuerzo para extender el modo de vida islámico que llega, incluso, a la Guerra Santa.


En la ciudad de La Meca, la Gran Mezquita, Beit Allah, contiene la Kaaba, espantosa estructura cúbica que según la tradición fue construida por Abraham. Sus cuatro caras están envueltas en seda negra con dos aberturas para mostrar las piedras sagradas, una de las cuales, es de color negro, siendo por ello, objeto de especial veneración. Pues bien, entre los ritos de los peregrinos, probablemente el más importante es el de dar siete vueltas alrededor de la Kaaba además de efectuar siete veces el recorrido entre las colinas Safa y Marwah, rezar de pie y escuchar un sermón en el monte sagrado de Arafat donde oró Mahoma. Pero falta algo importante, todo varón adulto, que pueda permitirse el gasto, sacrifica una oveja. La mujer no.

Hemos visto recientemente como tribunales islámicos aplicando la Sharia (ley islámica) condenan a muerte por lapidación (cumpliendo literalmente la ley mosaica expuesta en Deuteronomio, 22) a unas mujeres nigerianas por ser inculpadas de “adúlteras”, algo que desde luego cualquier ser humano civilizado rechaza; pero lo que más llama la atención es el hecho de que jamás será visto apedreado un musulmán por igual razón. Situación ésta que también es expuesta en la narración evangélica del nacimiento de Cristo cuando dice: “(José y María) antes de empezar a estar juntos ellos se encontró (María) en cinta por obra del Espíritu Santo. Su esposo José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto… (Mateo 1, 18-20) Si José la hubiese repudiado públicamente, entonces hubiese sido también apedreada tal y como lo iban a hacer con María Magdalena hasta el momento en que Cristo increpa a la multitud enardecida y cumplidora de la ley mosaica diciéndoles: “Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra” ( Juan, 8) Me pregunto: ¿por qué Abraham no lapidó a Saray su mujer después de ésta haber estado con el Faraón y más aun por qué no se dio muerte a Abraham después de pecar con Agar según manda la ley? (Levítico 22)

También en el Budismo se trata con injusticia a la mujer considerándola como un ser inferior. La actitud de Buda se puede ver en uno de sus primeros discursos: “Las mujeres son pícaras, llenas de malicia y en ellas es difícil encontrar la verdad”. Hablando a los monjes, afirma que no deben nunca dirigirse a una mujer, ni mirarla, a no ser en caso de necesidad. Las reglas establecidas para su “orden” se referían sólo a los hombres, porque sólo ellos podían hacerse monjes y alcanzar la perfección. Si una mujer deseara realmente el camino de la salvación, sólo tenía una alternativa: renacer como varón, lo que sería posible en el caso de que se esforzase, en su vida de mujer, por “desarrollar un modo de pensar masculino”. La actitud de Buda se explica, sobre todo, teniendo como base su doctrina sobre el aniquilamiento del “deseo de vivir”. La mujer, ligada a la maternidad y al nacimiento, es vista como el obstáculo más grave y espantoso para la liberación del ciclo de los nuevos nacimientos. Fácilmente ella podría desviar al hombre de sus mejores propósitos, constituyendo, pues, un gran peligro. Era preciso mantenerla bien apartada, y, para eso, había que "aprender a despreciarla". (Sic)

El Cristianismo, que no es otra cosa que una variante del judaísmo, está desde sus comienzos salpicado de esa actitud misógina presente en la mayoría de las religiones. Cristo mismo no eligió entre sus apóstoles a mujer ninguna, si bien tenia seguidoras como fueron notoriamente, “María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras muchas que les servían con sus bienes.” (Lucas 8,2-3) Ciertamente, cuando los judíos seguidores de Cristo comienzan, en Éfeso, a identificarse como cristianos, absorben costumbres griegas y romanas que han quedado muy marcadas en la actual Iglesia Católica, entre ellas, la existencia de diosas en aquellas culturas que a manera de mimetismo cultural, fue ocupado en la Iglesia por la veneración y casi divinización de una persona cuasi integrante de la Santísima Trinidad: la virgen María. Hoy en día se está empezando a dar pasos importantes en el papel jerárquicamente igualitario de la mujer, sin embargo son pasos muy tímidos y sin mayor relevancia. La más progresista en este sentido es la Iglesia Anglicana al permitir el Sacerdocio de mujeres. En la Iglesia Católica donde la mujer tiene muchísima importancia –que no relevancia- el último reconocimiento se lo llevó, en 1997, Santa Teresita de Lisieux, quien junto con Santa Teresa de Ávila y Santa Catalina de Siena ambas en 1970 son las únicas mujeres entre los 33 Doctores de Iglesia. Un último logro de las mujeres podemos verlo en la Iglesia Católica Española y concretamente en Semana Santa, al permitir algunas cofradías, entre sus costaleros la presencia de costaleras. Pero aún falta mucho para que veamos un sacerdote mujer y hasta un Papa o mejor dicho Papisa. ¡Menuda tarea le va a tocar al próximo Pontífice!

