30 julio 2006

AEGYPTUS II

Queridos todos:

Me imagino que ya ni os acordáis del cafecito que os propuse ayer; pues lo mejor es que, en este mismo momento, toméis otro para no dormiros mientras leéis la presente. Hecha esta sana advertencia prosigo:

En nuestra última colectiva terminamos con una cita de Herodoto en la que el famoso historiador detallaba el proceso de construcción de las pirámides. Muchos creen, por haberlo leído en la Biblia, (Éxodo I-12) que los constructores pudieron ser esclavos judíos. A esta creencia contribuyó mucho la famosa película de Cecil B. De Mille “Los 10 Mandamientos”. Lo cierto es que, en la Gran Pirámide y las edificaciones hermanas no participó, que se sepa, ningún judío, pues fueron construidas unos mil años antes de que los israelitas llegaran a Egipto, y en todo caso, es muy probable que los constructores no fuesen todos esclavos, sino en su mayoría hombres libres que trabajaban a gusto; gente común generalmente agricultores que vendían su fuerza laboral durante las inundaciones del Nilo, cuando no se podía hacer el trabajo en el campo, y recibían un buen trato. Un proverbio local reza: "El hombre teme al tiempo, pero el tiempo teme a las pirámides" Dudo que exista alguien sobre este planeta que al enfrentarse a las Pirámides no sienta una muy peculiar admiración. Independientemente de tomar en consideración todas las dificultades habidas y muchas otras imaginadas, en su construcción, como el de las canteras de piedra caliza de sus bloques ubicadas a 600 millas Nilo arriba y la colocación de los bloques a medida que aumentaban de altura, es desde luego alucinante la sensación de grandeza que te imprimen. Muchos charlatanes han aprovechado esta admiración que crean en la gente para obtener y empaquetar una inmensa cantidad de deducciones disparatadas desde el punto de vista físico, astronómico, geométrico, matemático, esotérico y ¡hasta extraterrestre! Jeannette e Isabel tuvieron la valentía de entrar hasta la cámara mortuoria de la gran pirámide y fue una gran suerte para ellas pues solo admiten 100 visitas diarias. Yo no quise entrar debido a las dificultades físicas que presenta su acceso así como porque en su interior no hay nada que ver a excepción de turistas muchos de ellos alucinados con la idea de recibir un efluvio especial o magnético que se desprende en su seno.

Los Templos egipcios siempre despertaron en mi un interés especial desde los tiempos de bachillerato cuando estudiaba historia del arte: su configuración, sencillez de líneas, la finura de los bajorrelieves, la magia de los jeroglíficos… ¡Por fin me encontraba en ellos! Después de Abu Simbel visitamos los de Edfú y Kom Ombo. El primero dedicado a Horus, el dios halcón. Un Templo muy bonito, el mejor conservado de Egipto y el más importante después del de Karnak. Mide 137 metros de largo por 79 de ancho y 36 de altura, y representa la típica construcción de los Templos egipcios con el pilono, el patio, 2 salas hipóstilas, una cámara de ofrendas, la sala central y el santuario. Es muy característica su iluminación, con habitaciones cada vez más pequeñas que impedían el paso de la luz gradualmente hasta llegar al oscuro santuario, que recibe la iluminación sólo desde el eje. El segundo, el Templo de Kom Ombo, está dedicado al dios Sobek, una divinidad con forma de Cocodrilo. Se cree que fue divinizado porque los cocodrilos abundaban en esta zona del Nilo; sin embargo, a la gente de este pueblo no les gustaba mucho ser asociados a un dios que representaba el mal, por eso, le agregaron otro dios, Horus, como hermano suyo y socio en el culto del Templo. Su actual estado de deterioro, está coincidencialmente contemplado en el propio mito de este Templo, pues cuenta la leyenda que Sobek, el hermano malvado con forma de cocodrilo, maquinaba contra su hermano Horus, con forma de Halcón hasta echarle del pueblo. La población, al ver su dios amado abandonar el pueblo, también partió hasta dejarlo completamente vacío. Sobek al querer reanudar la vida en el poblado, resucitó a los muertos quienes en lugar de construir destruían y en lugar de sembrar trigo, sembraban arena…

Desde cubierta podíamos divisar el Templo de Luxor. Nuestro barco formaba parte de la quinta fila de barcos en el puerto. Los atracan de tal manera que sus puertas de entrada coincidan, convirtiéndose de esa manera cada barco en un pasadizo, que permite llegar al muelle tras pasar por los otros 4 barcos estacionados. Así llegamos a Luxor, la antigua Tebas. Esta ciudad fue cobrando poco a poco importancia durante la X dinastía hasta transformarse en la capital de los faraones del Nuevo Imperio. Allí se veneraba con suntuosas ceremonias al dios Amón en tríada con Mut y Khonsu (¿Otra versión de la Santísima Trinidad?). A cada victoria, a cada triunfo, se erigían nuevos y grandiosos Templos en honor del dios. La antigua capital egipcia fue dividida por un canal, al sur del cual surgió Luxor, en tanto que al norte fue extendiéndose el pueblo de Karnak con su Templo. Este es, todavía, el más grande del mundo al ocupar unas 123 hectáreas, y en realidad es un grupo de 4 Templos: Templo de Ramsés III, Templo de Ptah, Templo de Opet y el Templo de Jonsu. Conectaba con el de Luxor con una avenida de esfinges de cabeza de carnero por donde pasaba la barca del Faraón. El que más me gustó fue sin duda el de Luxor; es el más completo y diría que menos anárquico. Se debe fundamentalmente a la obra de 2 faraones, grandes constructores, Amenhotep III y Ramsés II. El primero construyó la parte interior y Ramsés II el recinto exterior. No obstante, el templo tuvo tal importancia que muchos otros faraones contribuyeron al engrandecimiento del recinto, con la decoración, construcciones suplementarias, relieves o realizando diferentes cambios. Entre estos se encontraban Tutankamón, quien retomó el proyecto tras la muerte de Akenatón, el faraón que intentó imponer el monoteísmo en Egipto. El pobre “se topó” con la iglesia de su tiempo: todos los sacerdotes de los dioses destronados. ¡Eso de meterse con los curas siempre ha tenido consecuencias…!

