17 septiembre 2005

MULTUS REGES, SI RATIO TE REXERIT

Queridos todos: (conocidos y desconocidos)

Reconozco que estoy cabreado. No se por qué me ha tocado a mi la suerte de tener que sufrir los dos peores gobiernos de mis dos países: Venezuela y España. En cuanto al primero, se muy bien a donde la esta llevando ese sátrapa, ignorante, despreciable y abominable criatura de la cuarta república que se apellida (a saber si es cierto) Chávez. En cuanto a la España de ZP sigo con mis dudas, severas dudas, que se inclinan hacia un abismo para este país con tremendas consecuencias. Unamuno decía que junto con la historia, existe la intrahistoria, aquella serie de sucesos y pasiones de los pueblos e individuos que muchas veces son si no la causa, al menos la explicación de muchos de los hechos históricos. Nada más cierto. Hasta qué punto se explica la obra de Bolívar gracias a su complejo de enano y su incapacidad procreadora; o la de Napoleón con sus severas dudas de masculinidad debido a la “muestra” de pene que poseía, y el mismo Hitler con una sórdida infancia de miserias y orfandad... La intrahistoria del histriónico Zapatero es más mezquina y miserable que la de los antes citados. Es la intrahistoria de la venganza, la del hecho pivotante en su seno familiar: el fusilamiento de su abuelito por parte de los franquistas en la Guerra Civil. Esa intrahistoria de sobrado sustrato masónico y de exquisita venganza es la que explica la cantidad de errores, torpezas y estupideces que a diario hace y se hacen con su patrocinio y consentimiento en el actual gobierno de España y que resumo en este lema: “hacer lo que le duela a la Iglesia Católica y a la derecha española” Todo, absolutamente todo: matrimonios gays, suspensión de subsidios a la iglesia, quitar la estatua de Franco, patrocinar la secesión de España, mantener relaciones internacionales con los gobiernos más corruptos y hambreadores del planeta, enemistarse con los Estados Unidos, andar de manitas haciendo el ridículo con Chirac y Schroeder, el marimoneo con la banda terrorista ETA, el desprecio a las víctimas del terrorismo y mil y una cantidad de sandeces... que a diario sufro y veo que entran dentro de ese lema que ZP cumple a rajatabla como un zombi inconsciente, llegando al extremo de ir en contra de su mismo partido y de los “barones tradicionales” que lo integran con tal de cumplir su lema. ¡Qué peligro y qué desgracia Dios mío!

La Guerra Civil contada por mi madre era muy sencilla: Un pueblo como Moguer en aquellos años de escasos 7 mil habitantes, fue tomado primero por los “rojos” (Republicanos, comunistas, anarquistas, constitucionalistas, izquierdistas, demócratas, librepensadores y ¡hasta esperantistas!). ¿Qué hicieron? Muy sencillo: quemar la Iglesia, la imagen de la patrona y la sillería del siglo XII del convento de Santa Clara (Monumento Nacional) y luego, preguntar quienes eran los del “otro bando” y ni cortos ni perezosos detrás del muro del cementerio se escucharon los tiros de los fusilamientos. En breve tiempo, las tropas de Franco (comandadas por el general Queipo de Llano) tomaron el pueblo. Huyen los vencidos “rojos” y nuevamente la inquisición: ¿Quiénes son los del otro bando? Otra vez, el muro del cementerio fue el testigo mudo y frío de quienes caían fusilados. Todo eso ocurrió en apenas 12 días, que fue lo que duró la guerra en el pueblo, suficientes para dejarlo sembrado de viudas, huérfanos, huidos, enrolados; para dejarlo lleno de odios; muchos odios en uno y otro bando. Y así fue, mutatis mutandi, como ocurrió en toda España... Salvo nosotros (mi padre estuvo a punto de ser fusilado) creo que en toda familia española se llora algún “ajusticiado” independientemente del color que presumía la bala asesina. Afortunadamente hoy en día a la inmensa mayoría la Guerra Civil les suena a época de las cruzadas y los españoles de menos de 30 años de edad ni siquiera vivieron un día bajo el régimen franquista. Este país quiere vivir en Paz y en Unidad olvidando los odios.

