Queridos todos:
En la última carta-colectiva escribía sobre Nigerzuela, país inventado, aunque muy parecido a algunos en la realidad. Decía que en ellos el “quid” esta en generar mayor riqueza, y que ésta llegue a la mayoría de la población. Pero claro, los problemas de debilidad de las Instituciones, el nepotismo reinante, el alto grado de corrupción y la poca transparencia en las finanzas de ese “paisito” impiden la inversión necesaria de capitales tanto interna como externa para generar mas bienes y servicios, que a su vez generen más puestos de trabajo, y por ende más capacidad de compra en su población y por ende ¿más bienestar?...
Se suele medir inicialmente el bienestar de una población mediante “Ingreso Per-capita” o GDP. En el caso de Nigerzuela, el mismo se ubica en 3 mil dólares por habitante/año y ya vimos que esto no habla muy bien del verdadero grado de desarrollo de sus habitantes. De hecho, personas con un ingreso bajo pueden -y muchos lo son- ser más desarrolladas que otras con muy altos ingresos. El problema es definir “desarrollo humano” y a falta de éste conocimiento me decanto por la personificación; por ser persona, ¿y qué es ser persona? Pues si seguimos por ese camino de una pregunta a la otra, terminamos en una tautología. El hoy en día pasado de moda Teilhard de Chardin afirmaba que “saber más es ser mas” ¿Ser más qué? Podemos preguntarnos.
En este trabajo –porque no es gratis- para ser más persona, el conocido e inquieto filósofo danés, Soren Kierkegaard, iniciador y nutridor del movimiento existencialista, en su primer gran trabajo “O lo uno o lo otro” (1843), describió las dos esferas o ámbitos de existencia entre las que podía escoger el individuo: la estética y la ética. La vía estética de la vida es un hedonismo refinado, que consiste en una búsqueda del placer y el cultivo de la apariencia y las formalidades. El individuo que ha seguido la vía estética busca la variedad y la novedad en un esfuerzo por evitar el aburrimiento pero al fin tiene que enfrentarse a éste y a la desesperación. El camino de la vida ética implica un intenso y apasionado compromiso con el deber y con obligaciones sociales y religiosas incondicionales. En sus últimos trabajos, como “Estudios en el camino de la vida” (1845), Kierkegaard percibe en este sometimiento al deber una pérdida de responsabilidad individual y propone un tercer nivel, el religioso, en el que uno se somete a la voluntad de Dios, pero, al hacerlo, encuentra la auténtica libertad. En resumen: lo estético lleva a lo ético y éste a su vez a lo religioso.
En “Temor y temblor” (1846) Kierkegaard desarrolla el tercer nivel: lo religioso. En el mandamiento de Dios según el cual Abraham ha de sacrificar la vida de su hijo Isaac, un acto que viola las convicciones éticas de Abraham. Éste da muestra de su fe al someterse al mandato de Dios, incluso aunque no lo pueda comprender. Esta “suspensión de la ética”, como lo llamaba Kierkegaard, permite a Abraham alcanzar un auténtico compromiso con Dios. Para evitar la desesperación última, el individuo tiene que dar un “salto de fe” similar en una vida religiosa, que es en sí misma paradójica, misteriosa y se halla plagada de riesgos. Uno está llamado a ello por el sentimiento de la angustia, tema que desarrolló en su obra “El concepto de la angustia” (1844) que, en última instancia, es un temor a la nada.
Pero este discutible y atosigante camino kierkegaardiano de la vida, en donde lo religioso y lo densamente auténtico terminan por fundirse, tiene un supuesto previo: el desarrollo de la persona. Y este pasa, a nuestro entender, por lo económico en primer lugar, por la salud en segundo lugar, y en tercer lugar, por los conocimientos -en amplitud y en complejidad- por el dominio del pensamiento la lógica y el lenguaje. Algo de esto asoma el HDI (Human Development Index) http://hdr.undp.org/ que combina tres importantes variables para definir cuan desarrollada es la población de un país: 1-Expectativa de vida al nacer, 2-Grado de educación y 3-El GDP. Es ciertamente un avance. Según este índice, los 10 países más desarrollados y en este orden, son: Noruega, Suecia, Australia, Canadá, Holanda, Bélgica, Islandia, Estados Unidos, Japón e Irlanda. España ocupa la posición 20 y Venezuela junto con Nigerzuela ocupan, por pura coincidencia, la posición 68. Pero como siempre estos índices tienen la distorsión de ser una generalidad. Lo que importa es el desarrollo concreto de personas concretas. En Noruega solo un porcentaje de personas cumplirán con el índice, y siendo tres las variables la cosa se complica.