La función principal del templo de Luxor era la procesión que se celebraba una vez al año, durante la festividad del Año Nuevo (21 de Julio) y en la que la imagen de Amón salía de su recinto de Karnak para, a través de la avenida de las esfinges, visitar el templo de Luxor. La imparidad de los obeliscos a la entrada de Luxor está manifiesta en la plaza de la Concordia en París así como en el Vaticano está, en pleno centro de San Pedro uno de los pertenecientes a Karnak. De hecho hoy en día, de los 27 antiguos obeliscos egipcios que se encuentran erguidos, solo quedan 6 en Egipto: el de Heliópolis, los tres de Karnak, el de Luxor y el de El Cairo. El resto se encuentran esparcidos en cada continente. Ciertamente hay mucho material arqueológico perteneciente a la cultura egipcia esparcido por el mundo. Las colecciones que recuerdo haber visto en el Museo Metropolitano de Nueva York, en el Louvre, en el British Museum y en los museos del Vaticano son inmensas. ¿Deberían estas obras estar en Egipto? No lo sé. Lo cierto es que como todas las cosas también tiene su lado positivo el que estén fuera de la vega del Nilo porque, por una parte, hacen el efecto de escaparate y de llamada a miles de personas que aun no han visitado Egipto y por la otra, hay certeza del grado de estima y celo de conservación que gozan dichas obras en esos museos. Creo que son un buen anzuelo para promocionar el turismo egipcio.

Por su parte el Templo de Abu Simbel o de Ramsés II, tiene el atractivo de haber sido salvado de las aguas del gran lago Nasser generado por la represa de Aswan y por estar orientado de tal manera que el sol entra por su puerta y sus rayos iluminan a Amon-Ra dos veces al año durante el equinoccio. Junto a este se encuentra el Templo menor de Nefertari, la esposa de Ramsés, II y en la margen occidental del Nilo frente a Luxor, el Templo dedicado a la reina Hatshepsut, hija de Tumosis I y esposa de su hermanastro Tumosis II. Por ser dedicado a mujeres carecen del esplendor y configuración de los otros Templos si bien es curioso observar que su existencia indica que el machismo no estaba tan presente en aquella civilización que terminó precisamente con otra mujer: Cleopatra. Sin ir más lejos, en Madrid podemos observar, cerca de la Plaza España, el Templo de Debod, regalo de Egipto a España por haber participado ésta en la salvación de Abu Simbel. El Templo de Debod fue también dedicado a una mujer: la diosa Isis.

Terminamos el crucero por el Nilo en Luxor. Desde allí nos trasladamos al Cairo en avión, que como suele ocurrir por estas fechas salio con un pequeño retraso de ¡10 horas!. La primera impresión de El Cairo es desoladora… y la última es peor aunque con algo de “saudade”. La mejor descripción que puedo hacer, y que lamentablemente no todos los lectores podrán comprender es que El Cairo es algo así como la población venezolana de “Tucacas” pero a lo bestia….Con una población que supera los 20 millones de habitantes y un tamaño de vértigo (67 Km. de punta a punta) el Cairo no ve llover desde 1994; quizás por ello, la mierda acumulada en sus calles es imposible de imaginar y lo que es peor, evadir. Allí las chabolas (ranchitos) tienen categoría de edificios, con más de 8 pisos y están por doquier; tanto en zonas “privilegiadas” como en las propiamente paupérrimas. Nuestro hotel se encontraba en las afueras muy cerca de las Pirámides. Fue en esa oportunidad que las vi por vez primera y su visión tuvo un efecto psicotrópico que me hizo olvidar por momentos la mala noche sin dormir por el retraso del vuelo y el impacto de la ciudad por su omnipresente y reinante inmundicia. ¿Qué puedes pensar de una ciudad en donde más de 500 mil habitantes viven en un cementerio? Y no en chabolas anexas, sino en las mismísimas tumbas… me refiero a la Ciudad de los Muertos; un antiguo cementerio musulmán en el que se encuentran, entre muchas otras, las tumbas reales de los mamelucos. Las tumbas allí son tan grandes como casas y por ello fueron ocupadas por familias de clase baja. En muchos casos sus habitantes han llegado a un acuerdo con las familias de los difuntos. Unos permiten la ocupación y los otros se comprometen al cuidado. Es desde luego, una visión macabra y además situada detrás de La Ciudadela de Saladino, uno de los paseos más hermosos que ofrece una fabulosa vista de la ciudad. Esta Ciudadela fue el asiento de los califas, sultanes, visires y pashás hasta los tiempos de Mohamed Alí en el siglo XIX. Allí pudimos ver La fortaleza y los muros construidos por Saladino (Salah eddin Al-Ayoubi) en 1176. Pero la joya de la Ciudadela, su más hermoso monumento es la Mezquita de Alabastro; un enorme domo sostenido por cuatro columnas, con otros menores a los lados y dos minaretes de estilo otomano, muy parecidos a los de Santa Sofía en Estambul y un magnífico patio con la fuente para abluciones en su centro. La Mezquita está revestida por dentro y por fuera completamente en alabastro, muy abundante en Egipto; y de ahí su nombre.