Menos tres o cuatro “hideputas” (término cervantino de fácil entendimiento) como son ese que se hace llamar Carod-Rovira, el Ibarreche, el Anxo Quintana y la “joya” de Izquierda Unida, el chavista Llamazares; un cínico que hizo trampas para ganar la presidencia de su partido y que recibe dinero robado a los venezolanos para ser la quinta columna del chavismo en España. ¡Macho qué pandilla! Ya lo dice claramente el refrán: “Dime con quien andas y te diré quien eres” Pues esos son los socios de Zapatero en el Gobierno, es decir, son quienes prácticamente gobiernan debido al chantaje del numerito de votos en las Cortes y en el Senado recibiendo en contrapartida prebendas a sus deseos secesionistas, anticonstitucionales y además antihistóricos pues tanto Catalanes como Vascos fueron parte integrante “ab initio” de España, pues, como comenté en otra oportunidad, el hijo de Enrique II de Castilla, Juan, era Señor de Vizcaya y a la muerte de su padre se convierte en Rey como Juan I de Castilla (1379) pasando desde entonces, el señorío vasco, al reino castellano. Y Cataluña era parte de la Corona de Aragón que nació del matrimonio de su reina Doña Petronila con el Conde de Barcelona Don Ramón Berenguer IV a mediados del siglo XII. Parece que algunos no recuerdan que España es la unión de Castilla y Aragón. ¡Qué cansancio Dios mío...!

Estoy cabreado, lo dije al comenzar esta carta, y lo estoy después que veo la aprobación del nuevo Estatuto para la Región de Cataluña, que ahora tiene que ir a ser discutido y votado en las Cortes. En Cataluña igual que en el gobierno de España, el chantaje de las minorías se impone. No pienso marearte con la composición del gobierno catalán, solo te digo que la mayoría del pueblo catalán, del vasco, del gallego y del resto de las regiones se encuentran muy a gusto en España. El único aliento ha sido el discurso de Su Majestad cuando veinticuatro horas después de que el Parlamento de Cataluña aprobase el nuevo Estatuto y en plena tormenta política sobre su reforma, en la que se define a Cataluña como nación, el Rey don Juan Carlos I recordó ayer en Zaragoza que la Constitución de 1978 es “producto de la voluntad mayoritaria del pueblo español” y que en ella se recoge “la indisoluble unidad de la Nación española”. Lo que molesta no es que quieran convertir a España en una federación de nacioncillas (¡República de Manolia incluida!) sino que eso es algo antihistórico y absurdo. Lo histórico es el crecimiento de la Unión Europea y el apoyo a ello por sus estados integrantes. ¿De qué manera ayuda a la construcción europea un estado que esta anclado en el secesionismo?

Mientras tanto, en medio del torbellino político, nuestro paisano, el hispano-venezolano Pedro Zerolo, Concejal de Madrid por el PSOE y líder máximo de gays y lesbianas se casó ayer con su novio Jesús Santos. La nota de prensa no tiene pérdida: “Culminaba así el primer tramo de un camino «de amor y militancia»; una lucha en la que él se erigió –hizo méritos para ello– como «el Che de los gays». El segundo tramo es adoptar niños y la intención de hacerlo es manifiesta: «Lo haremos antes de lo que esperáis», dijo el concejal nada más casarse. En el interior de la Junta del Distrito Centro, lo de siempre: una ceremonia emotiva con lectura de un poema de Cernuda y canción de Sheilah Cuffi incluidos. Fuera, un desmadre de flashes que enfocaban hacía donde no debían y esperaban apostados para capturar la primera instantánea del edil casado. Entretanto, y mientras la mañana se derretía en las terrazas de la Plaza Mayor, la gente se agolpaba a ambos lados de las vallas de obra que servían de muros de contención para una masa no muy numerosa. Y que, sobre todo, no era autóctona. Japonesas desorientadas, guía de Madrid en mano, intentaban dilucidar cómo podía celebrarse allí una fiesta que no estuviese apuntada en su mapa turístico. Grupos de ingleses preguntaban en castellano: «¿Qué pasa aquí?». Y reaccionaban con sorpresa ante la respuesta de señores de 60 años que les explicaban: «No, no es nada. Es que hoy se casa un hombre con otro hombre. Hoy es la boda de Pedro Zerolo, un señor socialista que ha peleado mucho por los derechos de los gays». «Oh! Married homosexuals. It’s wonderful!»...