Recuerdo que una vez leí en la prensa venezolana lo mal ubicados (junto con los de Mozambique y Botswana) que quedaron sus estudiantes (nuevamente una generalidad) después de una prueba llevada a cabo por la UNESCO. Lo importante de esta prueba no fueron sus resultados, sino su diseño. La prueba no buscaba saber cuanto saben los estudiantes sino saber cuanto pueden saber; es decir su capacidad de análisis, comprensión y pensamiento lógico. La misma consistía fundamentalmente en dos materias: Lenguaje y Matemáticas. Mira tu por donde, también en la UNESCO consideran que en última instancia, lo que parece medir el verdadero desarrollo, o potencial de desarrollo humano es la destreza, la capacidad en bien usar, desde el perfecto Esperanto a los más primitivos como el euskera, el lenguaje, ese lenguaje que tiene en común la lógica de las matemáticas.
El Dr. Ulises Moulines, quien es un subido filósofo y decano de Filosofía y Teoría del Conocimiento en la Universidad de Munich y uno de los avanzados representantes a nivel mundial en Lógica Simbólica, es autor entre otras publicaciones, de una tesis con el sugerente Título de “En el mundo ha de existir al menos una verdad”. Texto, por cierto, casi imposible de ser leído, pero si calculado debido a la profusión de ecuaciones y simbología en el utilizadas. Dado su dominio del lenguaje matemático y de la lógica del pensamiento, me pregunto, ¿será este y otros “pejes” similares los más altos representantes del desarrollo humano? Pues a lo mejor si. Y ahora no se si asombrarme o quedarme en guardia como un cangrejo… ¡Quien nos lo iba a decir! el hijo del librero Moulines, tan conocido en nuestra familia, termina siendo paradigma de la humanidad. Y ¿No era Moulines –el librero- tan “desarrollado” como su vástago? Creo que si. ¿Y entonces por qué terminó sus días repartiendo caritativamente sándwiches, a altas horas de la madruga, a las prostitutas de la Avenida Casanova de Caracas? ¿Reconocería su desarrollo en ello y en ellas algo más que el vulgar pedazo de carne que solo reconoce el vulgo sedicioso? ¿Sería esta conducta su “suspensión de la ética”, como antes dije lo llamaba Kierkegaard, que permitió a nuestro Neo-Abraham alcanzar su auténtico compromiso con Dios?... ¡Qué cosas! ¿No?
Creo que aun quedan muchos flecos sueltos que nos llevarían muchas hojas y horas de análisis para realmente llegar a un concepto de desarrollo humano. Para muestra un botón: La forma como una sociedad y un individuo trata a los más débiles: Los niños, las mujeres, los ancianos, los enfermos y los animales. La crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa. El niño que golpea o tortura un animal podría terminar matando a un ser humano. De hecho, el número de criminales con historial de maltrato de animales es tan alto que el F.B.I señala la crueldad contra los animales como una característica típica para identificar jóvenes sospechosos con potencial de convertirse en criminales. La crueldad intencional contra los animales es motivo de preocupación porque es una señal de problemas psicológicos.