Y nada más. Hasta la próxima colectiva. Espero que no se escandalicen con ésta que he escrito con humildad y sencillez y como dice Unamuno: ¡Dios no te de paz y si Gloria! Agur.


__________

TITULO: A la Mayor Gloria de Dios... -Lema de los Jesuítas-

19 marzo 2005

QUOSQUE TANDEM ABUTERE, CATILINA, PATIENTIA NOSTRA



Queridos todos:

Recientemente le han dado un premio a Don Francisco Ayala, último de los integrantes de la generación del 98 todavía vivo. Ayala con sus 99 años hizo gala de su muy bien amueblado cerebro y humor. En el evento, con mucha ironía y sorna, pidió disculpas “por la insolencia de mantenerse vivo” y agradeció ese acto de reconocimiento que “en silencio diría que me importa muy poco” y que debería ser considerado “como un reconocimiento póstumo”. Admiro en Ayala su obra “La Invención del Quijote” y de allí cito lo siguiente: “Siempre que se detiene uno a meditar sobre el destino de España –y esa meditación es para uno angustia vital o, si se prefiere, obstinada manía-; siempre que el español se hace cuestión de su ser histórico y se pregunta la causa última de esa extraña combinación de fracaso y de gloria, o mejor; de gloria en el fracaso, que es -más allá de toda casualidad- el fruto fatal de todos sus pasos, vuelve a acudir a las mientes de nuevo, una y otra vez, símbolo de la raza, fórmula y cifra del carácter de su pueblo, la creación literaria del Quijote, figura ridícula ante el pragmatismo burgués, que, sin embargo, rinde a su perfil espiritual, tras la apresurada risa, el homenaje de una estupefacción en que termina por anegarse y deshacerse toda su primera actitud de suficiencia…”
Uno de esos frutos fatales muy en el marco del destino de España es el recién cumplido primer año de gobierno de Zapatero. ZP cree que todo le ha ido muy bien –la gloria en el fracaso-. Sin embargo, a media España, e incluso a una buena gruesa de sus copartidarios, no nos engaña: Este primer año ha estado caracterizado por la precipitación, las rectificaciones, el revanchismo anti PP, el enfrentamiento con la Iglesia y el alineamiento con las izquierdas latinoamericanas y los fundamentalismos islamistas amén del chantaje de los “capullos” de minorías políticas secesionistas. En Europa hemos perdido peso aunque él piense que hemos vuelto a ella, y la política internacional es más bien de gobierno que de Estado. La enemistad con los EE.UU. no nos ha favorecido en nada y la tan cacareada “vuelta a Europa” tampoco. Es un gobierno rehén de las minorías nacionalistas (vasco-catalanas) que están haciendo peligrar la unidad de España. El pacto antiterrorista puede ser sustituido por otros posibles pactos que hagan estériles las muertes de tantas víctimas. El afán de dominar la cúpula del Poder Judicial está poniendo en peligro el Estado de Derecho. En educación el informe PISA lo dice todo; continúan sin corregirse los desaguisados de la LOGSE, y el deseado pacto de Estado se saldará con un arreglo entre "amiguetes", al tiempo que los inmigrantes ilegales, con su contrabando de miseria, delito y mafia, han aumentado desmesuradamente y aumentarán más con las blandas medidas reguladoras adoptadas; lo que hace augurar serios problemas sociales en el futuro inmediato. Cosas, pues de un “buen talante…”
Zapatero no es persona que pueda vanagloriarse de tener una mediana y aceptable cultura, y en su cómoda y peligrosa ignorancia está el libro de Natan Sharansky, The case for democracy. Como es bien sabido, Sharansky permaneció injusta y brutalmente encarcelado por el régimen soviético durante trece años. Y nos cuenta en su libro lo importante que fue para la disidencia soviética que el presidente gringo de entonces, Ronald Reagan, llamara por su nombre al régimen que le estaba condenando de por vida de manera absoluta y arbitraria: el “imperio del mal”. Sharansky cuenta cómo ese día los disidentes encarcelados comprendieron que la ayuda exterior, el apoyo a su causa, la presión sobre sus dictadores y carceleros, acabaría por poner fin a sus días de sufrimiento. La batalla política se juega también en el terreno moral, de los símbolos y de los gestos. Por eso le dedica un extendido capítulo de su libro a explicar cómo las democracias liberales –y occidentales– pueden contribuir positiva y decisivamente a acabar con las tiranías. Zapatero debería leer este libro para darse plenamente cuenta de lo que está haciendo con Venezuela y Cuba. Lejos de promover una mayor decencia del régimen brutal de Castro, recibiendo a su ministro de exteriores, Pérez Roque, y promoviendo el levantamiento de sanciones por parte de la Unión Europea, lo que está consiguiendo es hacer de los disidentes cubanos una pieza de mercadería en las manos del dictador de Cuba y sus acólitos. Lo malo no es que Moratinos no haya conseguido arrancar ninguna excarcelación de cubanos demócratas de las cárceles de Castro, sino que Zapatero y su gobierno acepten negociar con la vida de esos presos y se sometan al chantaje de Pérez Roque. Conociendo la maldad del “comandante”, lo que puede muy bien ocurrir es todo lo contrario, que encarcele a más disidentes para luego negociar con ellos.
Lo que Castro, Chávez, y joyas similares deben sentir es la condena y el aislamiento internacional. Cuando un régimen es percibido por todos como un paria o un delincuente, las cosas acaban por cambiar. Lo estamos viendo de manera virulenta en Oriente Medio. El Caribe no tiene por qué ser diferente. Castro es un fósil conservado hoy por el petróleo venezolano (que no es de los venezolanos sino de Chávez). Mientras tanto a Zapatero solo le importa saber cuantos votos nuevos asegura para las próximas elecciones provenientes de los Gays (Maricones hechos y derechos) al autorizarles el matrimonio; de los inmigrantes al facilitarles el papeleo de residencia y de la posible fracción, que restaría votos al PP, de una ultraderecha que esta ayudando a formar con hechos como la reciente retirada de la estatua ecuestre de Franco de Nuevos Ministerios. ¿Y Moratinos? Pues por ahí, repartiendo sonrisitas a diestra y siniestra; eso, sobre todo a siniestra… Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra… (Hasta cuando abusarás, Catilina de nuestra paciencia…-Cicerón-)
Aun así, la economía española sigue sólida, con buen crecimiento, más por la inercia de la excelente labor del equipo económico de Aznar que por las virtudes de Solana y su combo. Pero, me empieza a preocupar un poco el no encontrarnos ya con déficit cero y la ralentización del crecimiento con relación al presupuestado. Cosa que no me debería impresionar por dos razones; la primera si recordamos cómo dejaron las arcas los de la época de Felipe González, alguno de ellos hoy en día en la cárcel, y la segunda, lo complicado que es en España generar riqueza estableciendo una empresa. Es una carrera olímpica de obstáculos -como los que diariamente superamos- abrir nuestra guardería infantil. Lidiar con el Ayuntamiento de Alcalá, con la Comunidad de Madrid y con la Consejería de Educación es tela marinera… y tu con tus impuestos manteniendo a toda esa plaga de señores chupatintas… España sufre la esquizofrenia de a un mismo tiempo aupar el autoempleo y mantener una burocracia mentalmente ubicada en el siglo 19. Como ejemplo que viene al dedillo, les copio el siguiente artículo de un chaval con espíritu empresarial:

“Después de una sólida formación, -licenciatura en derecho, diversos postgrados, masters y cursos, y títulos oficiales, y una no menos difícil, rica e importante experiencia profesional a la que nos enfrentamos todos los jóvenes-, en diversas empresas, y con un enorme esfuerzo y capacidad de ahorro y "espíritu emprendedor", decidí "montar" mi propia empresa ,a la sazón, una agencia inmobiliaria, en mi localidad, Montoro, desechando importantes ofertas laborales de gran proyección profesional en Córdoba, Sevilla o Madrid, porque soy de los que aún sigue creyendo, que los jóvenes somos los llamados a "forjar" y "relanzar" el futuro de nuestras pequeñas poblaciones, en contra de la tónica general de "huida" de jóvenes profesionales a las grandes urbes, cuando en cierto modo, "estamos obligados" a continuar con el gran legado "municipal" que se nos esta siendo entregado. La apertura de una agencia de la propiedad inmobiliaria, supuso, el "alta" en obligaciones fiscales, laborales y administrativas, junto con otras voluntarias: Sometimiento a junta provincial de consumo, suscripción de seguros de responsabilidad civil, y un cumplimiento escrupuloso de toda la normativa jurídica inmobiliaria y defensa de consumidores y usuarios, y las propias del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. A todo esto, como profesional y empresario, estaba legalmente, y más aún, ética y moralmente obligado. Pero pronto, dentro de las "normas" propias del mercado y de la libre competencia, y más concretamente de las de la intermediación inmobiliaria, empezaron a "escapárseme" y "no comprender" actuaciones e intervenciones de otros "agentes" o "corredores"