Y dejamos aquí esta narración del periplo por el Egipto faraónico hasta la semana que viene cuando les enviaré, la tercera y última parte. Abrazos a todos y que Amón-Ra te de aliento. Agur

__________

TITULO: Egipto II

29 julio 2006

AEGYPTUS I

Queridos todos:

Cuando nuestro avión se acercaba al extremo oriental del mar Mediterráneo vivimos el momento cuando la inmensidad de las aguas se trocaba en la inmensidad de arenas del Sahara. Reconozco que me impresionó. Era la primera vez que veía el desierto y además le vi de forma amenazante y casi infinita… Entramos a Egipto por el aeropuerto de Aswan, en el extremo sur del país. Eratóstenes y las Pirámides le dieron, en la antigüedad notoriedad a esta ciudad. El primero porque la utilizó, junto con Alejandría, para medir, de manera magistral, 2 siglos antes del nacimiento de Cristo, la circunferencia de la tierra tomando para ello dos datos: la distancia entre ambas ciudades y los 7º de sombra producidos por un cuerpo en Alejandría en el mismo momento en que en Aswan (antigua Siena) un cuerpo similar no generaba sombra por ser el solsticio de verano. Las segundas, porque allí se encuentran las canteras de piedra que fueron utilizadas en su construcción. En el presente Aswan es más conocida por la represa del mismo nombre que en su momento fue la más grande del mundo. Hoy ocupa el tercer lugar, como ciudad egipcia y como represa mundial.

Una vez en tierra y superados los trámites aduanales, la primera impresión que tuve de Egipto fue su extraordinario parecido con Maracaibo. Los colores, y calores, su vegetación; acacias, berberías (o adelfas), trinitarias (o buganvillas) la fisonomía, simpatía y elocuencia de sus gentes y, no podía faltar, la abundante presencia de arena en la calzada… Por un momento me sentí en el aeropuerto de la Chinita; pero esta vez en lugar de ir a Perijá nuestro destino era el río interminable, el río por antonomasia: el Nilo. Allí nos esperaba un barco, el M.S. Florence para comenzar nuestro crucero. Lo primero que hicimos después de instalarnos en nuestras habitaciones fue tomar un viaje a una aldea Nubia en la Isla Elefantina. No lo hicimos con el barco crucero sino en un techado “peñero” que nos llevó a la costa occidental del Nilo desde donde pudimos divisar el hotel en el cual Agatha Christie escribió su famosa novela “Muerte en el Nilo” Ese día tuve dos sorpresas: la primera sumergirme en las aguas del Nilo. Todo un ritual propio de una iniciación mística (o faraónica) y la segunda el viaje en camello hasta la aldea. Fakir, (así bauticé a mi camello) me condujo por los más peligrosos desfiladeros que he podido sufrir e imaginar. Ya comenzaba a cobrar validez en mí el título de la novela de Christie. Solo esperaba el momento de verme con Fakir encima o yo sobre él allá abajo en la ribera del Nilo después de una aparatosa caída. El, sin embargo, como dueño de la situación, mascaba y me miraba de reojo y no se por qué me parecía que el puñetero se reía… Las casa del poblado Nubio son de adobe, muy rudimentarias, pero no por ello mal diseñadas y sobretodo perfectamente adaptadas a las altas temperaturas del desierto. Allí nos obsequiaron una bebida obtenida de los pétalos desecados de las flores de cayena (Hibiscus Sabdariffa) que llaman “Karkadé” y que es la bebida de bienvenida por excelencia en Egipto y otros países árabes. Sus gentes son de piel negra con rasgos muy finos; una raza muy bella y la propia de los Faraones. Acto seguido varias mujeres nubias salen a escena ofreciendo pintar, por 1 euro, algún “tatoo” con “Gena” un tinte natural, deleble o temporal, también utilizado para teñirse el pelo o cubrir las canas. ¿Qué tiene de especial este pueblo Nubio? Nada, pues tienen una vida doble entre el pasado y el presente. Para mi lo novedoso fue recibir la lección de cómo hasta en los más extremos paisajes el hombre tiene la capacidad de adaptarse y vivir.

Egipto tiene una superficie de 1 millón de Km. Cuadrados (+ o - como Venezuela) y una población de 74 millones de habitantes de los cuales 50 millones se concentran en el 5% de su territorio que no es otro que la vega del Nilo. Se declara República Unitaria y Presidencialista cuyo presidente como Jefe de Estado y Comandante Supremo de las fuerzas armadas del país representa al Poder Ejecutivo elegido mediante plebiscito popular por seis años pudiendo ser elegido una única vez. Sin embargo, su actual Presidente, el omnipresente en fotos y vallas, Hosni Mubarak esta en la presidencia desde 1981, año del asesinato de Anwar El-Sadat a causa de la firma del tratado de paz con Israel. Mubarak controla y decide toda la política del país, que después es aprobada “unánimemente” por la “Asamblea Popular” Su ingreso per cápita es de 1254 dólares al año y su salario medio unos 80 euros mensuales; (lo que yo pago a Iberdrola por energía eléctrica) y todo ello gracias a los Faraones y al Canal Anglo-francés. ¡Esto es lo que se llama vivir del cuento! La gran obra del Egipto independiente fue la represa. Hoy, 53 años después sus pobladores esperan y merecen mucho más. De todas maneras es un país señero, con más de 60 siglos de densa historia y fundamental para entender el surgimiento del cristianismo y el islamismo.

