25 enero 2004

EUNT ANNI MORE FLUENTIS AQUAE

Querido amigo lector, ante todo salud, paz y prosperidad…

Hace un año me vine a España y quiero por este medio informarte un poco sobre mi nueva vida. Por aquel entonces la Huelga General estaba aun en vivo, y el futuro tanto personal como el de Venezuela no estaba claro del todo. Después de aquel “parte de guerra” de las seis de la tarde emitido por la Coordinadora Democrática, y de la última cola nerviosa y “dateada” para repostar gasolina, le dije a mi esposa "me voy a España a por leña..." No quería esgrimir otro argumento.

Vivimos en la antigua ciudad Romana de “Complutum”, hoy en día Alcalá de Henares (http://www.portal-local.com/) Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuna entre otros de Miguel de Cervantes, de Catalina de Aragón, Manuel Azaña, Fernando I de Habsburgo, y sede de la famosísima Universidad Complutense de Madrid, creada por el Cardenal Cisneros en los albores del 1500 y por donde pasaron una importante cantidad de lumbreras y gente principal de las letras y la política de España: Calderón de la barca, Francisco Quevedo, Antonio de Lebrija, Ignacio de Loyola, etc. Etc. Aquí se entrevistó Colón con los Reyes Católicos para proponerles la empresa de llegar a Cipango por la vía del Oeste y aquí anualmente El Rey Juan Carlos I entrega el Nóbel de la Literatura española: el Premio Cervantes.

Y aquí, sigo viendo con verdadera preocupación la situación política y económica de Venezuela. Tanto Chávez como la Coordinadora Democrática han realizado una excelente labor destructiva de la economía, las Instituciones (cada día más débiles y menos independientes) y la calidad de vida. Chávez por su "política" económica, su preocupante megalomanía hitleriana y su banderita de "lucha de clases" y La Coordinadora por su imperdonable torpeza como oposición política, por el inmenso y rotundo fracaso de la Huelga General y -cómo no- por las guerras intestinas de poder repartiéndose, "mutatis-mutandi" el futurible gobierno. Venezuela es un clarísimo ejemplo de cómo la Democracia puede ser neutralizada sin ser negada, para sustentar al más espantoso fascismo. Nada nuevo, pues ya Himmler y Goebbels en la Alemania nazi hicieron otro tanto.

Así como ocurrió en la Rusia Marxista-Leninista, el gobierno bolivariano generó una "nueva clase" que se ha enriquecido, como en su oportunidad lo hicieron libérrimamente muchísimos integrantes de la Cuarta República, con imprecedentes e improcedentes mañas y astucias provenientes del clientelismo político. Paralelamente y de manera dramática, se empobreció el resto de la población: Nosotros los ahora denominados “oligarcas”, “escuálidos” o “hambreadores del pueblo” que invertimos el fruto de nuestros años de trabajo en bienes de inversión/producción en Venezuela y aquellos que se ganan dignamente la vida con muy devaluados bolívares provenientes de un empleo o actividad, en muchísimos casos insólita, (buhoneros, taxistas, etc.)

Hace un año me vine a España... pero no he quemado las naves. Mantengo contacto con venezolanos en Madrid, diariamente veo en vivo el Noticiero de Globovision, y leo la prensa: Tal Cual, El Universal y El Nacional. Lo último en la escena es el Revocatorio. Lamentablemente creo que el mismo no se efectuará y en caso contrario, ya Chávez habrá controlado eficientemente, siguiendo los consejitos del tirano cubano, la maquinaria del fraude para salir victorioso del mismo y para colmo de una manera "democrática". Conclusión: ¡Habrá Chávez para mucho tiempo...!

Chávez no es un hecho aislado y pasajero de la historia política venezolana, es parte importante de una estrategia internacional nacida después de la desaparición de la Unión Soviética y fundamentada en el terrorismo internacional con apoyo y colaboración de y a grupos como los Tupamaros, la guerrilla colombiana, la ETA de España el IRA de Irlanda y el narcotráfico.

La Venezuela post-chavista tendrá que encarar el problema de la reconstrucción económica y política que sea capaz de llevar al país a reflejar al menos un ingreso per cápita de USD 10 mil/año y con una población en la cual la clase media represente el 80% de la misma. Haciendo las cosas muy, pero que muy bien este esfuerzo llevará más de ¡cincuenta años…! “ergo” ni tu, ni yo veremos esa Venezuela digna que se merecen ¡nuestros nietos y biznietos!

¿Qué hacer? Pues veo solamente tres salidas prácticas: 1- Integrarse seriamente en un grupo "contra-rrevolucionario" serio, 2- Hacerse chavista y trabajar por "la Revolución Bonita" y 3- Emigrar de Venezuela. Como ven, ante la inexistencia del primero y la imposibilidad hormonal y racional de la segunda opción, opté por la tercera.