¿Se puede ejercer una actividad empresarial o profesional, de modo habitual, reiterado y diario, sin cumplir con las obligadas altas en hacienda, autónomo y licencias administrativas? ¿Se pueden cobrar "comisiones" sin emitir una sola factura?, ¿se puede dejar de "declarar" todas estas ganancias patrimoniales o empresariales en la declaración de la renta?, ¿se puede jugar con el derecho constitucional como el de la vivienda, interviniendo en la intermediación de la compra-venta eludiendo todo tipo de responsabilidad que ello conlleva?. ... y tanto que se puede..... Y peor aún, además, se puede carpeta, diario o libreta en mano, en largas caminatas por mi bello Montoro, o debajo de un naranjo de "El Charco", o al solecito del plano de la feria, eludir todas estas obligaciones impunemente durante mas de veinte años. Se puede incluso, estar percibiendo una pensión de jubilación, una prestación de desempleo, e incluso beneficiarse del Subsidio Agrícola; prestaciones a las que "gustosamente" contribuyo con el pago de mis impuestos y cotizaciones. ¿Se puede haber reunido un patrimonio millonario, siendo totalmente opaco al fisco? ¿Se pueden tener vehículos súper lujo, inmuebles, y abultada cuenta corriente, con rentas "ficticias" irrisorias?... como sabe cualquier otro montoreño, tanto que se puede. También se habrían podido hacer, el acerado de una calle, un gimnasio u ordenadores en el colegio, un programa de ayuda para ancianos,... y tantas y tantas cosas, con ese dinero que no ingresaron, y con esas prestaciones legal e inmoralmente percibidas. Y me quieren dar lecciones, de Juventud,... que los jóvenes no nos esforzamos y no trabajamos, y me quieren dar lecciones de Empleo,.... de autoempleo, de nuevos yacimientos, de proyectos empresariales, y me quieren dar lecciones de vivienda... políticas de viviendas protegidas, de potenciación del mercado de alquiler, de normativa legal, de cumplimiento de la misma... Por favor, seamos consecuentes, cuando quieran hablemos de Solidaridad, de Profesionalidad, de Formación, de Libre Competencia, de Legalidad Inmobiliaria, de Defensa de Consumidores y Usuarios, de Fraude Fiscal, de Proyectos Profesionales y Empleo. Porque a mí si es fácil de encontrarme, "exigirme", "juzgarme " y pedirme responsabilidades, a "otros"...

Hoy es el día de San José. Felicidades pues para mi querida cuñada Josefina y para cualquier otro pepe o pepa para mi desconocido de la familia. En España, además, se celebra el día del padre. Por lo tanto espero recibir felicitaciones en abundancia… En Valencia del Cid no la del Rey se celebran las fallas y esta noche veremos en directo la “cremá”. La entrada de la primavera nos ha sacado más de casa y en esta semana hemos ido a la Zarzuela en dos ocasiones en las cuales hemos visto nuevamente “Luisa Fernanda” y la “Venta de Don Quijote y el retablo de Maese Pedro”. La primera en el teatro la Latina y las últimas en el Teatro de la Zarzuela. Al salir de los Teatros caminamos bajo el embeleso de este maravilloso Madrid, tomar alguna copilla y disfrutar del espectáculo nocturno de la ciudad, vibrante en gentes y tunantes de todo tipo y sitio que por muy modesta limosna son capaces de halagarte hasta con ¡las Cuatro Estaciones de Vivaldi! y ejecutadas magistralmente pues suelen ser integrantes de orquestas del este de Europa que redondean su vitualla practicando –y cobrando- en la calle… ¡ya te digo! Si lo sabré yo, que he tenido el honor de cantar el tango “Caminito” en el metro de Madrid, específicamente, en la estación Avenida de América de la línea 6. Pasaba y con acordeón la tocaba –muy bien- un pibe y mientras le daba mi aporte la tarareaba…, al escucharme me invitó a cantar y ni corto ni perezoso, micrófono en mano… y venga a recibir monedillas de euros… jajajaja. ¡Jeannette todavía está horrorizada! Ese día dormí tranquilo; ya se que no moriré de hambre. Ya en otra oportunidad les ampliaré estas experiencias… Cariños a todos y hasta el sábado que viene… cuídense mucho y os recuerdo que tenéis permiso para contestar… mientras tanto sigo tarareando: “Desde que se fue, nunca más volvió, caminito…”

__________

TITULO: Hasta cuando abusarás, Catilina de nuestra paciencia… -Cicerón-

11 marzo 2005

AB IMO PECTORE

.