Al día siguiente, nos levantamos a las 3 am para ir al Templo de Abu Simbel. Salimos en autobús y nos detuvimos a la salida de Aswan en un sitio de concentración en donde se reunieron unos 40 autobuses. Por la ventana del bus veía mucho movimiento militar. Patrullas y soldados con ametralladoras. Me preocupé. Estando en vivo el conflicto entre Israel y el Líbano pensé que había un movimiento bélico o, quien quita, algún estado de excepción. Me recordé de la madrugada del fallido golpe de estado chavista en Venezuela en 1992. Afortunadamente no pasaba nada; era “mera rutina”. Como antes asomé. Egipto vive fundamentalmente de dos fuentes de divisas: el peaje del Canal de Suez y los ingresos de nosotros los turistas. Por eso el Estado nos brinda una protección especial, máxime cuando está despertando el fundamentalismo islámico que ya ha llevado a cabo atentados al turismo desde 1996 con un trágico saldo de 236 muertos y mas de mil heridos. Por lo anterior, se explica que nuestro viaje hasta Abu simbel fue en caravana; todos los autobuses juntos y fuertemente escoltados por el ejército egipcio. Lo mismo ocurrió en el resto de nuestros viajes. Incluso en el barco había militares no solo uniformados y con ametralladora sino de civil. Esta vigilancia y logística militar ocasiona que los turistas vayamos todos en cambote a los mismos sitios y a la misma hora.

Pero Egipto no es solo un país de riesgo para el turista, también es una especie de mega máquina “tragaperras” que solicita tu dinero por cualquier sitio que vayas. En el viaje al poblado nubio, se acercó una pequeña barca con un par de niños que al notar que éramos españoles, empezaron a cantar “Aserrejé” y “Guantanamera” buscando con ello su propina… En el peñero de pronto apareció un tipo que por la agilidad y destreza mostrada yendo, de una punta a la otra, en ese remedo de barco, parecía que había nacido en él. Minutos después sacaba de un bolso su “mercancía” de collares para la venta. Los niños del pueblo Nubio se acercaban mientras caminábamos en camello y nos decían: -me llamo Sara, me llamo Carlos, me llamo María… (en español) y daban unas cuantas voces en árabe a los camélidos. ¡Qué miedo no quiero ni recordarlo! Una vez en el poblado se acercaban para solicitar un euro por la algarabía soltada al aire. Algunos militares, como excepción, te ofrecían la posibilidad de tomar fotos en “sitios prohibidos” a cambio de una modesta dádiva. Si tomas fotos y aparece una persona hay que “bajarse de la mula” por esa persona. En el barco las propinas las pagas de antemano, pero aun así, algunos camareros y el “arreglacuartos” siempre abrigan propinas adicionales. Si en la barra del Salón bar solicitas alguna bebida y tratas de llevarla a tu mesa, te suplicaran que sean ellos quienes la lleven… Si se ofrecen a tomarte una foto, después de tomada extenderán la mano y así ante cualquier evento en el que interactúan con el turista. El colmo de ello fue cuando llegamos a la esclusa de Esna. Desde ella los niños tiran al barco unos tubos plásticos con algo de arena con una precisión digna de campeonato olímpico pues te llegan con refinado acierto a tus manos. En contrapartida debes meter un euro en ella y devolvérselo, claro está. Asimismo, tiran al barco mercancías: manteles, pañuelos, etc. Y el “regateo” es durante el paso de la esclusa. Si no le compras te preguntarán con sorna: ¿eres catalán? ¡Eso mismo! ¡Y además en perfecto español…! Pero, de entre todos, el maestro de sacarte dinero es el guía del grupo. Después de cada visita o viaje, siempre terminas, curiosamente, en una tienda ya sea ésta de alabastro, perfumes, papiros o cualquier otro souvenir. En ellas siempre hay un mestro de turno que te explica la fabricación del género en cuestión y al final, los vendedores vienen a por ti como “caimanes en boca de caño” de tal manera que casi es forzosa la compra y por supuesto por cada compra que hagas, el guía se lleva una comisión… pero ojo, que al final del viaje hay que darle su propinilla también. “business are business”

Y ahora, querido lector, antes de continuar te propongo que por un momento suspendas la lectura y te regales una buena taza de café, pues, con vuestro permiso, paso de inmediato a narrarles el tostón de las visitas. Como dije antes Egipto tiene unos 60 siglos de historia los primeros 40 son los correspondientes a la etapa Faraónica pero fue alrededor del año 3000 A.C, cuando Egipto fue unificado bajo Menes, un Faraón del Alto Egipto (paradójicamente el sur del país). Los Faraones rápidamente adquirieron mucho poder sobre sus súbditos. Su capital estaba inicialmente en Menfis, situada 19 km al sur de El Cairo, en la ribera occidental del Nilo. Ya en aquella época los faraones organizaron la primera irrigación sistemática del río del Nilo, que permitió que mucha más gente pudiese vivir en Egipto sin morir de hambre. Para mi visitar Egipto es visitar fundamentalmente las Pirámides y los Templos. Las Pirámides (Keops y grupo Gizeh) fueron construidas hacia el 2570 AC como grandes tumbas de los faraones. Herodoto el historiador, narra con lujo de detalles el proceso de construcción: “La pirámide (Keops) se construyó de este modo: a manera de gradas, que algunos llaman adarves y otros zócalos. Hechos así el comienzo, levantaron las demás piedras con máquinas formadas de maderos cortos, que las alzaban desde el suelo hasta la primera hilera de las gradas; cuando subían hasta ella la piedra, era colocada en otra máquina levantada sobre la primera grada, y desde ésta era levantada hasta la segunda hilera por otra máquina. Porque había tantas máquinas como hileras de gradas, o bien la misma máquina, siendo una sola y fácilmente transportable, la irían llevando de grada en grada, cada vez que descargaban la piedra: demos las dos explicaciones exactamente como las dan ellos. La parte más alta de la pirámide fue labrada primero, después labraron lo que seguía y por último la parte que estribaba en el suelo y era la más baja de todas. En la pirámide está anotado con letras egipcias cuánto se gastó en rábanos, en cebollas y en ajos para los obreros; y si bien me acuerdo, al leerme el intérprete la inscripción, me dijo que la cuenta ascendía a mil setecientos talentos de plata.” (Historia, Libro II, Nº 125)

La Semana que viene continuará esta colectiva. Besos y abrazos. Agur
_________

TITULO: Egipto (I)