Y para más ironía, la tragedia de los miles de negritos que quieren saltar la valla en Ceuta y Melilla para ingresar a España: Ellos quieren ser españoles. El jueguito es muy interesante. Si saltan la valla ya están en España y no les pueden expulsar pues o no tienen nación definida o España no tiene tratado de deportación con su país de origen. ¿En que termina todo esto? pues en que se quedan en España o siguen su camino al resto de Europa. Ayer mismo un avión de transporte trasladó a un grupo de unos 50 inmigrantes subsaharianos desde el aeropuerto de Melilla a la Península, es decir, a Madrid. ¿Por qué no los enviarán a Euskadi? Después de todo el “bambué” que hablan ellos y el euskera tienen pocas diferencias sonoras. ¿O a Cataluña? No hay nada más gracioso que un negrito hablando en Catalán e incluso ofendiendo en catalán al Real Madrid. Ya eso lo hemos visto ¿verdad Eto? Es algo real e irresistiblemente exótico: ver negritos subsahrianos bailando, como en trance, una sardana o tocando el “txistu” en un emotivo “zortzico” vasco. ¡cosa más grande esta piel de toro! Lo que no entiendo es porqué Zapatero envió al Ejército a cuidar la frontera de las Ciudades Autónomas si tenemos en el Plan de Acogida de Inmigrantes del Gobierno, nada más ni nada menos que ¡120 millones de euros! ¡Ay Zapatero!, ¿no hablabas de “Alianza de Civilizaciones” hace menos de un mes en el mayor mentidero del mundo, las Naciones Unidas? Pues nada, a admitirles y a tener mucho cuidado que no se dañen con las púas de la valla. Y que en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes no le pongan mucha sal ni grasa al cocido madrileño o a la esqueixada catalana o al marmitako vasco o al lacón con grelos gallego que a lo mejor se nos indigestan los negritos, y buena la hemos hecho teniéndoles quejumbrosos y con cagaleras... ¡los pobres! Hombre lo mejor seria darles un buen pincho de tortilla de patatas española pero ese es un plato exageradamente nacional y “facha” y estoy seguro que Carod, Ibarreche, Anxo y Llamazares; tu pandillita pues, te lo echarían en cara, ¡qué vergüenza! ¿verdad?, y quizás hasta tu abuelito, el fusilado, capaz y se te aparece de noche cantando el “cara al sol...” Tu tranquilo, no pierdas tu sonrisita, que a lo mejor termina gustándote... no sería nada raro y Moratinos no lo vería mal del todo.

Bueno creo que ha llegado el momento de dejarles descansar. Yo tengo que tomarme de inmediato un antiácido y tengo que apresurarme pues el agua se agota en España. Esto parece que al gobierno también le importa poco. El río Ebro sigue su curso al Mediterráneo y la Península a la desertización al tiempo que Chávez expropia las mejores haciendas de Venezuela y amenaza, una vez mas la propiedad privada. ¡Ay pobre de mí! Un fuerte abrazo para todos; la próxima semana, si lo tienen a bien, me leerán de nuevo; o me escucharán si alguien llama a Telemadrid. Agur


__________

TITULO: Gobernarás a muchos si la razón te gobierna a ti

10 septiembre 2005

ABUNDANS CAUTELA NON NOCET

Queridos todos: (conocidos y desconocidos)

Me cuenta Oscar que en Telemadrid en el programa “Alto y Claro” el tema de discusión era el de las autonomías españolas y un televidente llamó y citó un párrafo de una de mis colectivas y dio, además, mi nombre… Alto honor que me hizo ese ignoto e invisible amigo. No podemos saber en el mundo de hoy las vueltas que dan nuestros escritos gracias a internet…