En España existe un notorio maltrato a los animales tanto a nivel individual como social. De este último podemos citar la Fiesta Nacional, las Corridas de Toros. Pero no queda ahí la cosa. Todos los años cientos de galgos son ahorcados por sus dueños, cazadores de afición, por que ya no les dan el servicio requerido o porque están dañados o viejos. Este escandaloso abuso se observa principalmente en la Comunidad de Castilla-La Mancha, al extremo que en Alemania se formó una agrupación con la finalidad de evitar el turismo en esa Autonomía española. En el pueblo de Lekeitio, en las Vascongadas, existe una fiesta popular en donde los mozos luchan por coger del cuello a unos gansos atados boca abajo y así cubrir un trayecto. A los vencedores el Alcalde les premia y las mozas les admiran… Existe una población en Aragón en donde tienen como fiesta lanzar a una cabra desde el campanario de la iglesia. El pueblo entero reunido en torno a ese salvaje espectáculo corea al héroe que logró coger la cabra a que la lance sin piedad al suelo…. En otras localidades, en Extremadura creo, amarran en los cuernos de los toros paja suficiente para encenderla y verles corriendo despavoridos con el fuego en la cara, y ¿donde queda la hipocresía de la Comunidad Canaria cuando prohíbe las Corridas de Toros por crueles, pero ampara las peleas de gallos? Desde el punto de vista individual basta con recordar que durante el año pasado fueron abandonadas 95 mil mascotas por sus dueños en campo abierto o en las carreteras, por no tener como cuidarlas durante las vacaciones de verano. ¡Qué horror! Por cierto recuerdo de la biografía de Hitler que éste tenía un gran cariño a sus perros…
Para terminar unas breves noticias personales. Como en su momento anunciamos, La Guardería fue abierta exitosamente el pasado Lunes día 20. No hubo ninguna celebración o brindis al respecto. El mismo será realizado posteriormente en fecha que se les comunicará con suficiente antelación. En esta misma semana tuvimos al perito de la Comunidad de Madrid para levantar su informe de inspección sobre el cumplimiento de las normativas comunitarias de nuestro centro. En correo separado les envío una invitación a ver las fotos. Tanto los niños como sus padres se ven muy contentos y Jeannette e Isabel con una actividad hasta hace poco inusual. ¡Qué orgullo cuando se ve el esfuerzo coronado por la realización! Por otra parte, ya terminé el último examen de mis estudios para obtener el título de Corredor de Seguros. Ya solo me falta la Tesis en la que estoy trabajando actualmente. Si todo marcha como tengo dispuesto, para el 15 de Julio finalizo con esto y el acto de graduación será el próximo mes de Octubre. “Gaudeamus Igitur”. Y nada más, un fuerte abrazo para todos y hasta la semana que viene.
__________En la última carta-colectiva escribía sobre Nigerzuela, país inventado, aunque muy parecido a algunos en la realidad. Decía que en ellos el “quid” esta en generar mayor riqueza, y que ésta llegue a la mayoría de la población. Pero claro, los problemas de debilidad de las Instituciones, el nepotismo reinante, el alto grado de corrupción y la poca transparencia en las finanzas de ese “paisito” impiden la inversión necesaria de capitales tanto interna como externa para generar mas bienes y servicios, que a su vez generen más puestos de trabajo, y por ende más capacidad de compra en su población y por ende ¿más bienestar?...
Se suele medir inicialmente el bienestar de una población mediante “Ingreso Per-capita” o GDP. En el caso de Nigerzuela, el mismo se ubica en 3 mil dólares por habitante/año y ya vimos que esto no habla muy bien del verdadero grado de desarrollo de sus habitantes. De hecho, personas con un ingreso bajo pueden -y muchos lo son- ser más desarrolladas que otras con muy altos ingresos. El problema es definir “desarrollo humano” y a falta de éste conocimiento me decanto por la personificación; por ser persona, ¿y qué es ser persona? Pues si seguimos por ese camino de una pregunta a la otra, terminamos en una tautología. El hoy en día pasado de moda Teilhard de Chardin afirmaba que “saber más es ser mas” ¿Ser más qué? Podemos preguntarnos.
En este trabajo –porque no es gratis- para ser más persona, el conocido e inquieto filósofo danés, Soren Kierkegaard, iniciador y nutridor del movimiento existencialista, en su primer gran trabajo “O lo uno o lo otro” (1843), describió las dos esferas o ámbitos de existencia entre las que podía escoger el individuo: la estética y la ética. La vía estética de la vida es un hedonismo refinado, que consiste en una búsqueda del placer y el cultivo de la apariencia y las formalidades. El individuo que ha seguido la vía estética busca la variedad y la novedad en un esfuerzo por evitar el aburrimiento pero al fin tiene que enfrentarse a éste y a la desesperación. El camino de la vida ética implica un intenso y apasionado compromiso con el deber y con obligaciones sociales y religiosas incondicionales. En sus últimos trabajos, como “Estudios en el camino de la vida” (1845), Kierkegaard percibe en este sometimiento al deber una pérdida de responsabilidad individual y propone un tercer nivel, el religioso, en el que uno se somete a la voluntad de Dios, pero, al hacerlo, encuentra la auténtica libertad. En resumen: lo estético lleva a lo ético y éste a su vez a lo religioso.