09 julio 2006

EX FALSO SEQUITUR QUODLIBET

Queridos todos:

¡Eran cacas de gato! ¡Si señor, de gato! España está conmocionada por la tremenda noticia que obliga a mantener cabizbajos y en silencio a los irritantes opositores al desdoblamiento de la M 501 (una carretera, pues) que abandera la Comunidad de Madrid. Ellos, los muy verdes, ecologistas y similares, se basaron para frenar las obras en la aparición de supuestas “cacas” de lince; especie en extinción. Entre ellos se cuenta a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que protagonizó un duro enfrentamiento con Esperanza Aguirre (Jefe de Gov. De la Com. De Madrid). Y para más INRI quien ha dictaminado la “copro”calidad del felino defecante ha sido un organismo del Gobierno en manos de los socialistas: Laboratorio de Ecología Molecular de Doñana, dependiente del CSIC, organismo éste cuyo jefe es mi querido primo Enrique Flores.

Paralelamente a esas angustias ecológicas, las revelaciones periodísticas de los últimos días sobre los contactos entre el Partido Socialista y la cúpula de ETA desde mucho antes de las últimas elecciones, exigen una aclaración satisfactoria por parte del Gobierno. Nada nuevo que no les haya dicho antes sobre la “liason” entre PSOE-ETA-11M. A los tres les interesaba solo una cosa: Eliminar el triunfo seguro del Partido Popular. Ahora está claro, el PSOE para lograr el poder y desde allí comenzar el proceso de destrucción de la Constitución del 78 y oxigenar las absurdas propuestas de la funesta Segunda República que abrigó un federalismo. La ETA porque con el PP ya sabía bien que terminaría, en breve tiempo, desapareciendo y el fundamentalismo islámico como revancha por España haber apoyado la invasión de Irak con el colmo de haber enviado allí tropas, no beligerantes, sino para ayuda humanitaria. España está ante un evidente caso de traición a la nación por parte del partido de Gobierno, ¡ni más ni menos!. El partido de Zapatero jugaba un peligroso doble “play”: con una mano, defendiendo el pacto por las libertades y contra el terrorismo y, con la otra, buscando una interlocución directa con los propios terroristas. El hecho de que el PSOE se hallara en aquel momento en la oposición no atenúa las cosas, sino que las agrava: significaría que el partido de la oposición estaba conspirando con el principal enemigo de España y contra un ejecutivo, el de Aznar, que era el Gobierno legítimo de la nación. El actual ejecutivo de Zapatero, no menos legítimo que el anterior, queda gravemente lastrado. La estrategia de silencio o desdén con la que el PSOE ha respondido a las denuncias periodísticas es un tremendo error: las pruebas son tan contundentes que no admiten el menosprecio.

Los nacionalistas pretenden trazar un paralelismo, sin una sólida base histórica, con pueblos europeos que efectivamente han estado o continúan estando inmersos en problemáticas de soberanía o independencia, con el fin de que la opinión pública mundial, desconocedora por completo de la realidad española, les sea favorable. Los nacionalistas vascos y catalanes han querido comparar sus casos con el escocés. Ambos parecen olvidar que mientras que Escocia fue durante muchos siglos un reino distinto e independiente, enemigo tenaz de Inglaterra, y que no se incorporó a la corona británica hasta el siglo XVIII, la historia de vascos y catalanes es bien distinta. En primer lugar, porque los vascos nunca conformaron un reino independiente de Castilla ni mucho menos enfrentado a ella. Antes al contrario, el reino de Castilla es un producto en gran medida vasco. En segundo lugar, porque Cataluña tampoco fue un reino distinto del de Castilla. El único reino al que pertenecieron durante varios siglos los catalanes fue al de Aragón. Olvidan que España no es otra cosa, inicialmente, que la unión de Castilla y Aragón, con Cataluña incluida hasta en su última nota de sardana. En tercero, porque, si bien no siempre fue un camino de rosas la relación entre este reino y el castellano, al igual que los demás reinos en toda la Europa feudal, en el caso de estos dos reinos hispánicos se dio una circunstancia singular y desconocida en el resto de Europa: la lucha común contra el Islam y la conciencia de ser ambos reinos, herederos por igual del desaparecido reino visigodo, que dio a los distintos reinos españoles una conciencia de pertenencia a una unidad o entidad superior que trazó el inequívoco e inevitable camino hacia su fusión, que acabaría realizándose con sus Católicas Majestades.

Para rematar lo anteriormente escrito nada mejor que este texto de Miguel de Unamuno aparecido en el Sol el 14 de Mayo de 1931. “Hay otro problema que acucia y hasta acongoja a mi patria española, y es el de su íntima constitución nacional, el de la unidad nacional, el de si la República ha de ser federal o unitaria. Unitaria no quiere decir, es claro, centralista, y en cuanto a federal, hay que saber que lo que en España se llama por lo común federalismo tiene muy poco del federalismo de Tite Fedendist o New Constitution, de Alejandro Hamilton, Jay y Madison. La República española de 1873 se ahogó en el cantonalismo disociativo. Lo que aquí se llama federar es desfederar, no unir lo que está separado, sino separar lo que está unido. Es de temer que en ciertas regiones, entre ellas mi nativo País Vasco, una federación desfederativa, a la antigua española, dividiera a los ciudadanos de ellas, de esas regiones, en dos clases: los indígenas o nativos y los forasteros o advenedizos, con distintos derechos políticos y hasta civiles. ¡Cuántas veces en estas luchas de regionalismos, o, como se les suele llamar, de nacionalismos, me he acordado del heroico Abraham Lincoln y de la tan instructiva guerra de secesión norteamericana! En que el problema de la esclavitud no fue, como es sabido, sino la ocasión para que se planteara el otro, el gran problema de la constitución nacional y de si una nación hecha por la Historia es una mera sociedad mercantil que se puede rescindir a petición de una parte, o es un organismo.”