Diariamente me topo en Madrid con venezolanos recién llegados, buscando el futuro que en estos momentos tienen vedado en Venezuela. El caso más dramático fue el que viví con un ex alto gerente de PDVSA. Me fue muy triste ver llorar a un hombre de alta experiencia petrolera buscando qué hacer y a quien se le niega el pago de sus derechos provenientes de su contrato de trabajo... Dar el paso de emigrar no es fácil; emigrar significa comenzar de cero y hay que hacerlo de una manera racional, es decir, teniendo para el caso de España o la nacionalidad española, o un contrato firme de trabajo, o venir a estudiar o a invertir en algún negocio en España. En cualquiera de estos escenarios se puede vivir legalmente en España. Obviamente siempre es recomendable tener al menos la suficiente cantidad de dinero que te permita vivir sin generar ingresos durante un año como mínimo. De lo contrario, el fracaso esta garantizado, y el retorno a Venezuela suele resultar frustrante y humillante.

España es hoy en día un país del primer mundo, con una economía sólida (la octava del mundo), en crecimiento (de las pocas de Europa) y con déficit cero (http://www.blogger.com/www.ine.es). El bienestar español es notorio así como la calidad de vida proveniente de ese crecimiento y de los servicios que el Estado Español da vía sus Instituciones a la ciudadanía. Indudablemente tiene sus problemas y los que más preocupan a la población en estos momentos son dos: La amenaza terrorista de ETA (http://manos-blancas.uam.es/) que es como un macabro telón de fondo en la vida de todo español; las próximas elecciones generales en Marzo en las cuales según los últimos sondeos de opinión, ganará el PP (el partido de Aznar) y ¡La boda de S.A.R. El Príncipe Felipe…! que se celebrará en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid, (http://www.casareal.es/) el 22 de mayo próximo. Esta boda tiene conmovida a toda la población al extremo que ya la Casa Real está recibiendo regalos espontáneos de ciudadanos (o súbditos) comunes.

De su gente, por demás afable y hospitalaria, me llama la atención: A- el tabaquismo. España está entre los países más fumadores del mundo; los no-fumadores somos una especie exótica al tiempo que nos miran con cierta extrañeza e incomprensión. Es más, según las últimas estadísticas, mueren anualmente a consecuencia del tabaco ajeno, unos 750 "fumadores pasivos" B- La azarfilia; la pasión por el juego de azar. España está llena de ludópatas, es decir de gente enferma por los juegos de azar y que espera un buen golpe de suerte para dejar de trabajar. No en vano aquí esta la mayor Lotería del mundo (http://www.loteria-primitiva.com/) en la que en promedio cada español se gasto una media de 120 Euros para el Gordo de Navidad. y no olvidemos que existen las “barajas españolas” con juegos muy españoles como “el mus”. Es pues, parte de paisaje sufrir en cualquier bar o cafetería a lo largo y ancho del país, un constante concierto de maquinitas "tragaperras" amen de las discusiones sobre las “quinielas de fútbol” y C- El regionalismo. España aún busca su identidad, la "España Invertebrada" de Ortega y Gasset está vigente. Los regionalismos son no solo fuertes sino desintegradores; pareciera que a sus Majestades Católicas les faltó, en su momento, el engrudo suficiente para dejar "atado y bien atado" ese nuevo país llamado España. Da la impresión que el proceso independentista iniciado y llevado a cabo exitosamente por las Provincias (nunca Colonias) de ultramar (América) aun no ha terminado y anda ahora por la Península Ibérica amenazando con hacer jirones la piel de toro.

Llegué a España con una gran angustia: encontrar trabajo (buscar la leña prometida). A pesar de reflejar un índice de desempleo del 9% de la población activa, el tema del desempleo en España es histórico y de pronto me encontraba yo en ella, con una experiencia "espesa" buscando empleo… ¡nuts! En este país tener más de 40 años es desde el punto de vista laboral un delito. Sin embargo, aun teniendo cerradas prácticamente el 100% de las posibilidades de empleo, preparé un CV que envíe a varios motores de búsqueda de trabajo por Internet no sin dejar de pensar que estaba haciendo una quijotada, por ello, paralelamente investigaba alguna posibilidad de inversión en una franquicia, actividad esta que me absorbió una buena cantidad de tiempo y dinero. Entre ellas me llamaron la atención: Bankinter (franquicia financiera) Mail Boxes, (franquicia de servicios) y Sylvan (franquicia educativa).