En “Temor y temblor” (1846) Kierkegaard desarrolla el tercer nivel: lo religioso. En el mandamiento de Dios según el cual Abraham ha de sacrificar la vida de su hijo Isaac, un acto que viola las convicciones éticas de Abraham. Éste da muestra de su fe al someterse al mandato de Dios, incluso aunque no lo pueda comprender. Esta “suspensión de la ética”, como lo llamaba Kierkegaard, permite a Abraham alcanzar un auténtico compromiso con Dios. Para evitar la desesperación última, el individuo tiene que dar un “salto de fe” similar en una vida religiosa, que es en sí misma paradójica, misteriosa y se halla plagada de riesgos. Uno está llamado a ello por el sentimiento de la angustia, tema que desarrolló en su obra “El concepto de la angustia” (1844) que, en última instancia, es un temor a la nada.
Pero este discutible y atosigante camino kierkegaardiano de la vida, en donde lo religioso y lo densamente auténtico terminan por fundirse, tiene un supuesto previo: el desarrollo de la persona. Y este pasa, a nuestro entender, por lo económico en primer lugar, por la salud en segundo lugar, y en tercer lugar, por los conocimientos -en amplitud y en complejidad- por el dominio del pensamiento la lógica y el lenguaje. Algo de esto asoma el HDI (Human Development Index) http://hdr.undp.org/ que combina tres importantes variables para definir cuan desarrollada es la población de un país: 1-Expectativa de vida al nacer, 2-Grado de educación y 3-El GDP. Es ciertamente un avance. Según este índice, los 10 países más desarrollados y en este orden, son: Noruega, Suecia, Australia, Canadá, Holanda, Bélgica, Islandia, Estados Unidos, Japón e Irlanda. España ocupa la posición 20 y Venezuela junto con Nigerzuela ocupan, por pura coincidencia, la posición 68. Pero como siempre estos índices tienen la distorsión de ser una generalidad. Lo que importa es el desarrollo concreto de personas concretas. En Noruega solo un porcentaje de personas cumplirán con el índice, y siendo tres las variables la cosa se complica.
Recuerdo que una vez leí en la prensa venezolana lo mal ubicados (junto con los de Mozambique y Botswana) que quedaron sus estudiantes (nuevamente una generalidad) después de una prueba llevada a cabo por la UNESCO. Lo importante de esta prueba no fueron sus resultados, sino su diseño. La prueba no buscaba saber cuanto saben los estudiantes sino saber cuanto pueden saber; es decir su capacidad de análisis, comprensión y pensamiento lógico. La misma consistía fundamentalmente en dos materias: Lenguaje y Matemáticas. Mira tu por donde, también en la UNESCO consideran que en última instancia, lo que parece medir el verdadero desarrollo, o potencial de desarrollo humano es la destreza, la capacidad en bien usar, desde el perfecto Esperanto a los más primitivos como el euskera, el lenguaje, ese lenguaje que tiene en común la lógica de las matemáticas.
El Dr. Ulises Moulines, quien es un subido filósofo y decano de Filosofía y Teoría del Conocimiento en la Universidad de Munich y uno de los avanzados representantes a nivel mundial en Lógica Simbólica, es autor entre otras publicaciones, de una tesis con el sugerente Título de “En el mundo ha de existir al menos una verdad”. Texto, por cierto, casi imposible de ser leído, pero si calculado debido a la profusión de ecuaciones y simbología en el utilizadas. Dado su dominio del lenguaje matemático y de la lógica del pensamiento, me pregunto, ¿será este y otros “pejes” similares los más altos representantes del desarrollo humano? Pues a lo mejor si. Y ahora no se si asombrarme o quedarme en guardia como un cangrejo… ¡Quien nos lo iba a decir! el hijo del librero Moulines, tan conocido en nuestra familia, termina siendo paradigma de la humanidad. Y ¿No era Moulines –el librero- tan “desarrollado” como su vástago? Creo que si. ¿Y entonces por qué terminó sus días repartiendo caritativamente sándwiches, a altas horas de la madruga, a las prostitutas de la Avenida Casanova de Caracas? ¿Reconocería su desarrollo en ello y en ellas algo más que el vulgar pedazo de carne que solo reconoce el vulgo sedicioso? ¿Sería esta conducta su “suspensión de la ética”, como antes dije lo llamaba Kierkegaard, que permitió a nuestro Neo-Abraham alcanzar su auténtico compromiso con Dios?... ¡Qué cosas! ¿No?