De todas maneras, pasado el susto de la caca de gato, Borrell en el Parlamento Europeo en donde es Presidente lanza, como órdago, una condena al franquismo. ¡Así se pierde el tiempo en Bruselas!. En lugar de buscar la unión, resulta que tienen la vista puesta en el pasado… Pues bien, ya puestos en ese antihistórico anacronismo ¿por qué el Sr. Borrell no condena al Imperio Romano?, o a los Vikingos, a las hordas bárbaras del norte, a Napoleón y a tantos otros miles de eventos y candidatos “condenables” como fueron: Stalin, Marx, Hitler, Largo Caballero, Santiago Carrillo, etc. De todo esto sale un vencedor: Los Estados Unidos. Luego seguirán con la cantaleta de achacarle todos los males de este mundo cuando le ponen, gratuitamente, en bandeja de plata más y más fortalezas.

Continuando con este caleidoscopio del surrealismo ibérico tenemos ahora la visita del Papa. Está visto que las visitas del Vicario de Cristo a la ciudad de Valencia son pavosísimas (de mucho gafe). Cuando en los 80, el entonces Juan Pablo II visitó esa ciudad, días antes la represa del Turia reventó ocasionando unas 40 muertes y un inmenso destrozo en la ciudad, tan elaborado como el baldaquino de la iglesia de san Pedro en el Vaticano. Ahora, segunda vez que un Papa visita esa bella ciudad, nuevamente días antes la toca el ¿santo destino? Y mueren en un descarrilamiento del metro 42 personas… Mientras tanto, cientos de miles de peregrinos visitan Valencia y asisten al mediático programa papal. Lamentablemente para Benedicto XVI, competir con la capacidad de cautivar que tenía el papa polaco le es harto difícil. El evento es para reforzar la tradicional estructura familiar. Pareciera con esto, que la familia la inventó la Iglesia Católica en lugar de ser una atávica y biológica relación que se observa entre los animales y por ende en el hombre. Claro está que plantean un verdadero pasticcho mezclando y condenando los aumentos de divorcios, las uniones de hecho, las bodas gays, los abortos, el control de la natalidad, etc. Siendo la familia tan importante y yo creo firmemente que lo es, no se entiende que está esperando la Iglesia (la del rito latino se comprende) para que sus sacerdotes puedan formar válidamente una y con ello dar ejemplo a la grey. Asimismo, tampoco se entiende como después de una “densa propina” la Iglesia (el Santo Tribunal de la Rota) anula matrimonios; es decir, elimina familias… ¡misterios del Espíritu Santo!, que tiene forma de paloma y no de murciélago como ostenta el escudo de la ciudad de Valencia del Cid. Por cierto, como nota curiosa, ¿No os habéis dado cuenta de la similitud que hay entre las caras del papa Ratzinger y el Emperador Palpatine de la Guerra de las Galaxias? Bueno, bueno, bueno; vaya, vaya, vaya…

Bueno ya queda poco y no quiero despedirme sin añadir a esta exacerbada realidad ibérica dos cosas más: El fútbol y las fiestas de San Fermín. Pienso que el deporte nacional, el fútbol, cada vez que España acude al mundial se crea un clima de optimismo generalizado, incluso de desusado patriotismo. La prensa magnifica siempre las actuaciones de la selección cuando se gana, creando de esa manera un clima de expectación nacional inusitado. Los aficionados se dejan llevar por la euforia pensando en que España será la nueva campeona del mundo, tratando de ridiculizar a casi todas las naciones con las que se enfrenta.... ¿Por qué ese comportamiento irracional?., Finalmente viene la oscuridad y la frustración cuando un rival mas o menos potente nos pone en nuestro lugar echándonos de la copa del mundo. Este comportamiento ocurre cada cuatro años; siempre se repite, y da lugar a que los profetas de ese deporte primero hagan sus augurios sobre el porqué triunfaremos para después, en la patética derrota explicar, dada su ciencia infusa, las causas de ella. No conozco país en donde más chorradas se hable, y se apueste en fútbol como en España. Antes dije que era el deporte nacional y en realidad, más que deporte, es la droga nacional para que al final, a la hora de la verdad, juguemos como de costumbre y perdamos como siempre. Sin embargo, algo positivo tuvo este mundial: nunca antes había visto una manifestación tan grande de patriotismo y me pregunto si será consecuencia del fútbol o que el fútbol lo afloró como respuesta a tanto protagonismo regional-nacionalista que hay últimamente? Sería interesante analizar esto. Esperemos el próximo mundial cantando “A por ellos oé, a por ellos oé” y como no podía ser de otra manera, los San Fermines, como auténtica fiesta española esta impregnada de peligro y primitivismo. Inicialmente eran festividades comerciales a la entrada y salida del verano, que se unificó en la semana del 7 de julio. Los pamplonicas ahorraban durante todo el año para gastar en las fiestas la astronómica suma de hasta ¡100 pesetas!. Hemingway sin proponérselo le dio fama internacional y los visitantes extranjeros son hoy la mayoría. Hoy vi el tercer encierro, hubo un herido pero al final de la fiesta todos cantarán el: ¡Pobre de mi! Que a decir por los resultados del fútbol fue lo que se debió cantar en lugar del famoso oé, oé…

Y nada más. Esta tarde vamos a ver la zarzuela “Las bodas de Luís Alonso” y la semana entrante no habrá colectiva pues estaremos de vacaciones navegando por el río Nilo. Un fuerte abrazo, Agur.
__________


TITULO: De lo falso se sigue cualquier cosa.