Hace un año del 11M, esa mañana más temprano que de costumbre, mi hijo Manuel me dejó en la Estación de Cercanías de Alcalá de Henares. Tenía una importante y temprana reunión en la Oficina. El tren estaba a punto de partir. Los vagones estaban atestados de gentes de múltiples razas, pintas, lenguas y destinos. Allí estaban mis ocasionales compañeros de viaje. Unos leían, otros oteaban, a través de las ventanas, el despuntar del alba de una fría mañana madrileña, otros usando el móvil hablaban con sus familiares, sus amigos, sus compañeros... Era un día normal, bonito con un cielo temeroso…

“Por tus desnivelados terrenos y arrabales,
ciudad, por tus lluviosas y ateridas afueras
voy las hojas difuntas pisando entre trincheras,
charcos y barrizales.
Los árboles acodan, desprovistos las ramas
por barbas y tapiales
donde con ojos fijos espían las troneras
un cielo temeroso de explosiones y llamas.”


Como un día cualquiera, el tren avisaba las paradas: la primera, Torrejón, luego San Fernando con su cielo entretenido de aviones que llegan a Barajas... después Coslada y Vicálvaro y... ¡PUM! Llegando a Santa Eugenia escucho un fortísimo estruendo, como de un severo choque, que me impulsó de manera violenta hacia adelante. Yo que estaba sentado de repente me encontraba casi encima de una Señora sentada frente a mí. Pensé que otro tren nos había chocado... De esa manera un viaje rutinario y tranquilo se había convertido, en un instante, en un maremagnum de gritos, confusión, hierros retorcidos, gente por el pasillo del vagón, caras de pánico y de entre ellas, una niña de profunda mirada pidiendo ayuda... Había urgencia, yo tenía urgencia, mucha urgencia… en no ver cuerpos ensangrentados, en no escuchar el clamor de muchos, en definitiva: urgencia de huir... El tropel humano se convirtió en un tapón natural de desesperación y pánico en la salida del vagón. Ese día, en esos momentos, la relatividad del tiempo fue omnipresente; omnipotente: cada segundo, era una eternidad, cada eternidad una vida y cada vida... ¡qué se yo lo que era ese día cada vida! No puedo recordar como alcancé la puerta de salida del vagón. Se que pisé a algunos, se que salí antes que la señora sobre la cual caí, se que escuché personas gritando, sé que fui un rabioso e inmisericorde integrante de una espontánea jauría que solo buscaba su salvación....

“Ciudad de los mas turbios siniestros provocados,
de la angustia nocturna que ordena hundirse al miedo
en los sótanos lívidos con ojos desvelados,
yo quisiera furiosa, pero impasiblemente
arrancarme de cuajo la voz, pero no puedo,
para pisarte toda tan silenciosamente
que la sangre tirada
mordiera, sin protesta, mi llanto y mi pisada.”


De pronto me vi en la vía del tren... allí reconocí lo que verdaderamente había ocurrido. Mi vagón estaba delante del que explosionó. Vi mucha gente caminando en un sentido cierto y por instinto gregario me uní a ellos; seguí al rebaño... La fantasmagórica vivencia de un nuevo Guernika me impactó para siempre: Rostros descolocados, muertos agolpados, brazos y piernas sueltos, olor a sangre, y gritos, muchos gritos, lágrimas, muchas lágrimas. No sabía cómo reaccionar, ni donde ir, no sabía que hacer, ni sabia por qué aquello estaba ocurriendo.

Recuerdo que la valla que impide el acceso a las vías había sido aplastada por el tropel humano. Después pase bajo el puente y me vi en una calle de Santa Eugenia. ¡Me sentía liberado! Volteé a mirar, una vez más, la escena del horror y de manera fría, sin querer aceptar lo ocurrido, seguí adelante. Me encontraba en medio un ejército humano de cientos de personas que llegaron de los edificios cercanos. Se acercaron a nosotros, nos tocaban, nos arropaban, nos preguntaban:

- ¿Señor está usted bien? Diga la verdad!
- ¿Le duele algo?
- ¿Cómo puedo ayudarle?
- Le veo muy mala cara suba usted que le llevo en mi coche al Hospital...

Afortunadamente solo sufrí golpes y tenia, cosa insólita, la angustia por llegar a tiempo a la oficina, a cumplir con la reunión pactada. Me subí al primer autobús que vi y aliviado por sentirme lejos del infierno vivido, me di cuenta que iba en dirección para mi desconocida. Toda la gente hablaba y hablaba sobre el tema, los móviles estaban a reventar en ese momento llame a Jeannette y la dije,

- ¿has sabido algo?
- No ¿por qué?
- Nos han puesto una bomba en el tren.
- ¡Dios mío! ¿Estas bien?
- Si, estoy bien, pero como veras las noticias quiero que estés informada por mi.
- ¿En verdad estas bien?
- Si, en verdad. No te preocupes, voy en camino de la oficina. Enciende la tele allí verás lo que está ocurriendo. Te llamo luego.