Quiero comenzar esta de hoy, pero reconozco que me abruma la cantidad de cosas que me circundan en este espacio del escritorio de casa: cables, vasos, tarjetas, lápices, cajas, papeles, plásticos, folletos… todo en perfecto desorden como corresponde a un hogar con presencia de hijos. De muchacho mis amigos se admiraban del orden que había en mi cuarto y principalmente en mi escritorio. En él tenía de todo y un espacio para cada cosa. Normalmente el ordenado sufre las consecuencias del desordenado y éste, para colmo, goza y abusa de las ventajas del primero. Recuerdo que en las vacaciones de 4 año de bachillerato me entretuve armando todos los modelos mineralógicos de cristalización en cartulina. Por ser algo perfeccionista puse mi empeño en construirlos muy bien. Una vez en 5 año, el profesor pidió los modelos, y eligió los míos por lo bien hechos que estaban, los repartió al resto de clase para su estudio y los compañeros se lo pasaban de unos a otros… como era lógico regresaron a mis manos “algo defectuosos” por no decir añicos. Recuerdo la cara de “Cuto” Carbonell con mis modelos en mano diciendo: “paralelepípedos, paralelepípedos… interesante… interesante!” Aparentemente orden y perfeccionismo van muy unidos. Nuestro Maestro de Novicios, Adolfo Hernández, SJ nos decía que más que tener las cosas ordenadas, importaba el tender al orden y San Agustín en su obra “De Civitate Dei” nos dice: “ordénate que el orden te salvará”...

____________________________________________________________________
WARNING: Your Hard Disk is not running properly. Please press F1 for Set up. WARNING: Your Hard Disk is not running properly. Please press F1 for Set up. Please press F1 for Set up. Please press F1 for Set up.
____________________________________________________________________

Hoy es 17 de septiembre. Estoy en el ordenador de La guardería. Hasta aquí quedó escrita la pasada colectiva. El disco duro del Ordenador de casa nos dijo adiós. Tuve que encargar la instalación de uno nuevo al tiempo que los muchachos de la tienda informática lograron salvar la información que el anterior contenía. Ahora en lugar de 40 gigas tendré 120, cantidad que pronto se vera mínima ante la cantidad de datos, imágenes y música que a diario se graba en él. Trataré de continuar el hilo por donde lo había dejado. Estaba hablando del orden y me reconozco muy falto de él. Si solo pienso en la cantidad de documentos por archivar estoy a la altura de cualquier Ministerio tercermundista, pero tenemos que reconocer que es demasiada la cantidad de papeles que recibimos. Un día me digo voy a vaciar la información de lo que gastamos en teléfonos o en luz o en agua y así llevar un control, de lo gastado y no de lo que se debería gastar. Ya una vez lo hice y por supuesto el disco duro en donde estaba ese trabajo también murió y con él el trabajo. Y como Murphy es algo así como Dios... entre sus leyes ha de haber una que diga: Todo disco duro perecerá y lo hará en el momento en que tu no hayas hecho una copia del mismo. Además un corolario de esta Ley es: Normalmente la copia del disco duro esta mal realizada o no puede activarse en otro ordenador. En fin así es la maldición del mundo de la informática. Yo ya la he sufrido en tres oportunidades y se el cabreo que da cuando pierdes la información debido a que el antivirus Norton no se actualizó correctamente y dejó colarse al más bestial de los virus que gozó “un puyero” comiéndose toda tu información, que en ocasiones representan miles de horas de trabajo. Quizás lo mejor sea volver al método antiguo, a los papeles y guardar las cosas en los archivadores en donde después no nos acordamos ni lo que archivamos ni en donde archivamos. Churchill decía que “un archivador es un mueble en donde las cosas se pierden ordenadamente...” Tenía razón.
____________________________________________________________________
Hoy es 25 de Septiembre. EUREKA! Ya instalé internet nuevamente en casa y otros muchos programas íntimamente necesarios para que funcione nuestro ordenador.
____________________________________________________________________
Ayer, sábado 24 fuimos a Torremocha atendiendo una invitación de Santiago Contreras (primo hermano de mi padre; ¿primo abuelo mío?) Ir a Torremocha, Tortonda, Torresaviñán, Navalpotro, Pelegrina, Cortes, Alcolea... es regresar a nuestro profundo origen; de allí venimos. ¿Cuantos años hará que aquel antepasado de Diego proveniente de las montañas de Santander sentó casa en esos pueblos de Guadalajara? No menos de 500 años ya que el apellido es de los más antiguos de España (1200) Pues bien, de Torremocha fuimos a Pelegrina y allí a merendar a la Hoz del río Durce en Pelegrina. Lugar privilegiado y antiguo escenario y guarida de Félix Rodríguez de la Fuente, el hacedor de una bella serie de TVE sobre la fauna Ibérica y Venezolana. Como era de esperarse la “merienda” organizada por La esposa de santiago, Felicidad Esteban era como para 30 personas cuando en realidad habían 8. Dato curioso: todos los ingredientes de la merienda, salvo el café eran productos de la tierra y producidos por ellos, incluso el chorizo. Dimos un paseo precioso por toda la Hoz en donde abundaba el olor a espliego y romero, los frutos de mora y la nueces. Era la primera vez que veía una nuez en su árbol y notar su cáscara verde protectora de la que comúnmente conocemos. Tomé unas cuantas fotos que pronto colgaré en Internet para compartir con ustedes esa agradable tarde. De regreso, Felicidad nos obsequió del huerto familiar un repollo, una lombarda (repollo morado) y unos espectaculares tomates. ¡qué gente tan buena y servicial! Quedamos en reunirnos en mi casa la próxima vez para una barbacoa.