Creo que aun quedan muchos flecos sueltos que nos llevarían muchas hojas y horas de análisis para realmente llegar a un concepto de desarrollo humano. Para muestra un botón: La forma como una sociedad y un individuo trata a los más débiles: Los niños, las mujeres, los ancianos, los enfermos y los animales. La crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa. El niño que golpea o tortura un animal podría terminar matando a un ser humano. De hecho, el número de criminales con historial de maltrato de animales es tan alto que el F.B.I señala la crueldad contra los animales como una característica típica para identificar jóvenes sospechosos con potencial de convertirse en criminales. La crueldad intencional contra los animales es motivo de preocupación porque es una señal de problemas psicológicos.
En España existe un notorio maltrato a los animales tanto a nivel individual como social. De este último podemos citar la Fiesta Nacional, las Corridas de Toros. Pero no queda ahí la cosa. Todos los años cientos de galgos son ahorcados por sus dueños, cazadores de afición, por que ya no les dan el servicio requerido o porque están dañados o viejos. Este escandaloso abuso se observa principalmente en la Comunidad de Castilla-La Mancha, al extremo que en Alemania se formó una agrupación con la finalidad de evitar el turismo en esa Autonomía española. En el pueblo de Lekeitio, en las Vascongadas, existe una fiesta popular en donde los mozos luchan por coger del cuello a unos gansos atados boca abajo y así cubrir un trayecto. A los vencedores el Alcalde les premia y las mozas les admiran… Existe una población en Aragón en donde tienen como fiesta lanzar a una cabra desde el campanario de la iglesia. El pueblo entero reunido en torno a ese salvaje espectáculo corea al héroe que logró coger la cabra a que la lance sin piedad al suelo…. En otras localidades, en Extremadura creo, amarran en los cuernos de los toros paja suficiente para encenderla y verles corriendo despavoridos con el fuego en la cara, y ¿donde queda la hipocresía de la Comunidad Canaria cuando prohíbe las Corridas de Toros por crueles, pero ampara las peleas de gallos? Desde el punto de vista individual basta con recordar que durante el año pasado fueron abandonadas 95 mil mascotas por sus dueños en campo abierto o en las carreteras, por no tener como cuidarlas durante las vacaciones de verano. ¡Qué horror! Por cierto recuerdo de la biografía de Hitler que éste tenía un gran cariño a sus perros…
Para terminar unas breves noticias personales. Como en su momento anunciamos, La Guardería fue abierta exitosamente el pasado Lunes día 20. No hubo ninguna celebración o brindis al respecto. El mismo será realizado posteriormente en fecha que se les comunicará con suficiente antelación. En esta misma semana tuvimos al perito de la Comunidad de Madrid para levantar su informe de inspección sobre el cumplimiento de las normativas comunitarias de nuestro centro. En correo separado les envío una invitación a ver las fotos. Tanto los niños como sus padres se ven muy contentos y Jeannette e Isabel con una actividad hasta hace poco inusual. ¡Qué orgullo cuando se ve el esfuerzo coronado por la realización! Por otra parte, ya terminé el último examen de mis estudios para obtener el título de Corredor de Seguros. Ya solo me falta la Tesis en la que estoy trabajando actualmente. Si todo marcha como tengo dispuesto, para el 15 de Julio finalizo con esto y el acto de graduación será el próximo mes de Octubre. “Gaudeamus Igitur”. Y nada más, un fuerte abrazo para todos y hasta la semana que viene.
TITULO: Nada es seguro para el hombre - Ovidio
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