01 julio 2006

AD CONSILIUM NE ACCESSERIS ANTEQUAM VOCERIS

Queridos todos:

Fue Simón Bolívar quien dijo que lo que se puede hacer en la América latina es emigrar. Normalmente se emigra por dos causas; muchas veces las dos van unidas: la primera por causa de la miseria como ocurre con los miles de subsaharianos que llegan a las costas españolas, en cayucos y pateras, como quien llega al cielo. La segunda como asilo, como exilio, como inevitable refugio. En la primera, tú dejas tu hogar y tomas la dolorosa decisión de irte. En la segunda no. “Ser refugiado es mucho más que no tener hogar. Significa que alguien decidió tu destino en alguna oficina distante, frente a un mapa. En su mayor parte un gobierno extranjero, una transnacional, pero algunas veces tu propia gente, tu mismo gobierno. Un puñado de gente con armas y poder decidió que preservar tu vida, tu hogar, tu país, tu gente, tus costumbres, tu manera de vivir no valía más de lo que valía el petróleo bajo tus pies, los bosques que te alimentaron por generaciones, las tierras donde pastaban tus animales”. (Gabriela Etcheverry) Es muy duro tener que cambiar de país. Y dependiendo de la edad, del país de procedencia y del país de acogida, se acentúa esa dureza. De esa dureza puedo hablar del caso de los refugiados venezolanos que hemos tenido que dejar Venezuela por las razones por todos conocidas y refugiarnos en España. En lo personal el venezolano (hablo de aquellos que he visto por España) se enfrenta después de llegado a España con tres situaciones:

A- La ñoñez y el apego familiar están a 9 mil Km. Eso de estar “lejos de mamá” la imposibilidad de ir y venir continuamente de la casa de un pariente a la de otro, el sentirse muy solo y sin ese sentimiento “tribal” tan característico en el venezolano. Ser un buen Don Nadie. Carecer de esa “ayudita que me dio mi padrino”; de las arepitas de mi mamá; del “contacto” en los organismos públicos, etc, etc. La eremiofobia ha sido motivo suficiente para que muchos regresen derrotados. En España las familias no son tan allegadas, es más, en muchísimas de ellas hay verdaderas batallas campales. El sentimiento de lo propio e individual es el que prevalece sobre el gregario, sea este de amistad, familia, trabajo, político o cualquier otro. Este apego a la familia, al país nativo es mayor en la medida que sea un valor cultural “ab origen” y se hace más fuerte dependiendo, como dice Óscar, del grado de “canto rodado” que se tenga. A diferencia de una pieza de puzzle o rompecabezas que calza perfectamente en su lugar, el canto rodado solo toca algunos puntos de la realidad que le rodea. Estas personas nunca son parte integrante al 100% del lugar en donde viven y para ellos ese apego es bastante menor. Eso, me pasa a mi pues confieso que siento que no soy completamente ni de España, ni de Venezuela, ni de Valencia, ni de Moguer, ni de Madrid, ni de Nueva York aunque en todas ellas me sienta bien, aprecie sus valores y dejen en mí experiencias muy marcadas.

B- La falta de humildad. El venezolano llega a España con las mismas percepciones que tenía en Venezuela y con una falsa imagen de la España de hoy. Recordemos que cuando el venezolano viajaba compulsivamente a Miami y a Europa era un “pavo real” que dilapidaba dinero (o acumulaba endeudamiento) a diestra y siniestra. Lo he dicho más de una vez: Así como el pecado capital del español es la envidia, el del venezolano es el orgullo, la soberbia. Y la máxima manifestación de ese orgullo viene del dinero. Piensa: “Yo vengo de un país rico, país petrolero; ergo yo soy rico” y con la moneda otrora fuerte y sobrevaluada, el “ta’ barato, dame dos” se impuso globalmente. Hoy sufre porque no puede comer todos los días en El Zalacain ni ufanarse prácticamente de nada pues aquí todo ello será visto como algo baladí. Otra faceta de esa falta de humildad y, por cierto, muy común, es la creerse “la gran vaina” porque estudió en la UCAB, o en la Simón Bolívar y además ostentan un glorioso Master en el IESA Institución de la que soy profesor invitado. Asumen que cuando presentan su CV a una compañía para lograr un puesto de trabajo, todos a allí se pondrán pálidos y nerviosos, algo así como si Atila invade nuevamente Europa, por el impactante currículum que muestran acompañado de una densa experiencia laboral reflejada con cargos eufemísticos de Vicepresidentes, Gerentes Generales Adjuntos o casi la Cuarta Persona de la Santísima Trinidad… A todos ellos en el mejor de los casos les ofrecerán un puesto de teleoperador en donde se encontrarán con compañeros españoles con postgrados realizados en España. La diferencia estará en que el español será un recién graduado o un vejete que ya nadie quiere emplear a pesar de su densa experiencia. La falta de humildad también se refleja en querer, a toda costa, mantener “el nivel de vida” que mantenía en Venezuela: Una pedazo de casa (quinta), varios coches de lujo, normalmente uno por miembro de familia, varias mujeres de servicio (asistentas del hogar) Acciones en clubes, lancha en una buena marina y una bodega llena de güisqui. Por eso, los que vienen con mucho dinero, suelen buscar vivienda en los sitios más costosos de Madrid. No preguntan donde hay una vivienda de tal o cual característica, sino, dónde queda la Moraleja, Pozuelo, Majadahonda, o cualquier otro municipio de alto standing y sufren una barbaridad cuando ven que tienen que pagar entre 600 y 800 mil euros para adquirir un apartamento de 80 m2. De todas maneras, “pa’ eso hay dinero” y se compran un costoso inmueble, no precisamente en esas urbanizaciones sin faltar, un par de coches de lujo, al tiempo que hacen una inversión, no necesariamente exitosa, en un negocio no bien estudiado. Irónicamente decimos por aquí que la mejor forma de tu regresarte a Venezuela con un millón de euros es que te vengas a España con 3 millones.