Tomo del ABC de hoy domingo parte del artículo de Manuel Mantero, escritor y profesor en la Universidad de Georgia en Estados Unidos algo que me gusta y no tiene pérdida:

¿Y España, qué le sobra a España? Le sobran varones, aclaro que varones en puestos políticos y profesionales. En la foto de este año de los presidentes autonómicos con Rodríguez Zapatero -no le echaremos la culpa ¿verdad?- se repitió la aberración del último año: sólo una mujer, Esperanza Aguirre. Luego, en la foto con los Reyes y los Príncipes de Asturias, ya había dos mujeres más, Doña Sofía y Doña Letizia, y quizá sea hembra la criatura esperada por Doña Letizia. Continuemos. Sobra en España la incultura, estamos a la cola de Europa, ¡qué vergüenza! Sobra el déficit exterior nacional y el de las autonomías. Sobra el racismo, ¡el treinta por ciento de los españoles!, racismo que se disfraza de respetable indignación cívica al meter a todos los extranjeros bajo una capa unánime de delincuencia. Sobra tanta evocación de la guerra civil, sólo sirve para abrir heridas; tiene razón Rajoy, hay que mirar adelante o, como Orfeo, perderemos a España-Eurídice. Una pregunta, señor Rajoy: ¿le harán caso los suyos? Sobran los nacionalismos y sus chantajes al gobierno central. Sobra el señor Carod-Rovira, y esta vez la cirugía ética que propugno también se convierte en cirugía estética; en vano busco término de comparación a su fealdad. Bueno, me atreveré: es más feo que él mismo.

Sobran los malos modos, empezando por los que muestran los políticos a cualquier nivel, municipal, regional, nacional. Las discusiones entre representantes de los partidos han degenerado en barriobajeras. Pongan la televisión, hierven conflictos entre los tertulianos, cualquier día la emprenden a patadas; en política ¿por qué se busca el fallo ajeno más que el acierto propio? Ya que menciono las patadas, sobra tanto fútbol, aunque las retransmisiones deportivas hayan logrado el prodigio que grandes talentos buscaron durante siglos y siglos, descubrir el círculo cuadrado: ¡un balón ocupando la pantalla de televisión! Qué hartura de Beckham y de su insulsa cónyuge, esa que declara no leer nunca un libro. Como infinidad de españoles.