Después de haber cambiado varias veces de autobús llegué a la oficina. La reunión había sido suspendida y todo fue un informar sobre lo sucedido, sobre lo que me había sucedido. En uno de los cambios de autobús me encontraba en el cruce de Francisco Silvela con Avenida de América. Allí vi como una muchedumbre bajaba, de manera apresurada, en dirección a Manuel Becerra. Inmediatamente la asocié con la posibilidad de otra bomba puesta en sitio cercano y ello explicaría la movilización que observaba. No era otro atentado, era una marea de generosidad humana que iba a donar su sangre para los heridos de Atocha. Ese día las rencillas, las caras largas, los cabreos, los puntos pendientes… se guardaron en la alacena: miles de voluntarios dieron lo mejor de si; los taxistas llevaban gratuitamente a los hospitales a los afectados y sus familiares; médicos, psicólogos, bomberos, aun estando de vacaciones se presentaron, sin ser llamados, en sus puestos de trabajo. Todos querían ayudar y todos ayudaron.

“Mas que nunca mirada,
como ciudad que en tierra reposa al descubierto,
la frente de tu frente se alza tiroteada,
tus costados de árboles y llanuras, heridos;
pero tu corazón no lo taparán muerto,
aunque montes de escombros le paren sus latidos.”


De regreso a casa era inevitable enfrentarme conmigo mismo. Me sentía culpable. ¡Y lo era! Mi conciencia reclamaba no haber prestado atención a ningún herido. No me preocupé por nadie, solo pensé en mí. ¿Por qué no había donado sangre? ¿Por qué no estaba de voluntario? ¿Por qué era la chica del asiento trasero y no yo quien decía “vengo de allí, es un horror pero tengo que volver…” Ha pasado un año, y ha pasado mucho en España a consecuencia de los atentados de ese día. Pero lo que no ha pasado, lo que todavía vive y me hiere es la niña. Esa desconocida niña que con mirada profunda pedía ayuda. Esos ojos inocentes, si existe, son los ojos de Dios y esa petición de ayuda, fue mi condena. Se que hasta el final de mi vida los veré y me verán; esté dormido o despierto, quieto o en actividad, de día o de noche, aquí o en otro lugar. Desde ese día, esos ojos son mi señal de Caín.

“Ciudad, ciudad presente
guardas en tus entrañas de catástrofe y gloria
el germen más hermoso de tu vida futura.
Bajo la dinamita de tus cielos, crujiente,
se oye el nacer del nuevo hijo de la victoria.
Gritando y a empujones la tierra lo inaugura.”

Hoy los medios están repletos de noticias relativas al aniversario. Todos compitiendo por lograr más porcentaje de rating o de lectura. Y hoy, me alegraría saber que los ojos de esa niña también están viendo, en este día, los medios…

Un fuerte abrazo para todos


__________________________________________

TITULO: Con todo mi corazón

Versos de Rafael Alberti: Capital de la Gloria, Madrid

05 marzo 2005

ROMA LOCUTA EST, CAUSA FINITA EST

Queridos todos:

Días atrás comentaba con algunos compañeros de trabajo que España no camina hacia el abismo pero algunos de sus dirigentes quieren conducirla a él, hacia una especie de suicidio anunciado y ritual. Basta repasar algunas de las noticias más recientes para confirmar el diagnóstico. Las primeras proceden de Cataluña. El paradigma de la pretendida modernidad deviene en escena barojiana. El desprecio a las víctimas del barrio hundido (por obras del metro) del Carmelo ha venido acompañado de las maneras desinformativas propias de las dictaduras. Por lo demás, se diría que los artistas e intelectuales “comprometidos” se han tomado unas vacaciones después de las agotadoras horas extraordinarias del final de la pasada legislatura con su famoso “No a la guerra” y sus manifestaciones en los premios Goya y en las calles de Madrid. El presidente de Cataluña acusa a los anteriores gobiernos de Convergencia de cobrar comisiones, específicamente el 3%. Difícil situación moral para Maragall: o mintió en la denuncia o encubre ahora, por interés político, el delito. Es que de los nacionalistas no te puedes fiar…

Mientras tanto, el Valle de Arán (www.aranweb.com) reclama su secesión de Cataluña y apela a un estatuto de territorio libre asociado a Aragón. El nacionalismo recibe así su propia medicina. La lógica separatista o nacionalista lleva al cantonalismo cartagenero. Si Cataluña no ha de soportar el peso del desequilibrio entre los pueblos y regiones de España no es difícil entender que el próspero Valle turístico no quiera hacerse cargo de los servicios sociales de los trabajadores del resto de Cataluña. La insolidaridad y el egoísmo producen más de lo mismo. Y el bien común corre, mientras tanto, la misma suerte incierta que España. Pero, eso sí, los gastos del Carmelo deben ser pagados por el Estado, es decir, entre otros millones de españoles, yo, que ni siquiera soy catalán ni quiero serlo.