C- ¡Ay cuanta falta me hace Yuleisi! Esto merece una consideración aparte. Cuando un grupo de parejas de venezolanos se reúnen salta entre ellas, nuestras esposas, el tema de la “cachifa” Por encima de los beneficios de una Extraordinaria Seguridad Social, por encima de los Servicios del transporte público; la vida cultural y cosmopolita, las grandes tiendas, la calidad de los productos, incluso, por encima de ya poderse adquirir hasta cachapas en mercados especializados y de poderse elaborar hallacas de muchísima mayor calidad que las preparadas por la perfecta Ama de Casa o Scannone en Venezuela; la falta de una o dos cachifas fijas en tu casa es el gran calvario de todas ellas en estos países. La asistenta en Venezuela no es solo una parte fundamental del desahogo y ayuda en el trabajo del hogar sino un punto de honor y viejo resabio de la añorada y abolida esclavitud. Es el recurrente tema de conversación en las piñatas, bautizos, matrimonios y etcétera en donde hay que cuidarse mucho de alabar a tu “servicio” so pena que otra te la quite. ¡Que de esas malucas y cuaimas abundan en todo party!. Esta falta de mujer de servicio o criada al estilo tropical o del Virreinato, ocurre tanto en los países de Europa como en Japón y en los Estados Unidos. En ellos no existe la “mujer de servicio” al estilo del colonialismo latinoamericano. Aquí una de estas asistentas gana más que la señora de la casa en su trabajo. A nuestra casa llega Carmen, una mujer española y educada, viene por cuatro horas a la semana y se lleva ¡37 euros! (unos 145 mil bolívares) Además viene un su coche y vive en un buen piso. La que nos hace la labor de limpieza en la Guardería se lleva 900 euros al mes mas la Seguridad Social. Vive en un chalet, tiene una bellísima familia; sus hijos son profesionales y uno de ellos es integrante de una Orquesta Sinfónica pues es músico profesional y violado… jajaja!, no por lo que ustedes mal piensan, sino porque toca la viola. Advierto que me aprovecho de ello pues de cuando en cuando me pasa alguna entrada al Auditorio Nacional de Música… ¡algo tenía que sacar! ¿No? Lamentablemente, pues, para las venezolanas, aquel cuadro propio de Gaugin o de Modigliani en el que se puede contemplar a una mujer que limpia y otra que cocina mientras tu, queridísima lectora, estas, en tu ajardinada terraza rodeada de “riquirriquis” (Heliconia áurea) echada a lo largo de una cómoda tumbona y atendida semanalmente por una negra de ojazos grandes e intrigantes con el culo gordo y que te cuenta los chismes de sociedad mientras te hace la pedicure y la manicure…. Jejejeje!, es en España de un surrealismo hiriente que solo es lograble por damas como Alicia y Esther Koplowitz o Ana Patricia Botín… Ello explica el muro de lamentos que construyen dos venezolanas en Madrid en cuanto se encuentran y, en honor a la verdad, no les falta razón.

El consejo no pedido: Entiendo como el que más que muchísimos venezolanos sientan actualmente que deben salir de Venezuela y refugiarse en otros países. Esto lo recomiendo solo si tienes un contrato de trabajo previamente establecido en el país que te acoge o una importante suma de dinero para invertir. En lo posible si tienes familia, da el paso, primero, tu solo. En España lo más conveniente es ser autónomo, es decir crear tu propio trabajo, ya sea con una profesión liberal (que ha de estar homologada) o invirtiendo en algún negocio en el cual tengas un mínimo de experiencia gerencial para asegurar el éxito del mismo. Buscar empleo es posible pero muy difícilmente lograrás tus metas con él. De todas maneras, al comienzo siempre es bueno tener cualquier experiencia de trabajo pues te ayudará mucho a conocer el medio y la forma de pensar del paisanaje. Hay que saber mantener un sano desprendimiento de la familia y del entorno que se deja. Normalmente ellos son, sin saberlo, la causa de tu desgracia emocional al irritar tu sensibilidad contándote cuanto te extrañan y remarcando “el vacío que has dejado” o narrándote situaciones de terror de las muchas que allá se viven ya sea por causa de persecución oficial, por desidia gubernamental o por el imperio del hamponato. Aparca tu egolatría. Vales mucho no porque tengas títulos y experiencia demostrada en otros lugares sino porque puedes luchar mucho. Tus títulos, tus destrezas, tu experiencia son tus mejores aliados y tus armas más poderosas con las que cuentas para el próximo éxito. No pretendas mantener el mismo nivel de vida de “nuestra Venezuela”, es decir la del 3% de su población. Mantente inicialmente en una sana clase media española, eso te ayudará tanto en lo económico como en lo emocional al verte liberado de cargas que no puedes soportar, y créeme, la clase media en España vive muy bien. Todos han de integrarse en el trabajo doméstico y repartir las labores de la casa con su esposa e hijos. La obligación del hogar es para todos y no puede ser solo para la mujer pues aquí el soporte de una mujer de servicio es casi imposible aparte de ser desde mi punto de vista, algo realmente abominable.

Mensualmente nos reunimos unos cuantos venezolanos “de éxito” el grupo lo conforman, Presidente y Vicepresidentes de Bancos, Representantes de Bancos Norteamericanos, Ingenieros, Abogados, Arquitectos, Economistas… hoy en lugar de esos cargos tenemos: Empresas de Asesoramiento Legal, Guardería, Tiendas de ofimática, Empresa de toldos, Franquicia de créditos, Empresa de Mudanzas, Constructoras… A buen entendedor pocas palabras. Se termina el espacio. Espero que esta misiva sea útil a quienes yo me se y sin dar más la lata me despido hasta la semana que viene. Agur.

__________

TITULO: No des un consejo antes de que te lo pidan