En Bankinter (Grupo Santander) después de muchas reuniones y presentación de mis documentos fui aceptado para formar parte de su Red Agencial y no pude comenzar de inmediato porque mi esposa debía firmar unos cuantos documentos para el establecimiento de la Agencia y ella se encontraba en Venezuela. Hoy en día estoy registrado en el Banco de España como una agencia de Bankinter, y en cualquier momento la pongo en marcha.

Con Mail Boxes optamos (tenia un socio) por aplicar a la franquicia master de Andalucía Occidental (mi tierra de origen) y la misma nos fue negada por razones poco claras. Estimo que fundamentalmente fue porque hay un buen porcentaje de venezolanos con esta franquicia en España y no querían arriesgarse en seguir aumentando el número de franquiciados venezolanos por el riesgo de formación de una posible "quinta columna" criolla. La de Sylvan fue la peor y la más sencilla de todas pues simple, llana y sencillamente la franquicia quebró en España.

Ya para mediados de Febrero me llamaron producto de mi oferta en los Webs de trabajo de dos partes: una era de AUNA (http://www.auna.es/) -Madritel, Retevisión, Amena, etc.- y la otra de una inmobiliaria. Me gustó la oferta de AUNA: Tenia que diseñar una campaña de marketing y llevar a cabo el "roll-out" de la misma para, en pocas palabras, robarle clientes-pyme a Telefónica. Prácticamente a los dos meses de haber llegado a España se hizo el milagro: ¡Estaba trabajando!

Para mí fue un reto extraordinario pues como saben, en mi vida me vi involucrado con el mundo de las telecomunicaciones y aunque recibí un curso, tipo píldora indigesta sobre el tema, creo que al final del mismo solo me quedó el conocimiento de que las compañías de teléfonos son unas ladronas. Lo verdaderamente importante para mí era que me tenía que enfrentar con el Mercado español el cual desconocía y aprovechar esta oportunidad de oro para aprender "en vivo" la conducta de este mercado. Fue una maravilla ese aprendizaje, si bien no veía con buenos ojos el zipi-zape interno de AUNA en donde las campañas de marketing se realizan, desde mi punto de vista de una manera atropellante y absurdamente tradicional.

Estaba "pateando la calle" con AUNA cuando me llamaron de ALICO-AIG (http://www.alicoaig.com/) empresa de Seguros Personales del grupo AIG (American International Group) uno de los grupos más sólidos a nivel mundial y además gringo, cosa que para mi tiene mucho valor dada mi experiencia laboral en Citibank.

Además, en AUNA jamás podría cotizar lo suficiente a la Seguridad Social Española para recibir como todo ciudadano español una cantidad por jubilación mas o menos digna con la cual cubrir mis necesidades en la vejez. Toda mi estrategia al respecto quedó en Venezuela en un status de muy preocupante incógnita, dada la situación del país. ALICO me ofrecía Formación, Ingresos, Crecimiento y Futuro, pues la cartera de clientes me pertenece y podré recibir mis comisiones después de mi jubilación (que yo decido cuando será). Asimismo, en ALICO he podido reunir mi experiencia en ventas, marketing y en productos financieros, amen de tener la ventaja de ser dueño de mi tiempo y jefe de mi mismo. ¡BINGO!

Dejé, pues, AUNA por ALICO. Comencé en Junio y todos los meses he superado mis metas recibiendo por ello un premio mensual y a final de año, quede dentro de los 10 primeros asesores de seguros de ALICO de toda España (top 5% del universo de asesores de ALICO España) ganando por ello un viaje para dos a Punta Cana (Rep. Dominicana) y un bellísimo reloj Armani. Lo que quiero decir con lo anterior es que “echándole bolas” se obtiene éxito.

Y nada más, esta es mi vivencia de este año, cuando después de aquel “parte de guerra” de las seis de la tarde emitido por la Coordinadora Democrática, y de la última cola nerviosa y “dateada” para repostar gasolina, le dije a mi esposa "me voy a España a por leña..." No quise esgrimir otro argumento. Hace un año me vine… y no me arrepiento. Un fuerte abrazo
_________________________________________
TITULO: Los años corren como las aguas de un rio. (Ovidio, Ars. 3, 62)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿¿¿¡¡¡Bankinter del grupo Santander???!!! Mal empezaste tu actividad (si es que la llegaste a empezar...) como agente financiero si ni siquiera sabes a qué grupo pertenece una entidad del peso de Bankinter.
Lo mínimo cnd uno va a trabajar para una empresa es informarse un poco de su historia.¡Especialmente viniendo de una persona que tiene experiencia en banca!
Si realmente hiciste tantas entrevistas como dices deberías saber esto.
¡Que poca credibilidad inspira tu "historia/cv"! Pobre de aquel que hayas engañado para que te confíe sus ahorros...
p.d: hace ya años que BK se desligó del grupo Santander y pasó a ser una entidad independiente...