Vistas así las cosas, y como me niego a pagar ni un solo euro por el agujero de El Carmelo barcelonés, estoy muy próximo a declarar mi pequeño y propio espacio de terreno en Alcalá de Henares, con su inmueble incluido, como República Independiente y Soberana. Esto será muy bien entendido y envidiado en España. Tendrá el nombre oficial de República de Manolia, en su escudo y bandera habrá una buena pieza de jamón pata negra y su idioma, el radraga. Hay concierto para que el primer Ministro sea el excelentísimo Sr. Don Vicente Pérez Peran, persona con cabeza bien puesta y brazos harto diestros y vecino de la localidad. Como Constitución estableceremos, ahora que esta en su cuatricentenario, “El Quijote”. Por supuesto que exigiré las debidas ayudas a la Unión Europea y en caso que éstas sean “entretenidas”, declararé, con gesto de gallarda valentía, la guerra a los Estados unidos, en retaliación por la guerra de Cuba. En el Pentágono, al enterarse de la declaración de guerra, entrarán en profunda crisis de paranoia: Where the hell is Manolia…? gritará Bush… al tiempo que pide permiso a la Naciones Unidas para invadirnos y borrarnos del mapa. Sorpresivamente y mientras los burócratas de la neoyorquina calle 42 con First Avenue, debaten si otorgan o no el “placet” de invasión a USA, ya el muy glorioso army habrá bombardeado mi naciente Manolia. Ganarán, y de entre los añicos, pedirán elecciones democráticas y elegiremos libérrima y nuevamente, a Don Vicente Pérez Peran como su Primer Ministro y a un servidor como su dilecto Presidente. ¿Y todo esto para qué? Pues está claro! Para recibir la ayuda tipo Plan Marshall que los Estados Unidos nos entregarán, amén de ellos tener una base estratégica en el mero corazón de Castilla. ¡Ahí queda eso! Lo único malo es que el radraga será sustituido por el inglés. Ahora que tiemble Europa y que siga discutiendo si acepta el euskera como vigésima sexta lengua oficial… (*) “Roma ha hablado, Caso terminado.” (San Agustín-“De Civitate Dei”)
¿No es eso acaso lo que buscan los políticos nacionalistas? Lugar y formas de aumentar las arcas politiqueando “pro domo sua”. En las Vascongadas, el PNV y EA, reclaman la república vasco-navarra. Poco importa que cerca de 400 mil vascos, casi el 25% de su autóctona población se haya tenido que exiliar. O allí no hay democracia, o se copia al primer caso conocido de democracia que genera exilio: Venezuela. Y el presidente del Gobierno Vasco, (un pitecántropo sabinoaraniensis) desde su primitiva visión de la historia, anuncia como hiena sonriente un proceso de reforma constitucional. Tal vez sería buena ocasión para que ya hartos del atentado secesionista a la unidad de España y al bien común, se plantee la posibilidad de defender una reforma de la Constitución en contra del separatismo y la insolidaridad entre las regiones, es decir, una reforma que, contrariando a los hispanicidas, reivindique el fortalecimiento del Reino de España, en bien de Europa y del bien común, capaz de conciliar de una parte el ámbito Nacional y de otra parte, el familiar, laboral y personal de sus ciudadanos

Esa y no otra es nuestra meta en política social en la naciente República de Manolia. Conciliar, las tres esferas de vida: familiar, laboral y personal. El asunto, actualmente, no está resuelto ni en países como Holanda y Suecia, destacados por sus políticas sociales. En Holanda (no olvidemos que siempre fue un país bajo…) hay una tasa de actividad femenina de casi un 70%, pero de este número de mujeres que trabajan fuera del hogar, un 74,8% lo hacen a tiempo parcial. Este sistema es para mí una solución, pero tiene un pero y es que el mundo empresarial es el menos flexible a la hora de facilitar la conciliación de familia y trabajo o dar altas responsabilidades a empleados o mejor dicho, “empleadas” a tiempo parcial. Si nos fijamos en Suecia, otro de los países modelo de política social, la posibilidad de que la mujer compatibilice el trabajo y la familia no es más fácil que en otros países. El ascenso de las mujeres hacia categorías profesionales más altas se hace a costa de la maternidad. Para solucionar, en parte, este problema, hay instituciones e incluso algunos Ayuntamientos que premian anualmente a las empresas que fomentan la conciliación entre familia y trabajo. El pasado año se fundó el Centro Internacional de Trabajo y Familia, cuyos promotores aseguran que «las políticas sociales del siglo XXI serán las políticas de conciliación trabajo-familia. Con pasmosa ingenuidad, estos expertos juzgan que quienes pueden elegir un empleo “no se basan ya en primer lugar en la retribución, sino que este criterio pasa a un segundo lugar, dejando paso a la posibilidad de seguir aprendiendo y, a la vez, hacer conciliable trabajo, familia y vida personal…” (Roma locuta est…)