Sobran muchísimos móviles. La otra mañana, en el autobús, me enteré a la fuerza de lo que hablaba -casi gritaba- un señor, un catedrático, hablaba de dimitir de no sé cuál comité del Partido Popular, y decía que con el gobierno socialista no se podía pactar ni tampoco abstenerse, que lo supiera Ángel (Ángel Acebes) y que lo repetiría en la reunión de la tarde. Omito otros particulares de la conversación. ¿Se trataría de un chiflado? Sobra en España tanto exhibicionismo heterosexual y homosexual; sea usted lo que sea, pero no presuma de ello. Y sobra tanto esqueleto enseñado y desafiante en los pases de modelos, no son mujeres reales, son fantasías, con las cabezas impasibles, los andares bizcos, y los labios -como en algunas reediciones de libros- corregidos y aumentados; cualquier día un perro salta babeando y desordena esta nueva versión de la Danza de la Muerte. Sobra la proliferación cancerosa de chismes a costa de personas justa o injustamente famosas, en asedio tan agobiante que no me extrañaré si alguien termina reaccionando de forma sangrienta. Quizá el objetivo primero de los acosadores sea la familia de la duquesa de Alba. Cuando el treinta de mayo pasado en Sevilla di las gracias en nombre de los galardonados con la Medalla de la ciudad y glosé los méritos de cada uno, me referí a la duquesa de Alba como duquesa de la Paciencia, por el colosal aguante que muestra frente a la invasión de su intimidad. Si yo fuera ella saldría a la calle, imitando al Papa, motorizada felizmente en su duquesamóvil.

La pregunta que me ha planteado el lector merecería responderse en un grueso libro. Baste lo apuntado para que adivine por dónde va el resto de mis pensamientos. Y si tuviera que priorizarlos, contestaría que en Estados Unidos hoy la máxima preocupación es el clima de recelo y de miedo ante los avisos de amenazas terroristas, y en España la insolidaridad y el revanchismo para que resucite la división de las dos Españas que condujo a una guerra civil. Además, si hay dos Españas ¿por qué no cinco o mil? Llegado el momento, yo pediré la independencia de mi distrito madrileño. Ahora mismo, el distrito es menos independiente que la letra «ch» en los diccionarios.

Termino aquí. Espero vuestras disculpas por esta interrupción en el envío de “mi cartica semanal” . Un fuerte abrazo para todos. Hasta la próxima semana. SEOLP (Si el ordenador lo permite) “paralelepípedos, paralelepípedos… interesante… interesante!”

__________

TITULO: El exceso de precaución no perjudica

03 septiembre 2005

E PLURIBUS UNUM

Queridos todos:

España, su paisaje y su paisanaje han sido tema de discusión y estudio para muchos y buenos autores. La mayoría de ellos poniendo el acento en la variedad y diversidad que existe en la península Ibérica. Yo he querido concentrarme en buscar cuales son los elementos comunes y más integradores de los habitantes de este pedazo de tierra del extremo europeo, del borde del Atlántico y balcón del Continente africano. Siempre hemos escuchado que en la América latina tenemos como elementos comunes y de integración entre sus naciones y sus nacionales al idioma, la religión y la historia, es decir, el común pasado con el Imperio Español. Gentes que provienen de un violento cóctel de indios, negros y blancos con un importante sesgo semita y teutón que se proyectan y sienten a sí mismos y de manera gratuita, como hijos ilegítimos del blanco, que no se aceptan como indios y que definitivamente “negrean” (segregan) a los negros. Un resultado que, por su parte, José Vasconcelos dio por llamar “la raza cósmica” y que le hizo exclamar con orgullo:

“Tenemos, pues, en el continente todos los elementos de la nueva humanidad; una ley que irá seleccionando actores para la creación de tipos predominantes, ley que operará no conforme a criterio nacional, como tendría que hacerlo una sola raza conquistadora, sino con criterio de universalidad y belleza; y tenemos también el territorio y los recursos naturales. Ningún pueblo de Europa podría reemplazar al iberoamericano en esta misión, por bien dotado que esté, pues todos tienen su cultura ya hecha y una tradición que para obras semejantes constituye un peso. No podría substituirnos una raza conquistadora, porque fatalmente impondría sus propios rasgos, aunque sólo sea por la necesidad de ejercer la violencia para mantener su conquista. No pueden llenar esta misión universal tampoco los pueblos del Asia, que están exhaustos o, por lo menos, faltos del arrojo necesario a las empresas nuevas. La gente que está formando la América hispánica, un poco desbaratada, pero libre de espíritu y con el anhelo en tensión a causa de las grandes regiones inexploradas, puede todavía repetir las proezas de los conquistadores castellanos y portugueses. La raza hispánica en general tiene todavía por delante esta misión de descubrir nuevas zonas en el espíritu, ahora que todas las tierras están explotadas.”

Si bien fue España la que aportó a las nuevas tierras el idioma, la religión y la historia; en ella, esos elementos lejos de aglutinar contribuyen a la desunión y discordia: más del 50% de los habitantes sienten el Castellano como lengua impuesta sobre la propia, sea esta el bable, el galego, el catalán, el eusquera, el valenciá, el aragonés y hasta el radraga… Algo similar ocurre con la religión. Parece que España es Católica, sin embargo, es una de las naciones con más alto índice de ateos en Europa, pero eso sí, ateos que hasta procesionan en Semana Santa… son, como decía Buñuel de si mismo, “ateos por la gracia de Dios…” y como en Wall Street se pujan cantidades exorbitantes de dinero no para comprar o vender acciones de las petroleras sino para tener el derecho a estar debajo de uno de los “pasos” de Semana Santa como “costalero” Por último la historia. En el resto del mundo suele ser una cronología de acontecimientos que pasaron y que explican su realidad actual. En España la historia parece ser la narración de lo que no debió ocurrir, pues cada región pretende tener la suya propia, totalmente desligada de la castellana. Esta realidad disgregadora la narra magistralmente Ortega cuando dice que: “De 1580 hasta el día de hoy cuanto en España acontece es decadencia y desintegración... España se va deshaciendo, deshaciendo, deshaciendo. Hoy ya es, más bien que un pueblo, la polvareda que queda cuando por la gran ruta histórica ha pasado galopando un gran pueblo… la perdurable modorra de idiotez y egoísmo que ha sido durante tres siglos nuestra historia.”

No nos debe, pues, extrañar que cuando a un español le preguntan en el extranjero por su gentilicio, su respuesta, llena de crisis, comienza por un “Bueno…, yo en realidad nací en un pueblecito de Castilla pero…” El interlocutor, atónito ante esa grandiosa gilipollez de respuesta, le hecha una mano y le ayuda diciéndole: ¡si, si; Tu eres gallego! Y es que en América latina han dado un paso más y sin tanto mareo histórico-religioso-idiomático nos han integrado no ya como españoles sino como gallegos… Aunque hayas nacido en Azkoitia, tengas 18 apellidos vascos y muestres en tu pecho tatuada la imagen de Sabino Arana. Esa duda, ese temor, ese terror a contestar simple y tranquilamente a esa pregunta con un “soy español” ya es la certeza, de ser un hijo de Hispania. Dudo de donde soy, ergo soy español podríamos decir parodiando al “filósofo de estufa” como le llamó Unamuno.

Aun así, España existe y los españoles también. El humorista Perich, en una de las ediciones del desaparecido e irritante diario La codorniz, en plena época de la “España: Una Grande y Libre” y del leer “entrelíneas” caricaturizó a un hombrecillo que decía: “Lo de España es una, es algo que el resto del mundo no nos ha sabido agradecer…” La gracia del chiste no disminuye la realidad sino que la aumenta. Hay que ser puñeteramente miope para no ver la inmensa obra de España que en cada siglo ha añadido algo perdurable, algo imperecedero, incluso a nivel mundial… Muchas veces no bien visto o entendido por todos pero sensible. Y quienes están más ajenos a todo ello son los mismos españoles. Da vergüenza cuando en los programas de concurso de la TV preguntan algo tan elemental como ¿quien era Cristóbal Colón? O los Reyes Católicos o Simón Bolívar, o las capitales de algunos países latinoamericanos y que sea la ignorancia la ganadora.

Pero no nos desviemos. Comencé diciendo que he querido concentrarme en buscar cuales son los elementos comunes y más integradores de los habitantes de este pedazo de tierra y llego a la conclusión que destacan los siguientes:

1- El fútbol. La pasión por este deporte, la defensa a ultranza de sus equipos locales, las quinielas y todo lo relacionado con los clubes. Los niños que, como regalo de nacimiento, son inscritos en el Barça o en el Real Madrid o en el Atletic. Este fenómeno del fútbol es 100% nacional con la misma pasión desenfrenada y algunas veces fatal. En todos los rincones de España hay un equipo, alguna peña o el pariente de alguna estrella del deporte nacional. Divorcios, uniones, ruinas, asesinatos… de todo a producido el fútbol en España… menos el orgullo de haber ganado en las competencias mundiales, donde el papel de la selección española es siempre la de haber perdido antes de llegar a los cuartos de final. No importa, mañana por la mañana, como un día cualquiera, las conversaciones de toda España serán, en más de un 80%, sobre fútbol.

2- Los Toros. La llaman la fiesta nacional y como el fútbol, no hay lugar en donde al menos no se lleve a cabo una novillada o algún intento con vaquillas. El torero es una especie de superyó en el inconsciente colectivo de España; es el ídolo y el ejemplo a seguir. Es el prototipo del macho ibérico capaz de vencer a la bestia, vestido femeninamente de luces en una apoteosis de sangre, arena y riesgo. En los 4 puntos cardinales, en los San Fermines, en Málaga, en Tomelloso o en Madrid, los toros son españoles, de casta andaluza, manchega, aragonesa, vascongada. Todos son toros de lidia que van a morir a cualquier coso taurino de cualquier rincón de España.

3- La lotería. Fue instituida en 1.763, por el Ministro de Hacienda de Carlos III, Marqués de Esquilache y es la que se conoce con el nombre de "Lotería Primitiva". La actual Lotería Nacional nació en España durante la Guerra de la Independencia como un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes. Todos los días además de lotería, bingos, cartas, quinielas, máquinas tragaperras, etc., etc. absorben una buena parte del dinero de los españoles sean de donde sean. Se calcula que al año, en promedio, cada español gasta cerca de 400 euros en juegos de azar.

4- La Paella. Nos cuenta el periodista J.A. Jáuregui que: “En la Casa de España de Los Ángeles, entre 1980 y 1987, hice un trabajo de campo entre vascos, gallegos y catalanes que acudían a esta casa llamada «de España» a anunciar, denunciar y enunciar su no españolidad. Un vasco de San Sebastián, influido y envenenado por las doctrinas de Sabino Arana, nos daba siempre la paliza intentando convencerse de que él de español no tenía nada de nada. Se preciaba de cocinar unas paellas que le salían riquísimas, sin enterarse -aunque esto no pasaba desapercibido a su ordenador cerebral- de que, al cocinar un plato tan español como la paella y al compartirlo con castellanos, navarros, valencianos, gallegos, catalanes y los restantes españoles, estaba mostrando y demostrando su DNI español, el cultural y, también, biológico o biosocial. Una vez que el cerebro se ha programado con paellas, con chipirones en su tinta y con churros con chocolate, ya no hay forma humana de desespañolizar el cerebro. La adicción a la cocina española se ha grabado en el cerebro, como el idioma español, y ya no se puede borrar. No solamente el cerebro es una máquina biológica: los programas registrados desde la infancia en un proceso gradual quedan grabados para toda la vida.” Y

5- La Tortilla de patatas (papas) Creo que es el elemento más unificador, junto con la paella. Se hace en todas las casas de todos los pueblos de toda España y con pocas variantes. Además es única en este país, en ningún otro se hace. La propongo como emblema en el escudo nacional.

Aquí termino pues de inmediato salgo a comerme un pinchito de tortilla. Un fuerte abrazo para todos. Hasta la próxima semana.

__________

TITULO: De muchos uno