Bueno, pasando a la recurrente obsesión, Zapatero, hará un viaje a Caracas en las próximas semanas para reunirse con Hugo Chávez y Álvaro Uribe. A Ojo Pelao, que tiene el sartén “agarrao por el mango” por los contratos con IZAR, le interesa organizar un encuentro conjunto con, Zapatero, Alvaro Uribe y Luis Ignacio Lula da Silva respectivamente, para avanzar en nuevos proyectos que permitan a los países en desarrollo eludir el pago de la deuda exterior contraída con los países ricos, porque "Zapatero anda planteando algo importantísimo: cambiar un porcentaje de la deuda por educación y salud" Por su parte Chávez después de reunirse con su nuevo homólogo de Uruguay Tabaré Vásquez declara que "El nuevo gobierno de Tabaré, se incorpora al proceso de conformación de Petrosur, por tanto avanza la alianza de cooperación suramericana, porque también van a incorporarse a Telesur, la televisión suramericana". Leches! Y uno de los documentos suscritos, el "Acuerdo de Caracas", establece que Venezuela suministrará a Uruguay ¡43.600 barriles diarios de petróleo!. De ellos, un 75% se abona a los 20 días, y parte del precio “podrá financiarse con bienes y servicios”…. Para el 25% restante, se fijan dos años de gracia y tiene un plazo de financiación de ¡15 años! (Roma locuta est…) Ahora anda por la India, despotricando de Bush y amenazando con no dar una gota de petróleo a los Estados unidos, si estos se atreven a invadir Venezuela, (parece que se asustó con la presencia del portaviones gringo en Curazao) todo esto en el marco de negociar con el gobierno Hindú ventas petroleras de la misma forma que lo está realizando con China y aunque le mal paguen… La idea de todo no es otra que colocar la producción de millón y medio de barriles diarios de petróleo venezolano en países distintos de Estados Unidos, para así “independizarse del Imperio” Bravuconadas del napoleoncito tropical que tendrá su merecido más tarde, más temprano, no de una agresión de los Estados Unidos ni mucho menos de la “oposición venezolana”, sino de sus misma entrañas…

Recuerdo aquella vez que un representante de Mrryl Linch se refirió de Venezuela como: “Fool’s Paradise..” desde luego fue un visionario mucho más acertado que un Profeta Bíblico o Nostradamus. Las noticias de Venezuela evidencian un estado de pendeja beatitud en la mayoría de sus protagonistas muy difícil de tragar y superar. ¿Cómo si no entender/explicar la captura de Carlos Ortega en “un Bingo” de Bello Monte…? En fin este tema es de larga discusión y análisis. A lo mejor lo hago próximamente pues mucha letra se queda en el tintero… Mientras tanto Chávez, que el pendejo lo tiene lejos, actúa, actúa y actúa de acuerdo a lo que siempre dijo.

Por nuestro lado la única novedad fue la visita por tres días de nuestro hijo Manuel. Vino de Londres y ya se marchó a Boston, en donde estará al menos un año pues es su sede de trabajo en Fortis Investment (www.fortis.com ). El se ve muy contento con su trabajo y carrera laboral.

Termino con un chistecito:

Estaban reunidos varios amigos en un bar, hablando de todo un poco, cuando uno de los presentes comentó que había leído un artículo en el que se afirmaba que la cerveza contiene muchas hormonas femeninas. Como todos llevamos un científico adentro, decidieron verificar si era cierto. Pues bien, los resultados de esta experiencia en vivo fueron sorprendentes... al cabo de 20 rondas

A) Todos habían engordado.
B) Hablaban todos a la vez sin decir nada interesante.
C) Por supuesto, ninguno escuchaba lo que decían los demás.
D) Tenían dificultad para conducir correctamente.
E) Eran incapaces de seguir un razonamiento, por sencillo que fuera.
F) Negaban obstinadamente estar equivocados, por muy evidente que fuera.
G) Iban al baño cada 5 minutos, y además, todos juntos.
H) Lloraban por cualquier huevada!

¿Tiene o no hormonas femeninas la cerveza...?

Y nada más saladas y carañas a tadas. Ma ancantaría racabar vaastras camantaraas par alla las anvata a farmar parta actava da astas calactavas. Hasta la samana qaa vaana.